• Gastón Barbaresi

Gastón Barbaresi

2015

Como músico intento nutrirme por dos vías, la del oficio, y la del plasmar los sonidos que deambulan en la mente.

Desde hace cuatro años integro el grupo Estereofónica. Interpretamos los grandes éxitos del rock nacional. El 2015 no fue tan “positivo” en cantidad de presentaciones, pero si en calidad. La banda empieza a tener cierta madurez y un sonido cada vez más ajustado. Es mi banda de oficio, me ha enseñado a ser constante, a superar altibajos, a nutrirme de diversos estilos, de tocar como Skay a tocar como Cerati, de la Bersuit a Los Abuelos, siempre al encuentro de algo que desconocíamos previamente sobre un mismo fragmento musical. También a revalorizar ciertas cosas que consideraba muy simplistas. Nuevo lema personal: “antes de prejuzgar una música, ponerla en dedos.”

En cuanto a los “sonidos de la mente”, desde julio integro una banda de temas propios (aún sin nombre), junto con tres monstruos en su instrumento: Ali Elkadreapto (apellido real jaja) en teclas; Facu Corona en batería; José “el colombiano”, en bajo, amigos y compañeros de ruta. Con ellos hacemos un estilo de rock fusión, un poco de música clásica, un poco de folklore argentino, un poco de “nuevo tango” de Piazzolla, influencias de quienes yo considero los grandes del rock argentino como son Charly, Spinetta, Fito, Aznar, Cerati, y un poco de influencias extranjeras pasando por Radiohead, Pink Floyd, Jamiroquai y jazz, Bill Evans, Chick Corea, etc, Todo confluye en nuestros temas, nos damos la libertad de plasmar esas sonoridades diversas en nuestras composiciones. Con ellos recién estamos saliendo de la fase compositiva de canciones (porque hay algunos esbozos de música netamente instrumental), listos para salir a mostrar el material y dejarlo transitar por la gente.

Como compositor, cursando la carrera de Licenciatura en Composición Musical, en la Facultad de Artes de la UNC, ya en el quinto año pero con una pila de finales por rendir jaja, no por decisión propia, sino por circunstancias laborales… De a poco vamos transitando el cierre. La carrera tuvo sus momentos duros, pero haciendo un balance, no me arrepentimiento en absoluto, muchas de las sonoridades que transitan mi mente hoy se las debo encarecidamente a la carrera. Me abrió hacia un sinfín de posibilidades, me enseñó a plasmarlo y transmitirlo, y lo más importante, gracias a esta carrera pude conocer el origen de lo que hoy escuchamos, y lo que no escuchamos también – porque lo que nos llega y nos hacen llegar es un uno por ciento de lo producido en materia musical -, y conocer músicas de tipos como Bach, Beethoven, Debussy, Satie, entre tantos…

Como profesor de guitarra, hace al menos ocho años que doy clases particulares. Habrán pasado cerca de cincuenta alumnos. Nada más reconfortante que verlos hoy en día recorrer sus propios caminos en la música, gigantescos guitarristas en avance constante. Confieso que aprendí quizás más que como alumno, la tarea de transmitir es también una tarea de reaprendizaje.

Como “pequeño y mediano productor”, desde fines del 2014, y junto con Carlos Prado (gran amigo y tecladista de Estereofónica) fundamos Plugged Estudio, ubicado en el corazón de Nueva Córdoba, no es netamente un estudio de grabación, más bien un estudio musical, en el que se generan todas las actividades afines a lo musical (ensayos, clases, sonido, backline, grabación, concursos, clases abiertas, clínicas, etc.). Ese espacio, nos permitió madurar nuestras bandas y hacernos más sencillas nuestras propias “tareas” musicales. Aún falta mucho por hacer y perfeccionar.. Pero todo viento en popa, luchándola como todos aquellos que hacen y gestionan su proyecto propio, pero orgulloso al cien por cien.

Ver más