DERECHOS HUMANOS

Marcha de la Gorra: “Más vale gorras embrollando, que la Policía matando”

27-11-2014 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

Una vez más Córdoba fue testigo y partícipe de la octava marcha de la gorra. La multitudinaria manifestación cada año reclama la derogación del Código de Faltas, y se declara en contra del abuso policial y las políticas de seguridad vigentes.


Marcha de la Gorra: “Más vale gorras embrollando, que la Policía matando”

Por Violeta Brodsky y Josefina Furlani

Era jueves y una multitud comenzaba a reunirse en la esquina predilecta de casi todas las marchas cordobesas: Colon y Cañada. Y este punto de encuentro tuvo más sentido que nunca ya que de todas las marchas podría decirse que La Marcha de La Gorra es la más cordobesa de todas.

Unas 30 organizaciones nucleadas en el Frente Organizado contra el Código de Faltas se hicieron presentes cerca de las 18 hs. como estaba previsto, pero un hecho para nada ajeno a la causa retardaría la partida.

Según los organizadores la Policía frenó dos colectivos en avenida Juan B. Justo al 4600 con chicos que venían desde Juárez Celman para participar de la marcha. José Flores, un chico que viajaba en uno de ellos, fue detenido y trasladado a la sede policial de Alta Córdoba.

Sin embargo, una columna de gente que ocupaba las tres cuadras formó parte de la multitudinaria masa que partió rumbo a la Plaza San Martín. Niños, artistas, músicos, artesanos, militantes, familias, organizaciones barriales, trabajadores y estudiantes se unían bajo la misma consigna: “Más vale gorras embrollando, que la Policía matando”

Con carteles, estructuras (como la de una gorra gigante) e intervenciones artísticas se buscó denunciar los atropellos que reciben cientos de jóvenes todos los días en manos de la autoridad policial avalada por un Código de Faltas.

El pedido no fue sólo por la derogación de este Código sino también por las políticas de seguridad vigentes. «El abuso de las fuerzas de seguridad constituyen la principal preocupación; casos de gatillo fácil, violación de derechos, detenciones arbitrarias. Todo avalado por el actual Código de Faltas que criminaliza, hostiga y persigue a determinadas expresiones culturales juveniles», explicó el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos durante la convocatoria.

El servicio meteorológico anunciaba lluvias y estas no tardarían en llegar generando una importante baja en el volumen de la marcha inicial. Pasadas las 20 hs. los más valientes  llegaron a la Plaza San Martín, protegidos por capuchas y paraguas, y continuaron acompañando la causa que los convocó. La Marcha de la Gorra, una vez más, hizo vibrar el centro de Córdoba ofreciendo un verdadero espectáculo de reclamo, esperanza y unión.

¿Por qué marchamos?

La marcha de la gorra se realiza desde hace ocho años en contra de la violencia institucional que persigue a centenares de jóvenes por su condición social, y su apariencia. Contra el Código de Faltas que estigmatiza, y el gatillo fácil que mata antes de preguntar.

¿Violencia institucional?

Desde la organización Jóvenes por Nuestros Derechos, afirman que en casi quince años ha habido 8 casos de gatillo fácil. Muertes de jóvenes a manos de la policía. Una de las armas que posee el estado provincial para detener a quienes considera una amenaza al orden social es el código de faltas.

¿Qué es el código de faltas?

El código de faltas es una ley provincial sancionada en 1994.  Ha sido actualizada a través de los años, manteniéndose vigente por 20 años.

Esta normativa permite a la Policía llevar a cabo las actividades de instrucción y juzgamiento de los sospechosos.  Es decir, la policía detiene y dicta la sentencia. Esta se registra en una planilla de antecedentes que agrava la posterior detención.

Las detenciones son en base a figuras ambiguas, como el “merodeo”, que contradicen a la Constitución Nacional.

Es el criterio del policía el que entra en juego para detener.

Además, establece en el articulo 15 que la intervención letrada no es obligatoria, por lo que se viola el derecho constitucional a la defensa.

Detenciones

En 2011 se realizaron 73.100 detenciones según estadísticas oficiales. A cada 13 minutos, un detenido.

Sin embargo, en el último año se ha intensificado el accionar policial. En una nota a canal 10, uno de los portavoces del movimiento, “Bichi” Luque, afirma que se puede haber triplicado el número de detenidos por el Código de Faltas en el último año.