Jugar es cosa seria

Mariano Luque Presenta “Peregrinos”

17-05-2014 / Agenda, Uncategorized
Etiquetas:

Este sábado 17 de mayo a las 22 horas, el cantautor compartirá obras de su último trabajo. Un acercamiento a la música que lo vio crecer.


Mariano Luque Presenta “Peregrinos”

Por | parietti@redaccion351.com

No lo dijimos nunca. Le dimos algunas vueltas, varias veces, pero nunca usamos la palabra precisa. Entre otras bondades, Córdoba es una ciudad hospitalaria. ¿Cuántos artistas de otras provincias se aquerenciaron en los últimos quince, veinte, veinticinco años? ¿Cuántos mejoraron su música mientras caminaban estas calles? ¿Cuantas calles mejoraron su música por ellos?

Mariano Luque nació en La Rioja y reside en Córdoba. Hace dos días, su cumpa Emiliano Zerbini, tan riojano como cordobés, compartió las obras de su nuevo disco en el mismo espacio donde ahora él hará lo propio con “Peregrinos”, su segundo trabajo, disponible aquí para escuchar, disfrutar, descargar y acomodar entre los discos de los autores que nos gustan porque abrazan su tiempo y lugar, con decencia y con la memoria orgullosa de la tierra que los vio criarse entre juegos.

¿De dónde viene “Peregrinos”? Algunos de los temas que lo preceden desde “Aromas de lugar”, se llaman “Mi árbol niño”; “Aire de nostalgia”; “En el recuerdo”; “Un canto mejor”. Versos que hablan de un silencio verde indescriptible, de un cielo inmenso de paz, de mate cocido humeando, y también de juglares nuevos de esta tierra, comprometidos con su sonido, su historia y su esencia, cantando con todo el cuero porque el alma lo pide. El tiempo le habrá puesto baldosas a las veredas y patios de tierra, pero hay imágenes inalterables. Ahora, en “Mi infancia”, Mariano canta: “Todo va conmigo: risa, sueño y libertad”.

Mirá el video

 

Las imágenes cuentan más allá de sus colores primarios. En la “Zamba del cercador”, se oyen cantos de pájaros y una historia honda de pobreza y dignidad. “…El hombre que intentaba vender su hacha en Santiago, es un cristo canoso que tajea la calle con su cruz, que le sangra desde el centro del hambre…”

La chacarera que da nombre al trabajo es un saludo a la gran poetisa Pocha Ramos. “Sembrando nostalgias” vislumbra lo que germina en la esperanza. “Aunque la tormenta asome, ya la nube busca el sol”.

Las elecciones de instrumentación incluyen formas clásicas, donde suenan una guitarra, un bombo, un violín y un bandoneón, y propuestas como “Te propongo”, donde participan Fernando Olmedo, Pichi Pereyra y el inolvidable Titi Rivarola.

Detrás de lo que suena, una juntada de músicos notables bajo la dirección de Ramiro González. A los ya mencionados, se suman el “Mono” Banegas, “Chelko” Pajón, Hernán Robles, la Orquesta Ambulante y Walter Costas, entre otros. La presentación en vivo contará con Fer Romero en guitarra y voces, César Sánchez en guitarra, Chelko Pajón en bandoneón, Jorge Osses en bajo y contrabajo y Sergio Suárez en batería.

Este sábado veremos y escucharemos a un artista que comparte su nueva música sobre un escenario de la ciudad que eligió para seguir jugando. Habrá que detenerse en su mirada cuando cante lo que nació de su camino, para sumarse al juego.

Agendá:

Mariano Luque presenta “Peregrinos”.

Sábado 17 de mayo – 22 horas.

El Vecindario – Marcelo T. de Alvear 835.

Entrada: $40.