Música nueva

Enrico Barbizi publicó «CableCanal»

27-04-2018 / Reseñas

El reconocido músico acaba de lanzar un documental sobre su nueva producción discográfica, integrada por cinco canciones propias con producción de Franco Cornacchione. Lo compartimos.

Enrico Barbizi publicó «CableCanal»

Tardecita de otoño en el calendario y de primavera-verano en el clima de la ciudad. Por un recodo de la calle Simón Bolívar va llegando gente para darle un abrazo a Enrico Barbizi y sumarse a la charla de cualquier cosa, como suele suceder en eventos donde se encuentra gente amiga, conocida, más o menos vista de algún lado y perfectamente «hola qué tal, mucho gusto.»

«¿Se acuerdan del Auto Cine? ¿Quien llegó a conocerlo?» Sabrá algún espíritu de Güemes (o de Observatorio, vaya a saber dónde estarán los límites, hay información solapada) cómo salió el tema. Alguien con barba y anteojos dijo: «Si algún día tengo mucha plata, la quiero perder poniendo un Auto Cine». Gente así de temeraria hace falta. Pero vayamos entrando.

Y entonces cambia el clima para mejor, por un par de razones: el aire acondicionado de Alta Gracia Bar & Comedia, y el recibimiento. ¡Chin chin! Alguien no merendó y le entra a los sanguchitos como agua al Titanic.

Entre charlas de conciertos recientes y presentaciones inminentes, Enrico, de sacardi flor y flor, da la bienvenida y presenta sus nuevas canciones. Hay una emoción dominada por un oficio de, sacando cuentas, veintipico de años. Un gesto de gratitud por la presencia de quienes han asistido y también de quienes acompañaron el lanzamiento con la mejor de las energías.

Lo que se presenta es el documental de «CableCanal», un EP integrado por cinco canciones grabadas en distintos estudios, con masterización en Desdémona. Como le corresponde a un artista tan talentoso como inquieto, cada tema ya tiene su video clip. Y eso es precisamente lo que Enrico cuenta, antes de la proyección, con estas palabras.

Enrico Barbizi sobre «CableCanal» – Jueves 26 de abril de 2018.

Esto que van a ver es el producto de un largo proceso, que  me agarra en un momento particular. Voy a cumplir 43 años, es mi octavo material discográfico y está conmigo el productor de este disco, Franco “Caco” Cornacchione, que fue alumno mío, luego mi baterista durante muchos años, después hizo su camino, sus canciones en un montón de proyectos y que desde hace un tiempo se está constituyendo como un gran productor de Córdoba, que me ayuda y actualiza mucho, tirando ideas y brindando una energía que me pone en otra sintonía, lo cual me ayuda a renovarme.

Los artistas que venimos haciendo cosas desde hace muchos años tenemos ciclos y vaivenes. Toda actividad en Córdoba vinculada al arte es cualquier cosa menos fácil. Hay mucha gente haciendo cosas maravillosas y poder difundirlas es muy importante.

El realizador de este documental es Diego Campos, que también está conmigo. Lo que vamos a ver es no sólo el documental que acompaña el lanzamiento del disco sino también el lanzamiento mismo de su productora audiovisual Big Dreams, de la cual seguro van a escuchar nombrar de acá a un tiempo, porque se trata de gente que labura con mucho amor.

Los invito a verlo y charlamos después.

Y se proyecta. Cada canción tiene su comentario del autor, su estética y sus repercusiones en la charla posterior, entre más abrazos con recién llegados, felicitaciones y preguntas por detalles de la grabación, la mezcla y el master, por la fecha de presentación y por su alegría visible de seguir creando. Hasta la pregunta más importante: ¿Cuándo se publica esto? La respuesta controla ansiedades: «¡Mañana!»

Y mañana es hoy. ¡Y ya está entre nosotros! A disfrutarlo, pues.

Enrico Barbizi – «CableCanal»

¡Las máquinas en «CableCanal»! El encuentro de las teclas de Enrico, sus compañeras de toda la vida, con el pulso de Cornacchione en las perillas para pasajes que sorprenden desde el inicio, con «De orilla a orilla»; los cortes en el devenir de ritmos marcados que traman «La Forma de la Forma» con imágenes de un bosquecito para perderse en cercanías; las décimas de «Entre Dichos» reposadas en latidos de raíz para conectar refranes con sentires liberados («ría el último que ría, mejor reír todos juntos») y el deseo de la música como una casa abierta, así como se la ve y presiente; el rap de los primeros pasajes de «Y está bien» para un estribillo de regreso a la esencia sonora desde voces que se entrecortan y levantan en el estribillo, sobre un blanco y negro impecable. En el fin, con el ritmo a flor de baile y secuencias de primeros planos, «Nada del otro mundo» y la esperanza de que las mentiras nunca se vuelvan verdades. Un resumen posible de un gran trabajo para dejar sonar.

En pocos días «CableCanal» estará disponible para escucha y descarga en las distintas plataformas digitales. Llegará luego la presentación. Habrá que estar atentos.