Imperdible

Primera Peña Trashumante del año

9-05-2017 / Agenda
Etiquetas: , , ,

Este viernes 12 de mayo desde las 22 horas en Atenas, Raly Barrionuevo compartirá escenario con Toch, DuraTierra, Ninfas, Dj Fede Flores y más artistas invitados. Fiesta asegurada.


Primera Peña Trashumante del año

Por | parietti@redaccion351.com

Como escribir es recordar, y recordar es recrear, un gesto posible puede volver sobre los pasos de la última Peña Trashumante, allá por noviembre del año pasado en Atenas, sitio que nos viene convocando desde las últimas ediciones. 

Decía la última invitación: 

Más improbable que una lluvia de inversiones que reactive la industria, le dé trabajo a todo el país, elevando el poder adquisitivo de las clases medias y bajas para priorizar el consumo interno desde un gobierno neoliberal, o más complicado que esperar medidas inclusivas de gentes nacidas y criadas para pensar en números, es ir a una Peña Trashumante y pasarla mal.

Por afrentas que no aflojan, la comparación podría sumar nuevas comparaciones, igualmente poco felices: Más improbable que la Corte Suprema de Justicia decida fallos a contramano de los intereses del poder político, es pasarla mal en una Peña Trashumante

Entre los párrafos que preceden se impone el recuerdo de otro viernes de danzas, sonrisas, abrazos y encuentros únicos en el estadio de Barrio General Bustos. Más de uno, o mejor, más de muchos recordarán cada momento de aquella noche cuando José Luis Aguirre, Elvira Ceballos, Ernesto Guevara De Boca en Boca, entre tantos artistas queridos, compartieron las tablas con Raly para una fiesta que confirmó todos los pronósticos.

El primer llamado de este año vuelve a convocar a hermosos proyectos de Córdoba y el país, en una noche que incluirá un homenaje a monte con la presencia de José Luis Aguirre y Ramiro González

Adelanto

 

Un recorrido por los proyectos invitados.

Duratierra

Micaela Vita (voz), Juan Pablo Saraco (guitarra), Tomas Pagano (bajo), Exequiel Mantega (piano, teclado y acordeón) y Nicolás Arroyo (batería y percusión) llegan a la Trashumante para ofrecer sus obras repartidas en tres discos admirables. “Floraria”, primer trabajo editado en 2010, incluye versiones maravillosas de clásicos del cancionero latinoamericano. Hay que escuchar “Curruñao/El Alcatraz”, “Carta a poste restante”, “Coplas anónimas” o la “Tonada de luna llena” para comenzar a celebrar la visita de esta formación. “Enobra”, de 2013, reúne creaciones imperdibles de Juan, como la “Zamba derramada” o “Chance”, y canciones junto a Micaela, como “Ventanas”, “Sublimando” y una que ha sonado y que hemos bailado en más de una oportunidad: “Sábado de sol”. 

Este año se publicó “Cría”, registro que comienza con estos versos de “Saravá”:

A los cantores que ponen el pecho
para cambiar un mundo que está hecho
a la medida de los Capitales
que sólo dejan en la Tierra males.
A los dementes de las emociones
que dan sentido, que nos dan razones
para pensar, para sentir de nuevo…
Con los pies en la vereda
Llagas y canciones nuevas ¡Saravá!
A los cantores que gritaron todo,
que no callaron, que comieron lodo
cuando las botas y los coroneles
sangraban música sin decibeles.
A los dementes que buscan el fondo
en el mar de los pensamientos hondos
como los ojos, como la memoria
Ojos de uno, memoria de todos.

El registro incluye canciones editadas en 2016, como “Perro Negro”, la exquisita “En el fresco de la noche” y “La de un quizás”, una genialidad de chacarera en la que Raly participa como invitado. Hay grandes canciones para disfrutar.

Duratierra – “La de un quizás”

 

 

Ninfas

El colectivo de mujeres músicas de Córdoba transita un año de viajes y alegrías. Luego de su participación en las marchas de marzo por el Día Internacional de la Mujer y por el Día de la Memoria, el proyecto compartió el escenario de Club Paraguay en la primera fiesta “Mambística” con Los Cocineros, Tita Print y Cande Lirio. Entre presentaciones en Rosario para cruzar ritmos con proyectos como Chiquita Machado, y desafíos como la publicación de su primer EP, grabado en Desdémona, llega la presentación en la Trashumante para compartir un repertorio de canciones tan hermosas como necesarias, sobre una instrumentación de percusiones, vientos y arreglos corales.

Ninfas es Lucrecia Ortiz en piano y voz, Paula Cantarutti en tres, guitarra y voz, Sofía Pera Lallana en tumbadoras y voz, Anabela Torres en bongó y accesorios, Ileana Pérez en timbales, Pamela Merchán en bajo y coros, Regina Grigioni en trombón y coros, Guillermina Boggiatto en trombón y voz, Camila Remondegui en trompeta y coros y Julieta Baravalle en trompeta y voz. Hace unas semanas, la banda publicó un video de su canción “Cobarde”.

Ninfas – “Cobarde”

 

Toch

Después de “Amor Continental”, las músicas de los Toch y Raly cruzaron amistades sobre las tablas de la Peña, allá por noviembre de 2014. Vinieron nuevas invitaciones para felicidad de sus seguidores, como la de Raly en un recital de Toch en El Vecindario; el trío en la última actuación de Raly en Cosquín y el último encuentro en la inolvidable celebración de los 10 años de la banda en Studio Theater, el 23 de marzo pasado. 

Entre nuevas presentaciones como la de Buenos Aires y la de Córdoba, hace pocos días junto a los Faauna y Fede Flores, Juan Pablo Toch (bajo, guitarra y voz), Andrés Toch (batería y voz) y Martín Ellena (bandoneón, bajo y voz) se encuentran grabando su cuarto disco en Islandia, junto a invitados que ya podríamos definir como integrantes estables, entre ellos Fede Seimandi en bajo y contrabajo, Santiago Bartolomé y la Negra Marta Rodríguez en vientos y coros. Los adelantos que vienen sonando en vivo dejan entender que se viene otro gran registro. 

Raly Barrionuevo y Toch en Cosquín – “Famatina”

Fede Flores

Como dice una vieja zamba, “Hay que andar y mirar para comprender… ¡que no hay Dj como Fede Flores!” Un simple recorrido por sus actuaciones justificaría ampliamente la intervención en la letra de Polo Giménez. A lo largo de los años, el músico ha participado en proyectos de lo más variados.

Importa detenerse aquí. El hábito de reseñar la actividad de cualquier artista inquieto suele apelar a cierres de párrafos con expresiones del tipo “entre muchos otros” o “y la lista sigue” o “de lo más variados”. El muchacho que hará bailar a todo Atenas, como lo viene haciendo en las últimas ediciones, merece un freno para que el sentido saque músculo: Fede Flores ha participado en eventos de lo más variados, y “de lo más variados” quiere significar muy exactamente eso: de lo más variados. Una prueba descansaría en la presunción de que, seguramente, sería menos arduo conformar una lista de los músicos con quienes el Dj no tocó.

Si quedan dudas, la ruedita que gira para desandar su actividad sabrá ganar todas las apuestas. 

Dj Fede Flores – “Vuele” (Toch) Bestiario Dub Mix

 

 

Es de suponer que Raly Barrionuevo no necesita reseñas. Sólo comentar, como una novedad para quien aún no lo sepa, que desde hace un tiempo el músico tiene un espacio en el programa “Nada del otro mundo” de Cristian Maldonado, por Nuestra Radio. En sus columnas rescata la obra de grandes artistas y entabla conversaciones telefónicas con personalidades de la cultura. Por “El Cancionero de Raly” han compartido sus experiencias Juan Toch, Elvira Ceballos, Luis Gurevich, Verónica Condomí, Peteco Carabajal, Lisandro Aristimuño y Roberto “Tato” Iglesias, entre otros invitados.

El miércoles pasado en un Auditorio Luis Gagliano colmado, tuvo lugar el lanzamiento del nuevo medio Al Revés, conducido por Maldonado, donde el músico acompañó el proyecto interpretando tres de sus chacareras más conocidas, “El activista”, “Chacarera del exilio” y “Somos nosotros”. Días después acompañó a Lisandro Aristimuño en su presentación en el Espacio Quality y volvió a las guitarreadas de fin de semana en Unquillo, con músicos amigos en una ronda que sigue creciendo. 

Por ahí andan los días de un cantor que volveremos a disfrutar este viernes en la Trashumante.

Invitación con pedido de puntualidad.

 

Como siempre, habrá intervenciones como las del proyecto Elíptica Danza y artistas plásticos en vivo: Dani Marín, Anu Daltoe, Agustín Touriño y Milena Lois. También se podrá recorrer una muestra de Anu Naparstek.

La Red Nacional de Medios Alternativos estará a cargo de la transmisión en vivo. Habrá comidas típicas y mucho de eso que nos hace volver todos los años: abrazos, canciones nuevas, clásicos, mareas de brazos danzantes y un buen rato después de las chacareras para seguir bailando. 

Todo lo recaudado será destinado a sostener los proyectos sociales de la Universidad Trashumante y el Encuentro de Organizaciones.

En tiempos que llaman a reunirnos, he aquí otra gran oportunidad. 

Agendá: 

Peña Trashumante. Raly Barrionuevo y músicos invitados.

Viernes 12 de mayo – 22 horas.

Estadio Atenas – Galeotti y Aguado

Colectivos desde el centro: 40 – 41 – 42 – 50 – 52 – 54 – 55 – D50.

Entradas: 

Espartaco Córdoba – Galeria Cabildo – Deán Funes 80 – Local 10. Sin costo adicional.

On line Disco Trashumante.

Edén Entradas

Centro – Obispo Trejo y Deán Funes – Lunes a viernes de 9.30 a 19 horas.

Locuras – 9 de julio 451 – Lunes a viernes de 10 a 20 horas.

Terminal de Ómnibus – Boulevard Perón 450 – Local 12 – Todos los días de 7 a 23 horas.

Patio Olmos – Avenida Vélez Sársfield 361 – Local 343 – Segundo piso (Patio de Comidas) – Todos los días de 10 a 21 horas.

Paseo Rivera Indarte – Bodereau 7571  Local 150 – Todos los días de 9 a 22 horas.