• Alvacío

Alvacío

Foto: Antonella Carrazán.

2015

El 2014 fue un buen año para nosotros, pero este 2015 no tenemos palabras para agradecer tanto.

A principios de año participamos del Pre Cosquín Rock donde obtuvimos el primer puesto en la segunda noche (16 de enero), elegidos por el maravilloso público cordobés que desbordó Refugio Guernica y, como premio de ello, la increíble experiencia de pisar el escenario del Cosquín Rock por primera vez, el 16 de febrero de este mismo año.

Una semana después (el 23 de febrero), lanzamos nuestro primer disco, que trabajamos el año anterior, grabado y masterizado por Matías Takaya en AV Estudio (batería en 440 Estudio). Este álbum, titulado “Solo”, obtuvo el 9º puesto en el ranking de ventas de disquerías Edén en su primera semana de lanzamiento. La catarata de satisfacciones posteriores que nos produjo es realmente indescriptible.

Arrancamos marzo con una invitación de  Nicko Zion del programa Zion Rock sin límites (Radio Furor) para componer y grabar la cortina musical de lo que sería su ciclo 2015. Luego, la invitación para tocar en un festival solidario de La Carretera del Rock, a beneficio de los inundados de Sierras Chicas, en el Anfiteatro Jorge Newbery de Río Ceballos. A fines de marzo tuvimos el honor de compartir escenario con Cabezones en Refugio Guernica.

En abril tuvimos la dicha de tocar en un gran festival de Villa General Belgrano “La Villa Suena”. En mayo, el tremendo placer de abrir la noche en la que Juan Terrenal presentó “Por Siempre”, su último disco, en Captain Blue XL, una noche realmente épica para la historia del rock cordobés. También en el mismo mes, recibimos la increíble noticia de que “Solo” fuera seleccionado para su presentación oficial en vivo, en el marco del ciclo “Disco es Cultura”, de la Agencia Córdoba Cultura, que concretamos el 12 de junio en Studio Theater, bajo una convocatoria que superó ampliamente las 400 personas y con el tremendo placer de contar con la presencia de Paula Loza (voz de Navigator); Juan Domenech (Clarinetista de la Pajuerana); Ema Aguirres (clarinetista); Matías Godoy (Guitarrista de Nameless, ex Corteo y producción artística de nuestro disco); Rafa Rimondino (Bajista de Ontábolo – ex Praxis); Deivbeat (emblemático del Freestyle cordobés y nacional) y los ya conocidos Miguel Amaya junto a Germán Della Rossa (Juan Terrenal), como músicos invitados. La apertura fue realizada por la poderosa banda Synesthesia, en su penúltimo concierto.

En julio, la Municipalidad de Córdoba nos convoca para la Maratón Musical del día 6 en la Explanada del Cabildo, en el marco de los festejos por la fundación de nuestra ciudad. En septiembre, tuvimos otro inmenso placer, el de participar del Homenaje en Córdoba al gran Gustavo Cerati, al cumplirse un año de su partida. Previo a nuestra participación, el periódico local La Voz del Interior nos sorprende gratísimamente ya que selecciona nuestra versión de “Cactus” para grabarla y producirla en Estudio Maya, para su Suplemento Vos.

Dicho homenaje fue producido por Seba Cabral en Studio Theater (3 y 4 de septiembre), donde tuvimos nuestro lugar en su segunda jornada, en un marco de convocatoria superior a las mil personas.

Tuvimos la oportunidad de compartir escenario con una de las bandas más influyentes del metal cordobés, Hammer, en Jesús María, en un festival producido por el programa Hace Rock de FM Luxor.

También fuimos parte de hermosos festivales, como el de la Primavera en Isla Crisol, donde compartimos escenario con bandas de importante trayectoria de nuestra escena. Fuimos convocados también para los más importantes festivales de rock de colegios secundarios como lo son: Monse Rock (Colegio Monserrat) y Belgrano Rock (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), este último en octubre, para el cierre del festival.

En noviembre debutamos en el Festival Coinarcu, de La Calera, la noche programada para el rock en la que cerró La Beriso.

También nos llevamos una terrible sorpresa con el resultado de una encuesta realizada por un medio digital, Che Loco, sobre la banda que debería telonear a Iron Maiden en Córdoba, donde nos ubicó en el primer lugar de dicha encuesta.

También participamos de un concurso de bandas de The Cavern Carlos Paz, en el que tuvimos la gran satisfacción de lograr el primer puesto, donde el premio fue el pasaje, la estadía y el derecho a participar de la fecha final en The Cavern Buenos Aires, de donde nos trajimos la mejor de las experiencias de un público maravilloso en nuestro primer desembarco en Buenos Aires.

A pesar de no estar presentes en la grilla de Cosquín Rock 2016, dos tremendas fechas coronan un año espléndido para nosotros: La invitación de Pésame para acompañarlos en Espacio 75, el 7 de diciembre y el festival #GraciasVeinteQuince, producido por Fran Ronchetti y Cuatro al Hilo en Studio Theater, el 26 de este mes.

Esto no es una breve reseña, es casi imposible resumir un año que consideramos exitosísimo para el logro de nuestras metas. Lo que sí vemos imposible es encontrar las palabras precisas para agradecer a tanta gente maravillosa que nos apoyó durante todo este año e hizo posible nuestro gran crecimiento, no sólo en lo musical, sino también en lo afectivo.

Alvacío somos: Agustín Godoy en voz; Hugo Luis Ruiz en teclados y segunda voz; Ángel Giusseppe Romero en guitarra solista; Elías Lihue Gasparini en guitarra rítmica; Fernando Iranzo en bajo y Dante Besso Pianetto en batería.

 

2014

Un año lleno de metas alcanzadas respecto de expectativas  individuales y grupales.

Luego de finalizar un 2013 fantástico (a pesar de la noche que tuvimos que vivir los cordobeses y cordobesas en general, el 4 de diciembre de ese año) pudimos cerrarlo con una fecha inolvidable que fue el 7 de ese mes como única banda soporte de Carajo, en la Sala Astral, en el marco de la primera presentación, en Córdoba, de su último trabajo discográfico. Lógicamente, lo que para cada uno de nosotros fue un orgullo y un placer, para Alvacío en general fue motivo de comenzar un 2014 a pleno, arrancando con una serie de conciertos en el circuito local que nos permitió precalentar motores para internarnos, definitivamente, en AV Estudio, para la grabación de nuestro primer material discográfico.

Luego de muy lindas fechas en conocidos locales de nuestra ciudad, y habiendo compilado un material fílmico realizado por Jorge Muchut con la colaboración de Sebastián Cassartelli, el 15 de febrero dimos paso a nuestro primer vídeoclip oficial, “Sed de mi adicción”, con tomas realizadas, casi en su totalidad en vivo, lo cual reflejó (a nuestro parecer) lo que Alvacío venía ofreciendo, y en calidad de primer adelanto de lo que sería nuestro primer disco. Hoy ese vídeo, ha superado las cinco mil visitas en youtube.

Posterior a ello, intentamos internarnos de lleno en el estudio, pero siguió siendo un tanto difícil ya que, a quienes nos gusta tocar en vivo, nos cuesta un toque alejarnos de los escenarios. Así siguieron surgiendo fechas a las que no podíamos decir que no, como por ejemplo con nuestro querido tributo a SOAD, o acompañando producciones locales o porteñas, paralelamente a la grabación del disco. Lo cierto es que a mediados de año nos dimos con una gratísima sorpresa: nuestro tema #SedDeMiAdicción formaba parte de un segundo compilado latinoamericano de bandas emergentes de nu metal, “Puros Hijos del Nu Metal (Vol 2)”

¡No hace falta explicarles la alegría que sentimos!

La grabación ya era un hecho y comenzaba su etapa de mezcla y mastering. Entonces empezamos a trabajar en lo que sería nuestro segundo vídeo oficial, esta vez en formato lyric vídeo. Corría agosto y nos damos con otro alegrón inmenso: ser nuevamente una de las bandas teloneras de Carajo, pero esta vez en Elvis Bar – Río Cuarto. Era la gran oportunidad de volver a compartir tablas con una de nuestras bandas más referentes y de llevar nuestra música fuera del circuito local (después de esta experiencia podemos decir que el público riocuartense es verdaderamente maravilloso). Entonces debíamos terminar a tiempo el lyric video para presentar otro adelanto. No olvidaremos  nunca la fecha de presentación de “Pánico” en youtube el 7 de septiembre, puesto que fue al día siguiente de telonear, junto a otras bandas, a Humo del Cairo en Refugio Guernica y cuatro días antes de la fecha con Carajo en Río Cuarto.

Luego de todas estas emociones que nos atropellaron, se nos hizo cuesta arriba (en lo económico) la edición de nuestro primer álbum, lo que nos llevó a tomar la determinación de realizar un crowdfunding en Idea.me para financiarlo, porque realmente creemos que plasmar toda nuestra labor compositiva y esfuerzo interpretativo en un disco físico, más allá de las implicancias de las tecnologías actuales de difusión, sigue siendo (para nosotros) un soporte eminentemente artístico, ya que se traduce en una tarea mancomunada y colectiva de diversas artes, no sólo la musical, sino de otras como la gráfica, donde tienen injerencia la ilustración, el diseño, la fotografía, etc., que le aportan a dicho trabajo discográfico su grano de arena en la determinación del concepto tangible del autor.

Hoy nos encontramos finalizando el año con nuestra participación en vivo en la gran fiesta por los veinte años del bar más emblemático del metal de Córdoba, Zombi´s bar, el pasado jueves 11 de diciembre en Casa Babylon y a las puertas de la edición de nuestro primer disco, titulado “Solo”, contando los días restantes de este 2014 para su salida a la luz…

Alvacío somos:

Agustin Godoy en voz; Hugo Luis Ruiz en teclados y segunda voz; Angel Giusseppe Romero en guitarra solista; Elías Lihue Gasparini en guitarra rítmica; Fernando Iranzo en bajo y Dante Besso Pianetto en batería.

Ver más