Cineclub Municipal Hugo del Carril

Se presentó el Primer Ciclo de Cine Esloveno en Córdoba

29-06-2011 / Crónicas
Etiquetas: ,

El jueves 23 de Junio el Cineclub Municipal Hugo del Carril estrenó un ciclo de cine organizado en Córdoba por la Asociación Mutual Eslovena de esta ciudad.


Se presentó el Primer Ciclo de Cine Esloveno en Córdoba

Violeta Brodsky | vbrodsky@redaccion351.com

20:30hs. El frío cortaba y congelaba las caras pálidas que caminaban por la ciudad. Camperas y bufandas, el vapor saliendo de las bocas tiritantes, el caminar apurado en busca de un refugio tibio que atenuara la cruel estación. El cineclub, por ejemplo. La ciudad: Córdoba, la misma que 90 años antes recibió a los primeros eslovenos que venían en busca de un lugar de que recogiera sus esperanzas para convertirlas en un mejor futuro.

Casi un siglo después, hijos y nietos decidieron brindar un homenaje al esfuerzo y la valentía de sus mayores, de los que vinieron para quedarse, para ser parte de la historia de una Nación que aún continua en construcción.

Cinco películas eslovenas se anunciaban en el programa del ciclo. Diferentes miradas culturales, estéticas y sociales de la joven república. La apertura oficial del ciclo presentó De Fosa en Fosa (odgrobadogroba), dirigida por Jan Cvitkovic.

La cinta comienza a girar. Se enciende la gran pantalla con cada fotograma de una Eslovenia cálida y veraniega. Afuera había quedado el invierno que irrumpía las calles de la ciudad.

Cineclub Municipal Hugo del Carril

La película comienza con situaciones comunes y cómicas en el marco de una historia donde la mezcla de humor negro con situaciones dramáticas se despliega en torno a tradiciones eslovenas, apreciadas en sus bailes, comidas y paisajes. Poco a poco, el humor desenfadado, al ritmo de una musiquita pegadiza, muta hacia tramas que tejen el climax del film. Cuando el final de una película fue increíble, la gente no se va. Se queda como hipnotizada mirando los títulos.. Hay una quietud en toda la sala como si la peli siguiera. El que estaba apurado porque termine olvidó su compromiso. Hay algo que demora a todos en sus butacas

Tres generaciones de cultura eslovena

“La idea surgió porque no existía en Córdoba la posibilidad de ver cine esloveno. Quisimos traer por primera vez algo de cine independiente de aquél país. Y decidimos hacerlo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril para que pudiese ser visto por el público en general. Elegimos hacerlo en junio de este año como una celebración de los 20 años de Independencia de Eslovenia”, relata Leandro Rossano, uno de los organizadores del evento y miembro de la Asociación Mutual Eslovena de Córdoba.

Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. En la actualidad, el país forma parte de la Unión Europea.