Recomendado

Un Pueblo hecho Canción

16-10-2017 / Agenda
Etiquetas: , ,

Este lunes 16 de octubre a las 20 horas en el Centro Cultural Graciela Carena se proyectará el documental de Silvia Majul sobre Ramón Navarro y las calles de su pueblo natal, bautizadas con sus canciones.


Un Pueblo hecho Canción

Por | parietti@redaccion351.com

Imagine este tema para un cuento.

Contexto

Un pueblito con vista a los cerros. Sus propias vivencias, o las imágenes entrañables que pueda pintar cerrando los ojos, sabrán disponer el paisaje. Habrá una vieja iglesia con su campanario, nogales y un caminito por donde abrirse al mundo.

Personaje

Un changuito de ese pueblo, entonando coplas aprendidas entre juegos a la siesta y colores interminables de los cerros por caprichos del sol. 

Trama

Un puñado de semillas de sueños y nostalgias entre viajes nacidos de ese caminito por donde abrirse al mundo, germinan en zambas, chayas y demás tradiciones. Por esa magia de unos versos escritos y cantados con la melodía exacta y un ritmo inconfundible, las músicas del changuito cambian de paisaje y calendario. Nuevas generaciones de changuitas y changuitos aparecen de repente, en escenarios, sobremesas y reuniones de todos los tamaños, procedencias y duraciones, entonando esas coplas.

Pasan las décadas. El changuito peina canas, celebra nuevos cumpleaños rodeado de afectos y risas por montañas de anécdotas y recibe gestos de gratitud desplegados en infinitas versiones de sus obras, en homenajes de nuevos hijos de su tierra, en reseñas que hablan de su vigencia, de la trascendencia de su obra en la cultura de su país. El changuito agradece cada distinción con la templanza necesaria. 

Un día, entre tantos reconocimientos, recibe la noticia de que las calles de su pueblo natal, ese que lo vio partir por el mismo caminito que lo llevó de regreso una y otra vez, van a cambiar de nombre. Que las esquinas tendrán nuevos carteles, que los habitantes decidieron nuevas referencias. Que ya no habrá próceres, o fechas claves de la historia. Que mejor poner nombres de chayas, zambas y demás tradiciones, las suyas. 

El changuito no podrá dimensionar tamaño gesto. Pero así será. A partir del día de su cumpleaños número 80, las calles de su pueblo serán como sus canciones: bellas y constantes. No habrá, tal vez, otro rincón en el mundo con semejante cartografía. 

Finalmente, como un registro necesario de la historia, alguien que presenció la fiesta tendrá la idea de hacer un documental, como síntesis de una vida dedicada a la música, y encontrará decenas de corazones encendidos para concretar el proyecto. 

Fin del cuento. Inicio de la realidad, con sus datos precisos, antes del estreno del registro de esta historia imperdible, este lunes a las ocho de la noche en el Centro Cultural Graciela Carena

El pueblito: Chuquis, La Rioja. El changuito: Ramón Navarro.

Músicas a través de paisajes y calendarios, convertidas en calles: “Coplas del valles”, “Cantata Riojana”, “Chayita del vidalero”, “Zamba del cercador” “Mi pueblo Azul”, “Patios de la casa vieja”, “Chaya de los pobres”, “A Don Rosa Toledo”, “Zamba del que se va”… 

Fecha de inicio de la nueva nomenclatura: viernes 14 de marzo de 2014. 

Registro necesario de la historia del cuento hecho realidad: “Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro”

Alguien que tuvo la idea y dirigió el proyecto: Silvia Majul.

Corazones encendidos: Eduardo Fisicaro (producción ejecutiva, asistencia de dirección y cámara); Fidela Carrasco (asistencia de dirección y cámara); Mario Bocchicchio (montaje); Sandra Albertocco (producción ejecutiva); Diego Díaz (producción en La Rioja); Julián Troskberg (guion); Micol Patata, Meco Gonsha, Álvaro Vildoza, Juan Manuel Lupiañez, Guillermo Tello y Ximena Alvarez Heduan (cámaras); Ganga – Cooperativa de Animación; Patricia Aballay (pinturas); Meco Gonsha (foto de arte y entrevista en La Rioja); Noe Gaillardou (diseño); Andrés Perugini (diseño de sonido); Lucas Martelli (posproducción de color); Carla Navarro y Facundo Herrera (locución); Alejandro Simonazzi (entrevista en SADAIC); Familia Navarro y El Jume Producciones.

Invitación

Palabras de Silvia Majul

“Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro” es un documental que registra un hecho sin precedentes: las calles de un pueblo son bautizadas con el nombre de las canciones de un músico. En 2014, cuando el cantautor Ramón Navarro cumplió 80 años, el pueblo de Chuquis le ofreció un regalo único: las calles del pueblo llevarían, de ahí en más, los nombres de sus canciones.

A partir de ese hecho, “Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro” retrata el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personajes que ahora son música. Además en la película nos metemeos en las calles de su adolescencia, sus primeras canciones, sus pasos por los Quilla Huasi, por “Los Caudillos” (obra integral de Ariel Ramirez y Felix Luna), su cruce con poetas como Ariel Ferraro y David Gatica y la vigencia que lo une con los jóvenes del nuevo cancionero como la Bruja Salguero, Raly Barrionuevo y Ramiro González.

“Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro” cuenta la historia de “Don Rosa Toledo”, “Coplas del valle”, “Cantata Riojana”, canciones que se volvieron universales y calles del propio Chuquis, un pueblo que es retrato de todos los pueblos del mundo.

Serán las últimas horas del fin de semana largo. Ojalá puedas llegarte a esta celebración.

Agendá: 

Estreno en Córdoba de “Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro”.

Lunes 16 de octubre – 20 horas. 

Centro Cultural Graciela Carena – Alvear 157. 

Entrada: $80.