Lucas Domínguez

Lucas Domínguez

2017

3

Como un hilo que mágicamente toma verticalidad.
Sentí dragones y conocí dos colores nuevos.
Las luces me enceguecieron un rato y otro rato fui bichito.
Vibraba como escuchando Alone together… como tres veces al año…
Descubrí el placer de gritar desnudo. Y desde mí.

53

Todo el año ordeno café cortado al revés, una media luna salada. ¿Cuánto es? 33.
Primero te sorprende porque no tiene cara de media luna salada. Lo del jarrito cortado al revés, mas leche que café, tuvo la necesidad de repetirlo todo el año, hasta las veces que le dije. Lo de siempre. Él tuvo la… 6 veces por semana, el primer cliente. Lo mismo siempre, sin hablar, si eso no es rutina. Yo lo molestaba con música, lo miraba como para que se sienta mirado y realizaba grandes gesticulaciones, solo, para él, para modificarlo. Y fuimos construyendo nuestra rutina.

No lee el diario, no importa quién se lo ofrezca, no importa si hay marchas, presos o hijos de puta. El solo ve el celular. Muchas veces esperó que abriera… y algunas no abrí para que no venga. A mitad del año empezó a llevar aparte grisines. Y ya en el mostrador genero otra confianza. Pero nunca supe que hace con el celular. Y nunca le pregunte. Ya no lo veo más, espero que no siga yendo. Espero que no sea porno lo que veía en el celular. Espero que este bien.

1

Es increíble lo que aprendo viviendo.

5

Prender fuego Córdoba y que todos huyan como ratas hacia todos lados, como sin rumbo pero cada uno con una dirección.

Estoy convencido que el problema es la mezcla. Porque cuando yo, huyo, me encuentro con las mejores ratas.
 

2016

Zapatero a tus Zapatos.

El “Zapatero” lleno de trabajo es vencido por el “sueño”, se duerme y de los huecos de la habitación salen los duendes reparadores. Que en una gran rueda de trabajo organizada reparan todo en una noche. Y el Zapatero que había sido “vencido” por su “sueño”… Sorpresa… ¡todo listo y bonito!

Un año de todo listo y bonito. Procesos precisos y riegos bien reconocidos. El teatro, no yo en el teatro, se está organizando para verse muy bonito. Cambian los aires y las caras… pero un año de ver cosas bonitas… Un año duro y hermoso de salas llenas… Y vacías… Un teatro que se entrena… Un año de teatro independiente de Córdoba. Un año que parece una noche de mil duendes… Un año… Los duendes una noche y nosotros un año para decir… Sorpresa… ¡todo listo y bonito! Y bueno son las limitaciones humanas.

¡Por otro año más! Y que sea más difícil. Para esforzarnos más. Y hacer cosas más bonitas…

 

2015

Ayunar, Pensar y Esperar.

O algo así me propuse y salí corriendo a encontrarme. La música con mi hermano de la música, el teatro con mis hermanos del teatro, y la familia con todos.

Los años se me vienen quedando cortos o las ganas son demasiadas. La montaña me respira los pulmones y la bicicleta me transporta desde un ensayo hasta la meta de un desafío.

Soy padre, soy marido, soy hijo y soy hermano. Y soy igual que vos. Soy nieto y bisnieto. Y sigo igual que vos, siendo. Siendo se me pasan los años, y siendo se pasan mejor.

Este año en particular, se me pasó siendo “Pati”, un personaje bello lleno de música y poesía, y se me termina, siendo un enfermos que espera la muerte. Siendo, sIendo, siEndo, sieNdo, sienDo y siendO.  Vivir mil vidas en una noche, te genera mil preguntas. Pero te enseña, como los años que se van.

Aprendí a escuchar, y prestarle atención a otro. Y eso fue lo más maravilloso de la vida y me lo enseñó Agustín, que tiene dos cumples encima. Con eso mi año, mi vida ya estaba súper hecha.

Y esta acá, sólo fue Ayunar.

Mi nombre es… Y soy una bomba de tiempo. Que busca explotar y llenar a todos ustedes con lo más profundo que llevo dentro. Y no son tripas, son historias, son mentiras, son inventos, son sueños. Así terminaba el 2014 y empezaba mi 2015. Debajo de un ceibo en Santiago del Estero, escribiendo.

Y a seguir haciendo, y a seguir encontrándonos. Dejar de vivir vidas calendarios y empezar a vivir mil vidas en una noche. Y me queda Pensar y Esperar… Eso será para el 2016.