Diego Haas Batista – La Nave Escénica

Diego Haas Batista – La Nave Escénica

2021

Foto: Diego Lucero.

Escribir en este anuario es para mí el buen ejercicio de poner en palabras lo vivido, construido, creado… Por eso, antes que nada, gracias Redacción 351 porque este proyecto tiene ese valor inmenso de la retrospectiva que siempre sorprende en cada recuerdo.

El 2021 fue un año inaugural en muchos aspectos de mi vida, un año estable y con inmensas satisfacciones.

Claro que también fue un año contradictorio por el contexto de salud y aunque sucedió que se fueron personas queridas, también pasó que el entorno familiar y de amigues se mantuvo relativamente bien y sobrellevando, y eso sin lugar a dudas es lo que sostiene. La salud es todo, el resto siempre puede esperar, me lo digo y me lo repito para que entre y agradezco.

Lo importante también fue poder finalizar el 2021 y comenzar el 2022 en Oberá, Misiones, la capital de la galaxia y de los arroyos y cascadas, mi ciudad natal a donde regreso siempre y en donde nunca alcanza el tiempo, porque lo que tengo allá es inmenso, inagotable. La familia, les amigues, todo.

El 2021 tuvo todos los condimentos. En lo personal, por un lado, comencé una carrera, a esta altura de la vida, un gran desafío. Estoy cursando la Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura en la UNTREF, modalidad virtual y me hace muy bien poner la mente en lecturas, super interesantes por cierto, que me enriquecen y me contagian para continuar en este sendero de la gestión y la actuación y la vida. ¡Espero ansioso mi segundo año!

Por otro lado, estrené mi primera obra unipersonal que se llama «Careta. No descuides nunca tu soledad». Es una obra de teatro físico y máscaras que podría haberse llamado «Zapping» y está en el podio de mis cosas más preciadas, porque es un proyecto que tiene tantos años como años tengo yo en la profesión. Se concretó gracias a un equipo de amor que conformamos junto a Camila Murias, mi compañera y directora y les querides Laura Bringas, Ceci Astini, Diego Lucero, Mati Mormandi y Rafa Prette. «Careta» seguirá en cartelera durante el 2022 y ojalá que sea hasta el infinito porque nos encanta hacerla, disfrutarla, vivirla, trabajarla.

Estrené también mi primera experiencia dirigiendo una obra de circo que se llama «Mirame», y es el resultado de un hermoso proceso que compartí junto a Carolina Febre y Malena del Frari, dos admirables colegas con las que nos hemos cruzado en muchos años de nuestras vidas, en diferentes momentos y espacios de circo de Córdoba. Un día pandémico cualquiera, me llamaron para que las dirija y no dudé en hacerlo, todo fue un fluir impecable. Yo les agradezco infinitamente porque me volvieron a acercar al circo, un espacio que amo profundamente. Con «Mirame» hicimos varias giras y varios festivales con mucha intensidad y hermosas devoluciones. Al mismo tiempo la obra fue la tesis de la Male, que se licenció de la carrera de Circo de la UNSAM con un 10 felicitado. Así que bueno… El 2022 nos espera con mucho más.

Promediando el año me convocaron para participar en un musical, algo totalmente novedoso para mí, otro desafío al ser una primera vez, comprometiendo la voz en escena, sin casi experiencia en canto, más que en la ducha y de vez en cuando. Así que me lanzo a la pileta de cabeza porque «El viento de los sauces», que se estrena en mayo de 2022, se las trae, de la mano del Teatro «La Brújula» y con la dirección de mi querida amiga Luciana Sgro Ruata y Alejando Issidoros, y un equipazo híper comprometido que rebalsa de talentos que inspiran y sacan lo mejor de uno.

Participé también de un largometraje que se llama «El escuerzo», dirigido por Augusto Sinay, un joven, hermoso y admirable cineasta que tenemos en la Docta y un equipazo. Fue una experiencia hermosa. Filmar siempre es hermoso y más cuando todas las condiciones son favorables.

Para redondear el año, allá por noviembre me invitan mis querides amigues payases de las «Mediasnoches Payasas» a subirme al escenario con elles y desde ese día hasta hoy sigo compartiendo más funciones, encuentros, giras y momentos irrepetibles. Se aprende mucho junto a estos genios y genias, que tienen todo lo que se necesita para disfrutar de la escena y tienen todo lo que se necesita para que siga encendida esta pasión payasa. Es un lujo estar ahí.

Desde La Nave Escénica, espacio que gestiono junto a Camila Murias, hicimos magia, fuimos una de las primeras salas en abrir durante el verano 2021 con un nuevo formato que llamamos «Ciclo Vereda». Básicamente, sacamos la sala a la calle cuando no se podía entrar, fue una «prueba piloto» que duró más de cinco meses y la repetiremos hasta el cansancio. A este formato le pudimos anexar un proyecto que venía siendo paralelo y se llama «La Chipería», que había sido nuestro caballito de batalla en las épocas de confinamiento, donde la sala debió permanecer cerrada y nos pusimos a amasar y vender chipás congeladas a domicilio. Ahora, en La Chipería de La Nave, las ofrecemos calentitas y rellenas. El público se sienta en mesas que están repartidas entre la antesala y la vereda y mientras disfruta de espectáculos teatrales o musicales, se toma una cervecita artesanal Famatina, que con nuestras chipás son puro amor. Este Ciclo Vereda vuelve a abrir sus puertas el 5 de febrero de 2022 y se viene con todo.

A partir de Marzo comenzamos con la programación dentro de la sala y vamos mechando con la vereda mientras el clima nos acompañe.

¡En mayo de 2022 La Nave Escénica cumple 10 años! incansables e infinitos, que consolidan y nos impulsa a seguir volando con el mejor equipo de gestión del mundo que se va potenciando con el tiempo junto a mi compañera, socia inagotable, Camila Murias y nuestras amigas y colegas Mai Reinoso y Germán Pizzi. Les traemos una impecable programación, nuevos talleres de formación súper interesantes, espacios para ensayos, las chipás más ricas de la región y claro, siempre con todo el amor y el compromiso necesario para que no falte teatro nunca, ni un solo segundo. La Nave es nuestra casa y nos encanta tener las puertas siempre abiertas para recibir todas las propuestas y brindarle al público un espacio y un momento irrepetible.

El 2022 comenzó con una hermosa caricia, me dieron un reconocimiento, un premio revelación por mi personaje Gurí García en el Patio de la Pirincha, un patio de peñas en Cosquín por donde circulan una cantidad casi incontable de artistas durante las nueve lunas del festival y este reconocimiento viniendo de donde viene es un gran empujón para seguir creciendo y haciendo de este personaje mi más íntimo e insoportable super yo.

Hace varios años vengo actuando en este maravilloso lugar todos los eneros, invitado siempre por mi amigo Colo Balmaceda. Al ser en enero, siempre coincide con que es mi primera actuación del año, con todo lo que eso significa: nervios; miedos; inseguridades; acordarse cómo era; más nervios; etc. Este patio es, literalmente, el patio de la casa de la Piry, que junto a un equipazo en el que, entre otras personas, está el Colo y la Flor Gómez (otra incansable gestora), programan artistas de todos los puntos cardinales del país, que desfilan por el patio todas las noches. Es un lugar importante con todas las letras, porque ahí se transpira compromiso con el arte, la escucha y la cultura y no termina en esas nueve lunas coscoínas, sino que continúa incesantemente. Para quienes gestionamos espacios, este patio es un modelo a seguir.

Seguramente se me escapan algunas que otras cosas que después de enviar se me vendrán a la mente y quedarán en el tintero, pero hasta acá fue y es mi retrospectiva con todo el cariño del mundo.

¡Gracias!

 

2020

No enojarse con el 2020. Fue algo que me repetí incansablemente casi como un mantra. Nos golpeó fuerte en general, se llevó seres queridos y especiales a los/las que vamos a estar homenajeando con todo el amor que se merecen. Y no nos olvidemos que se cerraron un par de salas de Teatro en la ciudad de Córdoba y es una pérdida incalculable.

El 2020 comenzó particularmente agitado y pintaba arrasador. Abrimos por primera vez La Nave Escénica un verano y fue hermoso mientras duró. Entre tanto, el 29 de febrero ya habíamos estrenado con «Los Bananeros», un espectáculo Teatral/Musical que me tiene como director (mi primera experiencia en el rol) y de repente todo lo que ya sabemos.

Pasó lo que pasó y en La Nave Escénica con Camila Murias, ambos dos, motores de esta experiencia, respiramos una, dos, tres y mil veces y nos tomamos el paréntesis para hacer todo y absolutamente todo lo que no podemos hacer con una sala en funcionamiento habitual. Desde el clavito del piso hasta la gotera del techo, nos convertimos en albañiles, pintores, plomeros, electricistas, diseñadores y todo eso. Restauramos cada rincón de la sala que hoy está abierta y la disfrutamos muchísimo en su esplendor con cada propuesta que también es un disfrute de cada artista que se acerca a compartir lo suyo. Pero claro, como no vivimos del aire nos tuvimos que inventar una y otra vez y fue así como surgió la idea de comenzar con un proyecto de ventas de chipás congeladas «listas para hornear» que venía siendo postergado desde hace un tiempo y hoy por hoy es la delicia que acompaña (en esta ocasión horneadas) a quien se acerca a La Nave a ver/escuchar algo mientras se toma una rica cerveza artesanal o alguna que otra cosita. Hacer es nuestro lema.

También abrimos un «Mini Gran Vivero» en nuestra Antesala que nos acompaña con todo su verdor y vida y finalmente abrimos literalmente la sala. Subimos las persianas y copamos la vereda para comenzar con el Ciclo «Vereda» valga la redundancia, una propuesta al aire libre con la sala adaptada que nos acompaña de miércoles a domingo donde ya pasaron varias decenas de artistas a mes y medio de la re-reapertura y donde seguimos apostando con todos los cuidados habidos y por haber.

También aprovechamos al máximo el espacio escénico para terminar de montar y ensayar una obra unipersonal, «CARETA», en la cual soy el intérprete y en la que ya estamos en la recta final. Un gran proyecto que nos mantuvo intactos/as en lo creativo y con un equipo impecable de amor y empuje. Dirige Camila Murias, asiste en dirección Laura Bringas, ilumina Cacila Astini, en audiovisuales está Diego Lucero, en el diseño sonoro y a la distancia desde Buenos Aires Mati Mormandi, y a la distancia también, desde Oberá, Misiones, Rafael Prette realiza las Animaciones en 2D. El proyecto cuenta con el apoyo del INT y FEATEC y tiene fecha de estreno el 28 de febrero, vamos a estrenar el mismo día presencial (si el mundo así lo quiere) y virtual para llegar a todo el mundo.

Gracias Redacción 351 por el incondicional apoyo y espacio que nos dan año a año a quienes intentamos mover las agujas de la cultura cordobesa tan gigante y a veces tan postergada.

Diego “Cone” Haas.

 

2018

Entre idas y vueltas.

2018 «lo que no mata engorda» decía mi abuela y deseo que el 2019 nos encuentre por lo menos fortalecidos/as, preparados/as y reinventados/as para hacerle frente.

Escribir acá será un gran ejercicio de retrospectiva de un año muy turbulento, seguro que el más turbulento que me haya tocado vivir en la actividad.

Comenzando el año 2018, casi ciegamente y cayendo en una trampita, programé a un grupo de youtubers a los que prefiero no nombrar. Fue una situación muy extrema, al “evento” asistieron dos mil personas (pre-adolescentes con madres/padres). Sí, ¡dos mil! Siendo que es una sala de teatro con capacidad para 80. Al medio día de enero, con el sol a cinco metros de la tierra y la gente descontrolada. Vivimos un calvario, fue algo totalmente inesperado como programador del espacio. Pero enero tuvo también encuentros que serán para siempre y con eso me quedo.

Febrero: un mes de intensos ensayos con el grupo Rey Marciali Producciones para estrenar nuestra segunda obra (La primera es “Las Tres Hermanas” que reponemos en 2019). Fue un proceso complejo para un grupo con varios años de trayectoria… Nos conocemos mucho, a veces demasiado y entre idas y vueltas… y más idas, logramos estrenar “Las de Naides, estampa gaucha” que nos interpeló y lo sigue haciendo.

Nuestra situación económica en La Nave Escénica venía siendo compleja y la situación país claramente no ayudaba. Sumado a esto nos tocó afrontar la renovación del alquiler y la rehabilitación municipal de la sala y cuando ambas cosas se juntan es un gran problema. Pero La Nave que nunca duerme logró salir “ilesa” otra vez. Sin embargo el año recién comenzaba.

Mientras Tanto, se estrenó una propuesta que cambió el rumbo del espacio. Proyecto en el que tuve participación pero del que me aparté cuando lo creí necesario. El año fue muy difícil para la mayoría de las propuestas programadas, como así también para casi todos los talleres que fueron en decadencia. A mitad de año nos entraron a
robar y nos robaron mucho, dos veces en tres días y el panorama se tornó angustioso. Pero entre propuestas a beneficio, llamadas, mensajes, visitas y caricias, se sintió la contención de la comunidad teatral, a la que estoy y estaré agradecido, ya que nos ayudó a seguir adelante y no cerramos ni un solo día.

Después de 13 años consecutivos decidí dejar de dar mis clases de Trapecio por diferentes razones, una de ellas fue una fuerte lesión.

Después de tanto trajín, mucho pensar, analizar, evaluar y repensar tomé la decisión más difícil, hacerme a un lado de La Nave Escénica, proyecto que con otra gente fundamos hace siete años y al que deseo larga vida.

Son los nuevos proyectos los que tiran a seguir explorando y ya en Enero de 2019 acabamos de filmar un teaser con un hermoso equipo en la zona del valle de Paravachasca. Se trata de un proyecto para un largometraje de cine cordobés (opera prima de una joven directora).

Febrero me encuentra en Buenos Aires, asistiendo a seminarios con referentes de la actividad teatral. A partir de Marzo comenzaré a viajar todas las semanas, ya que repondremos “Las de Naides” y “Las Tres Hermanas” con Las Marcialis en Córdoba y paralelamente estaré realizando un taller montaje con Toto Castiñeiras (Clown/Cirque du Soleil), que se estrenará en Agosto en un sala teatral de la capital federal.

A su vez, sigo cursando en Córdoba una Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local y continúo investigando para mi primer obra unipersonal, que es un cruce de máscaras e iluminación. Para ello, ya tuve un primer asesoramiento en Clown y Teatro Gestual con Martín Pons (Mimo/Cirque du Soleil). También pienso retomar el dictado de un taller de entrenamiento físico para actrices y actores (El Cuerpo Dice), con el que vengo trabajando hace dos años con una buena y variada convocatoria.

Desde este lugar pienso seguir apostando al crecimiento del círculo artístico y cultural independiente.

Diego “Cone” Haas. Argentino, de Oberá (Misiones) Actor, Gestor Cultural, titular y programador de la sala de 
Teatro “La Nave Escénica”, formador en entrenamiento físico para actrices y actores, «Movimiento”, para adultos mayores en la Universidad Nacional de Villa María y profesor de trapecio.

 

2016

En 2016, La Nave arrancó reinventada. Nos propusimos duplicar el esfuerzo viendo el panorama nacional y las nuevas políticas tanto culturales como sociales y ese reinventarse nos reencontró trabajando y creando muchas posibilidades y opciones, tanto para la programación de obras como para el espacio de formación que llevamos adelante con un equipo de profesores en las distintas áreas con los que nos mantenemos trabajando, ofreciendo profesionalmente un abanico amplio de talleres para los interesados en formarse con nosotros. Los talleres van desde diferentes propuestas de Teatro (actuación, clown, comicidad, iniciación al teatro); circo (trapecio, tela, acrobacias); danza, canto, teatro para niños, pole dance, entre otros muchos talleres intensivos.

Se estrenó una nueva obra desde el Grupo Ficciones Rosas, «Roída. El suicidio de la casona paraíso” y tuvimos el agrado de recibir decenas de propuestas de obras con un flujo hermoso de público.

Cabe destacar que en 2016 recibimos mediante el INT (Instituto Nacional del Teatro) unas hermosas gradas plegables para 71 espectadores que nos dio un salto de calidad anhelado desde el comienzo, pensando en la comodidad de los espectadores y sumado a eso pudimos colocar un nuevo y lujoso piso flotante, y muy importante: ¡tenemos aire acondicionado! Todo eso fue el fruto de reinventarnos y queremos imitar y multiplicar en este año que nos espera por delante con un nuevo estreno del grupo Ficciones Rosas, «Martha Stutz», ¡y una programación que se las trae!

En 2017 cumplimos 5 años volando en Córdoba y todo esto es posible gracias a cada uno de los tripulantes (público y alumnos) que nos acompañan en el día a día.

 

2015

Desde la apertura de La Nave, en el año 2012, aires de Teatro y Circo circulan por acá. El 2015 fue la cuarta temporada de la sala y puedo decir alegremente que tenemos el placer de ver florecer mucho de lo germinado, lo cual nos llena satisfacción y alegría y apostamos al 2016 con más. Más días de programación (agregaremos los jueves y habrá programación hasta los domingos) y una más completa oferta en el espacio de formación que cuenta actualmente con talleres de teatro, clown, trapecio, tela, danza contemporánea… Pasaron y vendrán más propuestas de títeres, circo, comunicación visual, canto, entre otras.

En el 2015 se dio una fusión muy activa con el grupo de Teatro “Ficciones Rosas” donde algunos integrantes del grupo pasaron a formar parte directa de la sala y otros indirectamente, lo que fue un gran avance para la sala que trajo consigo una renovación de energías y para el grupo un espacio físico para seguir produciendo propuestas creativas como lo son “Saldos. Brotes de Corín Tellado” y “Liberadas. Road Scene. Corín II, la precuela”, ambas dirigidas por Martín Gaetán. Ya existe la idea del nuevo proyecto siempre desafiante, así que de a poco se va gestando lo nuevo de este hermoso grupo.

Por parte del grupo Rey Marciali, “Las Tres Hermanas”, obra con la que hicimos este año nuestra tercera temporada, corta, de tres meses y a sala llena, lo que fue casi una costumbre (o mala costumbre) con esta obra con la que supimos viajar bastante también, lo que la hace muy gratificante más allá del maravilloso grupo conformado por David Piccotto.

Vuelan por acá también aires de nuevo proyecto así que en todos los frentes a seguir trabajando.

Por más aprendizajes, más logros, más viajes, más Teatro.