Entrevista

VMP y Fly Fly Caroline en vivo

17-03-2017 / Agenda, Eventos Destacados
Etiquetas: , ,

Dos de las bandas más interesantes de la escena musical de Córdoba se presentan este sábado 18 de marzo desde las 22 horas en Cocina de Culturas. Compartimos palabras de Caro Merlo y una charla con Santiago Viale.


VMP y Fly Fly Caroline en vivo

Por | parietti@redaccion351.com

Cada fin de semana propone encuentros más que recomendables entre las muchas propuestas que colman la agenda musical de Córdoba. Entre los puntos altos de la programación, Viaje a un Minúsculo Planeta, el notable trío integrado por Jupa Barbieri en teclados, Santiago Viale en bajo y Simón Beaulieu en batería, compartirá escenario con Fly Fly Caroline, banda conformada por Carolina Merlo en composiciones, voz y guitarra; Manolo Lagos en guitarra y coros; Fernando Uñates en percusión y voz; Nicolás Travaini en bajo y coros y Gabriel Merlo en batería y voz.

La noche de “Viajes Impredecibles” en Cocina de Culturas reunirá amistades para celebrar obras estupendas, nacidas entre artistas de una generación que vino a renovar las búsquedas.

Cada proyecto ha comenzado el año a partir de experiencias diferentes. Luego de la presentación de su primer disco en noviembre pasado, Fly Fly Caroline emprende el camino feliz de salir a mostrar sus grandes canciones en vivo. Caro Merlo nos cuenta:

Después del disco comienza una nueva etapa, inexplorada hasta el momento para nosotros, que tiene que ver con difundir este material. Estuvimos dos años grabando, nos habíamos hecho una disciplina de trabajo para concretar el proyecto y de repente ya está, ya tenemos el disco. Este año plantea el desafío de comunicar, de que las canciones lleguen donde tengan que llegar. Estamos armando muchas movidas en la ciudad y también fuera de Córdoba. Sentimos que tenemos que expandirnos. En este marco llega la primera fecha este sábado después de lo que fue la presentación. Estamos armando un show muy lindo, con un tema nuevo. Con Maru Aparicio, que fue la diseñadora de la tapa del disco, estamos trabajando en la parte visual. Estamos muy contentos de poder trabajar desde el material terminado, para seguir perfeccionándolo y apuntar a otros aspectos.

Fly Fly Caroline – Álbum debut

 

Para completar la invitación al recital de este sábado 18 de marzo en el espacio de la avenida Julio A. Roca, compartimos una breve charla con Santiago Viale, bajista de Viaje a un Minúsculo Planeta.

-¿En qué anda VMP por estos tiempos?

-Te diría que como banda estamos viviendo una etapa de transición, y como todo camino nuevo implica estar rodeados de incertidumbre y revisionismo, puntualmente este año hemos decidido tocar un poco menos que años anteriores, para poder darle de comer a ese enano evolucionista y hambriento que nos demanda hacer cosas nuevas todo el tiempo y así poder concentrarnos en la composición de un material nuevo. La idea es seguir creciendo y sostener un trabajo que cursa su séptimo año, con todo lo que eso implica. En el plano personal, los tres integrantes de VMP estamos abocados en la enseñanza musical en diversos niveles y por extensión estamos tratando de llevar adelante la difícil tarea que implica ser educadores y artistas independientes al mismo tiempo. Si bien en ambos casos el contacto con la música lo es todo, hay muchas diferencias en el estilo de vida que requiere una práctica y otra.

VMP – Sesiones del Viaje – “Nueva Thoven”

 

-¿Cómo fue la experiencia de escuchar el disco de Fly Fly Caroline?

-Es lindo ver a los amigos realizarse. En esos términos uno no puede dejar de estar contento por ellos. Con todos los Fly Fly nos conocemos hace muchos años, de proyectos anteriores, de juntadas y de compartir y charlar mucho sobre música. Y sin duda tanto ellos como nosotros nos hemos acompañado de la mejor manera que hemos podido siempre. En lo personal, el disco me pareció un hermoso rompecabezas. Los chicos lograron desde muy temprano y con mucho trabajo sortear el collage de canciones poperas que encontramos por lo general en cualquier primer disco y lograron hacer un material súper contundente en el audio, con mucha identidad y criterio desde lo artístico. El disco refleja esa mixtura que son ellos, esa especie rara de animé folklórico, japonés y chayero, moderno y austero a la vez. Creo que lograron, con mucho trabajo, que todas las piezas encajen muy bien y eso es un trabajo difícil de llevar adelante en un primer disco. También creo que todas las cosas que sumaron a su círculo íntimo en ese proceso fueron muy positivas para ese resultado, como el trabajo de su productor, José Gentile, en el tratamiento del audio, y de Juan Carlos Tolosa, que es un animal de nuestra música y les aportó unos arreglos de cuerdas que están a la altura de cualquier disco internacional.

-¿Hay alguna búsqueda nueva en VMP que agregue lírica? ¿Prefieren seguir instrumentales? Es un tiempo donde la palabra tiene múltiples filos.

-Coincido en que en estos tiempos de alguna forma estamos hipercomunicados y los niveles de comunicación que sostenemos nos obligan a repensar sobre el valor de las palabras, que de todas maneras asumen valor sólo en su contexto. En lo musical, el valor de la palabra sigue siendo un espacio abierto que no ha sufrido la imposición de mandatos en tan corto tiempo como quizás sucedió en otras líricas. Hoy, por ejemplo, pareciera que en los formatos periodísticos se impone un modelo de escritura que se corresponde con esa necesidad de lo instantáneo que se instaló desde las redes sociales. Claramente hay excepciones a esta regla, pero no podríamos negarlo como fenómeno. En la música lo instantáneo también existe, pero no es novedoso, sucede de la misma forma desde hace 50 años y no se ha modificado sustancialmente, o por lo menos no existe el mandato de hacer una canción con 140 caracteres, aunque sospecho que Bruno Mars lo va a empezar a hacer en cualquier momento. Suena apocalíptico, pero también creo que todo ese proceso tiene saldos positivos como la disociación artística que hacen algunos usuarios entre su personaje para las redes y su historia personal. Bajando a la realidad de VMP, venimos trabajando con líricas, incluyendo textos en las composiciones nuevas, pero queremos ser Viaje a un Minúsculo Planeta incluyendo textos y no otra banda. Entonces tratamos de ser criteriosos y justos con lo que hacemos y lo que hemos hecho.

Viaje a un Minúsculo Planeta – Sesiones del Viaje – El Baile

 

Agendá:

Viaje a Un Minúsculo Planeta y Fly Fly Caroline en vivo. 

Sábado 18 de marzo – 22 horas.

Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491. 

Entrada anticipada: $150 – En puerta: $200.