Emocion Registrada

Voces sobre “Radio Roquen Roll 2”

10-05-2017 / Agenda, Crónicas, Emoción Registrada, Lecturas
Etiquetas: ,

El domingo 7 de mayo, Martín Carrizo estrenó la segunda parte de su documental sobre la historia del rock de Córdoba. Un documento imprescindible para entender las raíces de nuestra música actual. Compartimos imágenes y palabras, antes y después de lo que fue una verdadera fiesta. La segunda función es este domingo 14 de mayo a las 20 horas. Ojalá se agreguen nuevas fechas.


Voces sobre “Radio Roquen Roll 2”

Por | parietti@redaccion351.com

Fotos: Simón Templar para Tridente.

Domingo de calor y tormenta. El Auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba se va poblando de músicos y periodistas que fueron y son parte de la historia viva del rock de Córdoba.

Martín Carrizo, responsable de Radio Roquen Roll y Lisandro Cravero, compañero de radio en Somos Potencia, saludan y los escuchamos.

Martín: Cuánta gente conocida… Cuánta gente querida.

Lisandro: Caras conocidas de todas las edades, de todas las épocas. Este documental trata de eso, de juntar las generaciones y ver algunos protagonistas de la historia del rock.

Martín: Decidí convocar a Lisandro Cravero que me acompaña en radio desde hace dos  años en Somos Potencia todos los viernes por la UTN, un periodista joven con mucho futuro que seguramente va a seguir una senda muy grande dentro del periodismo del rock de Córdoba. Uno de los privilegiados que vio un adelanto del documental.

Lisandro: ¿Qué decir de Martín Carrizo? Toda la gente que está aquí vino por la confianza y la seguridad que da con su material. Pasó por más de 25 medios y todos lo recibieron de manera excelente. Se trata de eso, de su buena onda con la gente que está acá. Espero que pueda disfrutar de esto que seguramente será un éxito.

Martín: En estas dos semanas no sé la cantidad de veces que dije “Gracias”. Debería agradecer a muchísima gente pero sería imposible acordarse de todos. Ya a cada uno se lo fui agradeciendo personalmente. Todos me ayudaron en este proyecto que arrancó en solitario, recopilando todo lo que andaba dando vueltas, juntando partes de esta historia. Terminó sumándose un montón de gente que me ayudó a que lleguemos hoy a segunda parte de Radio Roquen Roll. La primera fue el 29 de mayo de 2014. Fueron después dos años de trabajo para darle forma. Terminó siendo una película larga así que no se asusten. Espero que les guste. Vamos a tener un intermedio de unos cuatro minutos. En realidad son dos documentales que decidí estrenarlos juntos. La primera mitad es de los ochentas. En el intermedio van a poder descubrir una versión de Alvacío de un tema de Pasaporte, uno de los clásicos. No se vayan muy lejos que después del intermedio seguimos viendo la segunda parte.

Vinieron las fotos y la proyección. Fue una circunstancia única por la emoción de ver que muchos de los que aparecían en la pantalla estaban sentados, comentando, riendo, aplaudiendo, celebrando imágenes rescatadas de un tiempo que no pasó en vano. 

Radio Roquen Roll 2, un trabajo admirable de edición a cargo de Hernán Manic, incluye testimonios de una infinidad de protagonistas de la escena del rock entrevistados por Carrizo. Desde comunicadores, productores, músicos y artistas, referentes de un movimiento desconocido por muchos de los que hoy recorren el circuito de la música de Córdoba. Un material de consulta obligatoria que se disfruta por tantas historias contadas con humor y con emoción.

Este domingo 14 de mayo tendrá lugar una nueva proyección en el mismo lugar, a la misma hora. Ojalá falten butacas. Ojalá se agreguen funciones. Hay muchísimo por descubrir. 

Luego de la proyección, algunos de los presentes compartieron impresiones que aquí rescatamos. 

Néstor Pousa – Periodista

Anoche: asistimos al estreno de “Radio Roquen Roll #2”, segunda parte del documental de Martín Carrizo sobre el rock hecho en Córdoba. En RRR#2 Carrizo resume a lo Kurosawa (¡2 horas 30 minutos! que se pasan volando) el período 1985-2001, que es lo mismo que decir: desde el Chateau Rock a la inauguración del Cosquín Rock de Palazzo y el Perro, más todo lo que hubo en el medio. Brillante y riguroso como siempre, consigue emocionar tanto como divertir a través de las desopilantes participaciones del Hueso Horsmann y Perro Emaides, entre muchos más. Al más puro estilo Hollywood el documental culmina como pre anunciando una nueva secuela.

Miguel Amaya – Cantante de Juan Terrenal

Ayer domingo tuve el placer de estar en la presentación de la segunda edición de Estreno documental Radio Roquen Roll #2 y después de ver la primera parte se hace como necesario una tercera que abarque hasta estos días en la historia del rock local, creo que poco a poco se está descubriendo la fotografía completa de una saga demasiado oculta o ocultada vaya a saber por quiénes o por qué razón, o mejor hacernos cargo y quizás con la fotografía completa en nuestra mano comencemos a no repetir los errores pasados y hacerle honor a los que nos precedieron como me suele gustar decir, las raíces de este árbol del que somos parte, con grandes músicos, grandes bandas y grandes actores en esta historia, mucho productores, managers, agentes de prensa y técnicos que iniciaron el camino y que hoy son quizás los grandes desconocidos de siempre.

El documental es el producto de una titánica tarea hecha de mucho amor por la escena y debo pensar que es el único combustible posible para siquiera intentarlo, en el nos abre un abanico de caminos a recorrer, que los que vivimos en esos años podemos descubrir, nuestra propia vida en ellos. Sin dudas un documental no sería suficiente para contar cada historia aquí insinuada. Debo pensar que ya entraríamos en el terreno de la ficción de esos fundamentales personajes que hoy nos hacen ser quienes somos, aun desconociéndolos, y en mi teoría eterna, los músicos de esta ciudad llevamos en nuestro ADN parte de lo que nos precedió, de estas calles y veredas de cada barrio y de la UNC. Aun sin haber nacido aquí, debo reconocer que Córdoba se me metió en las venas y desde ahí hacemos lo que hacemos y decimos lo que decimos, para bien o para mal.

Las grandes diferencias que personalmente veo de los tiempos pasados a lo que hoy sucede y que en ambos documentales lo refleja son las razones por las que los músicos de barrio hacían lo que hacían. Mientras hoy se ven muchas bandas formándose para hacer tal o cual música, antes se expresaban artísticamente como reacción a lo que les sucedía tanto a ellos como a su generación. Entonces el estilo o el género quedaba en un segundo plano y la expresión descarnada se podía ver en vivo, donde se tomaba como propio cada lugar donde se presentaban.

Quizás hoy falte algo de eso y muchas veces participamos de simples fiestas instituidas por vaya saber qué movida de moda de afuera y ahí queda todo, no sé, es mi mirada y quizás no sea muy objetiva pero desde ya debo decir que todavía hay mucho hilo en el carretel de rock de local como para seguir contando historias y escribiendo grandes canciones.

Por lo pronto, un enorme abrazo a los hacedores de este documental, a Martín Carrizo y Lisandro Cravero por su gran trabajo que es para mí la piedra fundamental para seguir en esta senda.

Fabio Grigorjev – Ex integrante de Oid Mortales

Anoche tuvimos la oportunidad de ver el estreno de la segunda parte del documental Radio Roquen Roll. Mil recuerdos de lo que fue la movida en esos años.

Fue muy emocionante revivir esos años de rock en donde todos compartíamos un sueño. Una de las cosas que no se mencionaron en la película, es que toda esta movida cultural de pubs, sonidistas y bandas que sonaban muy bien, se hizo a fuerza de comunicación humana. No había internet, ni celulares ni nada (muchos no teníamos ni teléfono). Nos matábamos ensayando y teníamos menos equipo que Belgrano.

Muy linda sensación de haber sido parte.

Ricardo Abraham – Público de rock

Tremendo laburazo de Martín Carrizo para su segundo documental. A sala prácticamente colmada, desgranó de manera minuciosa lo acaecido en el panorama local desde la segunda mitad de los ochenta hasta entrado el nuevo siglo.

Si bien por edad soy contemporáneo a esa etapa, haber asistido a algunos Chateaus o Córdoba Rock, desconocía mucho de lo que ahí se narra, sencillamente porque mi curiosidad musical a esas alturas me había llevado hacia otros lados, y esos datos me sirvieron para atar cabos que hasta hoy mantenía sueltos.

Verlo en plena perfomance a un Arrascaeta flaco, encontrarlo al Negro Ponce después de haber cursado el primer año juntos en el Espíritu Santo, son elementos que poseen un condimento extra.

La cantidad de entrevistados aportan una muestra cabal de que, más allá de vicisitudes políticas y/o económicas, Córdoba fue, es y será un foco vivo de manifestaciones artísticas y culturales. Está en nuestro ADN…

Gracias artistas, gracias Carrizo por la invitación y por seguir mostrando cómo la va llevando el rock hecho acá. Que no es poco para nada…

 

Agendá: 

“Radio Roquen Roll 2”.

Domingo 14 de mayo – 20 horas. 

Centro Cultural Córdoba – Avenida Poeta Lugones 401.

Entrada: $50.