DERECHOS HUMANOS

Dos años después: ¿Dónde está Facundo?

20-02-2014 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , ,

El miércoles 19 de febrero se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. Ya hace 2 años que Viviana Alegre busca con desesperación a su hijo, el «rubio del pasaje». Marcha para gritar una vez más: «con vida se lo llevaron, con vida lo queremos».


Dos años después: ¿Dónde está Facundo?

Por Felicitas García Gatica y Josefina Furlani

Fotos: Felicitas García Gatica 

“…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”

Ernesto Guevara. Carta de despedida a sus hijos.

En la madrugada del 19 de febrero de 2012 fue visto por última vez Facundo Rivera Alegre, cuando se dirigía al Estadio del Centro. Allí se presentaba el cantante Damián Córdoba. Luego de dos años, su familia lo sigue buscando, y pidiendo respuestas.

El 19 de febrero de 2014, dos años después, la familia de Facundo Rivera Alegre, sus allegados y distintas organizaciones sociales y partidos políticos convocaron a marchar bajo la consigna ¿Dónde está Facundo?.

La cita se dio a las 18 horas en la Central de Policía. Poco a poco llegaban a la Av. Colón distintos grupos de personas con banderas y carteles. Cabe destacar que desde las 17 horas se encontraba presente un grupo de representantes de distintas agrupaciones, que coordinaron la seguridad de la marcha, junto al colectivo “Jóvenes por nuestros derechos”.

Pasadas las 18:30 hs llegó la mamá de Facundo, y se puso frente a la bandera que encabezaba. Viviana Alegre se dejaba abrazar por la gente, que durante toda la tarde le manifestó su apoyo. Caminó junto con otras familias, que también reclamaban por muertes y abuso policial.

No obstante, la causa de Viviana lleva dos años sin esclarecer, y representa la desaparición de personas en un gobierno de democracia. Junto a la familia, el colectivo “Jóvenes por nuestros derechos” caminó haciendo una intervención. Pintados y con trajes, representaban a Facundo y a la justicia; la balanza y unos ojos tapados por vendas, demostrando una fuerte denuncia social y el apoyo al Rubio del pasaje.

Antes de iniciar la marcha, el micrófono dio aviso: “Estamos acá para reclamar justicia, y derechos incumplidos, y por esto, vamos a marchar con la cara destapada, porque no tenemos que escondernos de nadie”.

La jornada se desarrolló con una gran organización, había personas que escoltaban a los que marchaban y con un cartel se distinguían como personal organizativo y defensor de la seguridad. No hubo rostros tapados, sino caras descubiertas que gritaban por Facundo, y con él, por todos los otros.

Sobre las 20:30 hs aproximadamente, se llegó al Tribunal de Justicia, donde la policía marcó su presencia presencia escoltando las columnas “de la casa”. La marcha concluyó con mucho palpitar, los jóvenes y Viviana frente a los efectivos policiales pedían por su causa. La mirada de la madre basta para entender un mínimo de su dolor. Es inabarcable la tristeza de Viviana, quien lucha hace dos años por que se esclarezca una causa, que todos los días se pierde entre tribunales, policías, y miradas distantes.

Y al final, nadie responde: ¿Dónde está Facundo?

Versión oficial

Para la fiscalía, Facundo o el “rubio del pasaje” fue asesinado en una gresca con distribuidores de estupefacientes de barrio Maldonado. Según esta hipótesis, la víctíma habría sido enviada a comprar droga por uno de los miembros de la banda de Damián Córdoba. Al llegar al lugar, los hijos de María del Carmen «La Colela» Reartes, (supuesta narcotraficante) se habrían enfrentado con el joven cuando este habría querido pagarles con un billete falso. Los imputados por el hecho son Pablo Reartes, Kevin Reartes y Armando Monjes. Este último es acusado de haber cremado el cuerpo del joven en un cementerio.

Sin embargo, la versión oficial es cuestionada tanto por parte de la familia de la víctima como por los acusados.

Respuesta insuficiente

Viviana Alegre, madre del joven desaparecido, argumenta que la policía esta involucrada en el hecho y que no se los está investigando. Según ella, las fuerzas de seguridad tienen responsabilidad en el crimen, sin embargo no hay ni un agente imputado.

Por otro lado, puntualizó que el músico de la banda que habría enviado al “Rubio del pasaje” a comprar drogas, según la versión oficial, tampoco está imputado. “Detienen a tres civiles, limpian la imagen de la Policía, limpian la imagen de la banda que toca en los actos oficiales de De la Sota, y ya está» habría dicho a los medios.

Por parte de los acusados, el defensor también sostiene que se quiere inculpar a los jóvenes para desviar la investigación.