Campaña Nacional Estrellas Amarillas

Una travesía ferroviaria para la concientización vial

11-08-2011 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

Serán más de mil kilómetros sobre rieles para difundir la consigna “Sí a la vida”, comprometer a la población y reclamar acciones preventivas por parte de los dirigentes.


Una travesía ferroviaria para la concientización vial

Por Malena Muñiz| mmuniz@redaccion351.com

Fotos: Gentileza Campaña Estrellas Amarillas

La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y la Asociación Amigos de Zorras de Vía de la ciudad de Bahía Blanca realizarán una Travesía Ferroviaria para llevar el mensaje de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas a lo largo de 1600 kilómetros. Así, con el objetivo de prevenir accidentes en las rutas argentinas, el recorrido unirá las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.

El punto de largada será en la ciudad de Bahía Blanca el próximo 17 de agosto. En esa fecha, cuatro personas a bordo de dos zorras de vía comenzarán a divulgar las consignas de la Campaña que, desde 2008, lucha por la vida. Durante el viaje, se realizarán paradas oficiales en las estaciones de Chabás, Correa, Las Rosas (Santa Fe) y Villa María (Córdoba). En cada uno de esos lugares, se realizarán actos y diferentes actividades en colegios y dependencias locales.

En su recta final, la Travesía arribará a la ciudad de Córdoba el 30 de agosto. Ese día se celebrará, en la explanada de la Estación de ferrocarril Mitre, el acto de cierre. Julio Ambrosio, presidente de la Asociación Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito, comentó que la fecha coincide con los 154 años del nacimiento del ferrocarril. “Se trata de un hecho sin antecedentes a nivel mundial a través del cual queremos despertar conciencia en niños, jóvenes y adultos en relación a los trágicos y numerosos accidentes que ocurren en Argentina”, expresó Ambrosio.

Asimismo, la iniciativa pretende promover el regreso del ferrocarril como medio de transporte porque permitiría descongestionar las rutas y evitar muertes.

En relación al financiamiento de la Travesía, el Presidente de la Asociación afirmó que “todo es a pulmón, con la misma humildad que se realizó el primer acto de lanzamiento de Estrellas Amarillas”. Además, destacó el trabajo de las personas que integran las delegaciones de la Campaña en muchas ciudades del país y de quienes colaboran desde otros espacios.

Con respecto al origen de la propuesta, Ambrosio contó que fue idea de los integrantes de la Asociación Amigos de Zorras de Vía, quienes se contactaron con él luego de escuchar su discurso una de las noches de la última edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Así es que al poco tiempo ya estaban trabajando conjuntamente para confeccionar la hoja de ruta, contactar a las empresas encargadas de los diversos tramos de vías férreas y coordinar las fechas de llegada a cada pueblo, donde el arribo de las zorras de vía revivirá la magia del paso del tren.

Estrellas amarillas, apostar a la vida

Después de la muerte de su hija Laura en un accidente vial, Julio Ambrosio se propuso trabajar sin descanso para crear conciencia en las nuevas generaciones e instar a los dirigentes a que reaccionen y actúen para que no existan más muertes en las rutas argentinas.

Entonces, luego de la crear la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, lanzó la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas el 20 de noviembre de 2008 en Río Primero, primera localidad en declararla de interés municipal. En la actualidad, ya se adhirieron más de 400 municipios de Córdoba y del país, distintas organizaciones y numerosas provincias argentinas como Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y Misiones.

Cada estrella amarilla, pintada por familiares y amigos de la víctima en el lugar en el que ocurrió el accidente, busca “llamar la atención para que otro no pase por esta experiencia”. Con ese objetivo, la Asociación organiza actos en distintos lugares del interior provincial y del país y suman a la causa a padres, familiares y amigos que se identifican con la problemática. En general, esas personas se organizan y se unen para trabajar activamente en la difusión y reflexión acerca de un tema que involucra a todos y todas.