Organizaciones Sociales

Patria Grande: “La Revolución viene oliendo a jazmines”

7-11-2014 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

Este año se conformó a nivel nacional una nueva organización popular que busca reforzar la lucha social de manera federal.


Patria Grande: “La Revolución viene oliendo a jazmines”

Por | dnicodemus@redaccion351.com

Patria Grande es un movimiento popular de reciente conformación. Un conjunto de organizaciones como Frente Popular Dario Santillan, Corriente Nacional y Marea Popular se unieron para confluir en un nuevo bloque político. Desde Córdoba se sumaron las agrupaciones Sudestada de la Universidad Nacional de Córdoba y Cutralcó de la Universidad de Villa María.

Mariana de la Vega, una de las militantes de Córdoba, nos cuenta sobre el proyecto ya en marcha: “Todas estas organizaciones venimos trabajando en lo relacionado al cambio social, hemos venido construyendo políticas en común y este año decidimos fusionarnos. Con esta perspectiva de unidad es que nos conformamos como una herramienta”.

A modo de explicación agrega que el objetivo es ligar el campo popular en la Argentina y transitar desde la izquierda más autónoma hasta la construcción de lo que hoy denominamos la izquierda popular. ” Justamente por recuperar las tradiciones de lucha de nuestro pueblo y tratar de anclar nuestro proyecto político dentro de la conflictividad social es que consideramos nuestras construcciones como generadas desde las bases, desde abajo”, explica Mariana.

Siguiendo esta idea, el trabajo apunta a un proyecto común y colectivo con cimientos desde abajo. Hacen hincapié en recuperar las particularidades territoriales, espacios donde se expresa el sistema capitalista imperante. “Reforzamos esa idea ya que las vivencias de cada espacio son distintas según la historia y el contexto que les toca vivir. Cómo el modelo cala en cada provincia, las realidades y problemáticas, los desmontes, las fumigaciones, la minería, los desalojos rurales marcan a cada provincia y localidad de manera distinta y eso es lo que hay que reforzar”.

Pero ¿qué es Patria Grande? Ellos se definen como una herramienta que integra las luchas cotidianas en el ámbito social y político. El faro que guía sus construcciones son las ideas del movimiento bolivariano, la construcción del socialismo del siglo 21 y el modelo de Venezuela que manifiesta el traspaso del poder del Estado a la masas popular. Retoman la idea del pueblo como protagonista, empoderado y artífice de su destino en relación a la utilización de los recursos productivos.

En el ámbito local

“En Córdoba nuestra producción política está centrada en dos espacios. Por un lado, la organización estudiantil donde está el Movimiento Sudestada y Cutralcó. Trabajamos dentro de la Universidad por la democratización de los espacios de gobierno y por la vinculación y contacto con la realidad de la sociedad”, relata Mariana.

El otro fuerte en Córdoba es la construcción territorial. Realizan un trabajo a nivel barrial basado en actividades culturales, trabajo con niños, cooperativas de trabajo y formación laboral, no solo en Capital, sino también en Malvinas Argentinas y Río Tercero. A su vez, están realizando un acercamiento al movimiento sindical para sumar a la discusión gremial de Córdoba.