• A.L.M.A.

A.L.M.A.

2015

A diez años de la creación de esta banda de rock vernáculo y con una formación distinta, pero consolidada en lo musical y en sus compromisos, América Latina Memoria Activa enfrenta una vez más la responsabilidad de sacar un disco, esta vez cien por cien auto gestionado: desde la grabación, mezcla y masterización, hasta la forma en que se financió.

La banda propone un camino distinto a los de las leyes del mercado de la música, en el que no apuesta al arte como una salida económica, sino como una forma de expresarse y resistir. Desde hace más de dos años A.L.M.A viene recorriendo los barrios de Córdoba haciendo eventos con distintas organizaciones sociales, bibliotecas populares, centros vecinales, etc. Eso abrió un nuevo espectro de trabajo, donde el arte es sólo un medio que sirve para participar, compartir, aprender, pero sobre todo, para entender que la realidad muchas veces no es la que nos cuentan.

A partir de allí, se comenzaron a incluir nuevas canciones al repertorio que hablan de cosas más cotidianas y locales, donde los reclamos de los vecinos y las posturas políticas no quedan afuera, tampoco las canciones de amor y desamor.

El disco fue grabado íntegramente en su sala de ensayo. Ellos hicieron el arte de tapa y obviamente los temas. El financiamiento fue colectivo, ya que se realizó por medio de Panal de Ideas y, en el medio, recibieron la ayuda de varios artistas que entienden el concepto que se está proponiendo con esta forma de trabajo. Algunos de los artistas que participaron del proyecto: PSS Aerosol hizo el cuadro que luego fue tapa del disco; la “Negra” Fernanda Márquez hizo las fotografías, los Medio Pan, trabajaron todo lo referido a SADAIC; Fede Gaumet ayudó con el trabajo de video y algo de foto; la gente del Sonar facilitó algunos de sus convenios; Seismil pone la escenografía. El resto fue trabajo de la familia y los amigos que aportaron para que el disco sea una realidad.

 

2014

Un 5 de diciembre de 2005, hace 9 años, A.L.M.A. tocaba por primera vez en el 990 Arte Club. Muchas personas pasaron por dentro y por fuera de la banda, pero lo más importante, es todo lo que aprendimos en este tiempo y todo lo que pudimos construir. Entre otras cosas, pudimos entender que por más que pasen los años, A.L.M.A. es de quien se hace parte.

Hace casi dos años consolidamos una formación que ha resignificado el nombre de la banda, América Latina Memoria Activa. Con ellos encontramos nuevos conceptos, nuevos sonidos y una forma genuina de expresarnos, recorriendo lugares y haciendo el aguante, poniendo el lomo y luchando.

2015 será un año de festejos, nuestros diez años. Diez años nos costó llegar a este nivel de trabajo y de discusión, y quién sabe cuántos años más seguiremos luchando por las cosas que creemos justas.

 

2013

Seguimos trabajando para la gente, recorriendo barrios, centros culturales, vecinales, bibliotecas populares, escuelas, etc.

La intención es diversificar las actividades que suceden en los barrios, descentralizando actividades, rompiendo las estructuras de producción que sólo pretenden reorganizar el público existente.

Aprendiendo en cada barrio y llevando eso a nuestra música, a nuestras letras; vivir de lo rico que es el arte sin pensar en lo económico.

2012

Para los A.L.M.A, fue un año de mucho trabajo, tratando de descentralizar un poco las actividades culturales, llevando nuestra música a los barrios, tratando de pasarla lo mejor posible, disfrutando cada evento, cada lugar, siempre tratando de mantener la coherencia, aprendiendo en cada lugar algo nuevo para implementar en el siguiente. Buen fin de año para todos.

Ver más