Brasil en escena

Taanteatro en Documenta

8-06-2017 / Agenda, Teatro
Etiquetas: ,

La reconocida compañía brasilera se encuentra en Córdoba para una semana de encuentros con artistas, presentaciones y talleres. Compartimos el programa de actividades.


Taanteatro en Documenta

Por Eugenia Domínguez.

En los últimos años, quienes buceamos en el amplísimo universo cultural que ofrece la docta hemos visto crecer, con pasos tan firmes como originales, a la escena local. El teatro ofrece no ya simplemente obras sino producciones cada vez más complejas, a veces sin tanta repercusión, otras veces trascendiendo los límites de lo conocido. Hemos visto actores y actrices mutar de piel no sólo en la diversidad de personajes sino también en el estilo que interpretan, pero lo mejor es la interpelación de parte de quienes conforman este ámbito, a otras disciplinas con las que fusionarse y ofrecer nuevas opciones que sin dudas los espectadores disfrutamos.

En esta cruzada de buscar nuevos horizontes, las compañías se nutren de nuevas propuestas y el abanico que ofrecen siempre es generoso. La música y el teatro, el teatro y la danza, la improvisación, lo autobiógrafico, los géneros recientemente abordados, la posibilidad de mirar al otro, de invitarlo a que nos muestre, de dejarnos sorprender y de aprender. Con este espíritu es que una compañía consolidada como Documenta Escénicas recibe desde Brasil a sus pares de Taanteatro, quienes desde el 7 hasta el 10 de junio desarrollarán una propuesta que incluye encuentros con artistas, presentación de la obra de teatro y talleres intensivos.

Taanteatro es una compañía formada en 1991 en Sao Paulo, Brasil, con un extenso recorrido en escena que va desde las obras que abordan las vidas de grandes personalidades como Frida Kahlo, Lewis Carrol, Antonin Artaud, Fernando Pessoa, Samuel Beckett, William Shakespeare, Friedrich Nietzsche, entre otras figuras, hasta aquellas obras que incursionan en el campo de otras artes como la música y la danza. Han transitado ámbitos de discusión política con obras que tensan la cuerda y proponen un relato crítico reflexivo.

“En el curso de su historia Taanteatro Compañía amplía y perfecciona su repertorio conceptual y metodológico. Entre los conceptos más recientes figuran el eterno origen, la voluntad de tensión, la esquizopresencia y la ecoperformance”.

Desde sus inicios, Taanteatro se ha presentado en escenarios de Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Mozambique y Rusia, entre otros países.

Su paso por Córdoba junto al espacio DocumentA Escénicas como anfitrión, consta de tres instancias. Aquí el programa:

Miércoles 7 de junio

20.30 horas: Instancia de Colaboración Córdoba – Taanteatro.
Se trata de un espacio de encuentro entre artistas locales y los de la compañía brasilera en la que se podrá compartir, reflexionar y hasta poner en tensión aspectos del teatro desde las diferentes perspectivas. La instancia contará con la coordinación de Marcelo Comandú y la participación de Marcelo Castillo, Alberto Ligaluppi, Rodolfo Osspes, Candelaria Silvestro, Diego Trejo, Ariana Andreoli, Manuel Pedernera, Rodrigo Marcó del Pont y Sergio Ossés.
Entrada libre y gratuita.

Jueves 8 de junio

21.30 horas: Presentación de la obra “Artaud, Le Momo” de la Compañía Taanteatro.
Espectáculo Teatro Coreográfico multimedia de Maura Baiocchi y La Compañía Taanteatro sobre la vida y obra de Antonin Artaud. El hilo conductor de la dramaturgia es “El problema de la libertad auténtica”. Muestra la lucha del poeta francés contra la institucionalización de las formas de vida y su deseo de conquistar un cuerpo soberano. “Artaud, Le Momo” es una co-producción entre artistas de Brasil, Alemania y Argentina. 
Entradas en venta por la boletería del teatro: $200.

Viernes 9 y sábado 10 de junio

14 a 18 horas: Cuerpo sin imagen, taller intensivo.
Dictado por Maura Baiocchi, Wolfgang Pannek y Mónica Cristina. El taller propone un dialogo entre conceptos y practicas seleccionadas de Taanteatro (teatro coreográfico de tensiones) y la poética del Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud. Los participantes serán estimulados a experimentar y desarrollar acciones escénicas a partir de la movilización de la anatomía energética, la respiración y la voz. Referencia bibliográfica: Taanteatro. Teatro coreográfico de tensiones, Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek. Co-edición con Ediciones El Apuntador y Transcultura 2011.
Costo del taller: $800 – Cupo limitado – Inscripciones a través de formulario web de Documenta.