Habitar la Palabra.

Sexto Festival Internacional de Literatura de Córdoba

3-08-2016 / Agenda
Etiquetas: ,

Del miércoles 3 al sábado 6 de agosto, bajo la consigna “Crónica, Herencia, Memoria”, tendrá lugar en la ciudad un nuevo encuentro con las letras, desde diferentes actividades en distintos espacios. Compartimos el programa.


Sexto Festival Internacional de Literatura de Córdoba

Bajo la coordinación general de la plataforma Portaculturas, el EUNIC, organismo internacional formado por el Goethe Institut, la Alianza Francesa, el Centro Cultural España Córdoba, la Asociación Argentina de Cultura Británica y el Instituto Italiano di Cultura, invita al Sexto Festival Internacional de Literatura de Córdoba, una serie de eventos integradores que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad, entre otros el Centro Cultural España Córdoba, el Penal de Bouwer, el Hospital de Niños, un colegio de Barrio Sargento Cabral, el Cineclub Municipal Hugo del Carril. 

Dice la invitación:

Escribir, no importa el género ni los soportes ni los lenguajes.
Escribir para desandar sentidos, para inventarlos, para descubrirlos.
Cronicar la herencia para construir la memoria.
Escribir, para entender el futuro de la Historia.
Escribir para leernos.

Programa del Sexto Festival Internacional de Literatura de Córdoba.

Miércoles 3 de agosto.

Paseo Caribú – Belgrano 884.

19 horas. 

Inauguración de la Muestra Canteros y claros, ilustraciones de Cecilia Afonso Esteves.
Los trabajos que se presentan en esta muestra son las ilustraciones del libro “Poemas de las madres” de Gabriela Mistral, reeditado por Quilombo ediciones (Chile), en 2015. Los textos del libro fueron publicados originalmente en 1923.

Cata de libros y té.

La actriz Eva Bianco leerá textos de Gabriela Mistral, que inspiraron el trabajo de ilustración de Cecilia Afonso Esteves, y de la escritora Gabriela Massuh, invitada al FILiC, mientras exploramos el mundo del té guiados por Duilio Di Bella.

Música en vivo de Cruz Zorrilla.

Actividad organizada por Portaculturas junto a Adriana Hidalgo Editora y Mil Grullas.


Jueves 4 de agosto.

Escuela “Atrapasueños” del Hospital de Niños de Córdoba. Ferroviarios y Bajada Pucará.

8 a 12 horas.

Los libros se hacen atrapando sueños

La editorial cartonera Amarillo, Rojo y Azul, coordinada por Analía Braga, trabajará con los alumnos de la escuela “Atrapasueños” del Hospital de Niños de Córdoba. La propuesta parte del reciclado de diferentes elementos de la vida cotidiana de los chicos internados en diferentes salas del hospital con el objetivo de que lleguen a editar su propio libro de cuentos.

Responsable de la actividad: Clara Presman.

 

Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40.

16 horas.

La ilustración como lenguaje en el proceso de edición de un texto

Participantes: Javier Zabala (España) y Elisa Canello (Córdoba).

Modera: Gabiela Halac.

17.30 horas.

Escribir con imágenes.

El ilustrador Javier Zabala compartirá su experiencia a través de los trabajos para diferentes editoriales. La actividad tiene por objetivo pensar la relación de la imagen con el texto pero también mostrar cómo la imagen puede convertirse en el soporte de aquello que se quiere contar. La experiencia de los participantes aportará elementos de análisis para la creación y la edición desde diferentes perspectivas y experiencias.

18.30 horas.

Políticas oblicuas.

Participan: Gabriela Massuh (Buenos Aires), María Teresa Andruetto (Córdoba) y Liliana Tozzi (Córdoba).

Modera: Jorge Bracamonte (UNC).

¿Es la literatura una posibilidad de compromiso con el mundo y en el mundo? ¿Puede ser el relato literario una forma oblicua de pensar la política?

Andruetto, Massuh y Tozzi definen en sus textos las coordenadas donde la literatura se deja habitar por la realidad de un tiempo histórico-político pero en las que también la literatura devuelve la posibilidad de una reflexión sobre el carácter político de la existencia.

20 horas.

Charla con Juan Forn. Cómo me hice “Viernes”. 

Presentan: José Heinz y Flavio Lo Presti.

Cuando Juan Forn se hizo viernes nos regaló un ritual: la lectura de sus contratapas en el diario Página12. Y en ese ritual expandió nuestro mundo de lecturas y experiencias. Editor, traductor, escritor de ficción, Forn es hoy uno de los cronistas más reconocidos del país. En una charla con dos jóvenes autores nos contará cómo fue ese derrotero personal y profesional en el que encontró la forma de cronicar magistralmente.

21.30 horas.

FILiC Cine. “Estuve en Lisboa y me acordé de ti”.

Estreno en Argentina de la película basada en la novela homónima del escritor brasilero Luiz Ruffato. “Estuve en Lisboa y me acordé de ti” es la segunda novela del autor brasilero publicada en Argentina. Un migrante brasilero se lanza a Portugal, lugar donde busca la utopía y encuentra el fracaso. Novela breve e intensa llevada al cine por el director José Barahona.

Charla con el autor al finalizar la película.

Presenta: Eugenia Almeida.

 

Viernes 5 de agosto.

Penal de Bouwer – 10 horas.

“Liberos” – Encuentro de escritores con alumnos del PUC – Programa Universitario en la Cárcel.

Participan: Gabriela Massuh (Buenos Aires), Luis Miguel Rivas (Colombia), Leonardo Sanhueza (Chile), Silvina Friera (Buenos Aires), Juan Forn (Buenos Aires).

En sardo, libro y libre se dicen con la misma palabra: liberos. Esta actividad se repite no sólo en cada edición del FILiC sino también en diferentes momentos del año y pretende generar, a través del libro y sus autores, un espacio de libertad en medio del encierro.

Actividad organizada conjuntamente con el Programa Universitario en la Cárcel de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

 

Escuela Municipal Mutualismo Argentino – Barrio Sargento Cabral.

10 horas.

Taller del ilustrador Javier Zavala (España). Los alumnos mostrarán el trabajo realizado en la Feria editorial del FILiC.

12 horas.

Proyección de Cine Noruego en la misma escuela. El Festival sale del Festival para encontrar nuevos lectores, para potenciar la capacidad creativa de los más chicos, para abrir mundos y para recibir, a cambio, el disfrute de sus propias producciones.Actividad organizada conjuntamente con la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba y el apoyo de la Real Embajada de Noruega en Argentina.

 

Centro Cultura España Córdoba, Entre Ríos 40.

17 horas.

Cronicar la herencia para construir la memoria: encuentro con Leonardo Sanhueza (Chile).

Presenta: Dante Leguizamón.

Sanhueza y Leguizamón tienen en común el oficio de la crónica. La charla entre el autor chileno y el escritor cordobés nos permitirá conocer el recorrido literario de uno de los autores más importantes de la poesía, la narrativa y la crónica chilena contemporánea.

18.30 horas.

Escribir allí donde ya todo ha sido dicho: encuentro con Ruth Zylberman (Francia).

Presenta: Silvina Friera.

Ruth Zylberman presentará su primera novela, “La dirección del ausente” (Mardulce, 2016) y reflexionará sobre el peso de la memoria del Holocausto no sólo en su obra literaria sino también en su visión como cineasta y documentalista.

Su película “Dissidents, les artisans de la liberté” (Zadig producciones) filmada en 2010, obtuvo el Grand Prix du documentaire d’Histoire aux Rendez-vous de l’Histoire, en Blois, Francia.

20 horas.

Escribir a “diario”, una crónica de la historia futura.

Participan: Luiz Ruffato (Brasil), Juan Forn (Buenos Aires), Dante Leguizamón (Córdoba), Leonardo Sanhueza (Chile), Silvina Friera (Buenos Aires).

La crónica cabalga diferentes géneros, renovándolos; los transita para cuestionar la objetivad del periodismo más ortodoxo y de la literatura más anquilosada. ¿Qué papel juega la fuente y qué lugar tiene la entrevista en la escritura de un género que escrito en la inmediatez del presente se reserva un lugar en la comprensión futura del pasado?

 

Cineclub Municipal Hugo del Carril – Bv. San Juan 49.

21.30 horas.

FILiC Cine – Proyección del documental “Los Herederos”, de Ruth Zylberman (Francia).

Este documental cuestiona la relación entre la literatura y la historia a través de las novelas de cuatro jóvenes escritores que han hecho de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto el tema principal de sus obras de ficción.
Al finalizar la película, charla con su directora y el crítico cordobés Alejandro Cozza.

 

Lugar: Pasaje Escuti y Fructuoso Rivera, Barrio Güemes.

24 horas.

Los libros no muerden en las calles de la luna.

Autores y lectores comparten una experiencia de lectura en las calles de barrio Güemes.

Música de Agustín Albrieu.

Actividad organizada conjuntamente con Cantina La luna y Convención teatro.

 

Sábado 6 de agosto.

Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40.

17 horas.

El secreto del cuentista.

Participan: Lilia Lardone (Córdoba), Luis Miguel Rivas (Colombia) y Federico Falco (Córdoba/Buenos Aires).

Modera: David Voloj (Córdoba).

Dos generaciones de escritores se encuentran para develar los secretos del cuentista, para compartir experiencias y compartir con sus lectores la matriz de creación de uno de los géneros más vitales de la literatura.

18.30 horas.

Herencia, evocación y relato: por qué escribir sobre el padre.

Participan: Mauro Libertella (Buenos Aires), Adrián Savino (Córdoba).

Modera: Flavio Lo Presti.

¿Qué se hace con “la maleta del padre? La herencia que marca subjetividades, ¿cobra otro sentido en el relato literario? ¿Es posible hablar de una “literatura de los hijos”?

20 horas.

El universo Ruffato: La escritura y la posibilidad de gravitar sobre en el mundo. Encuentro con Luiz Ruffato (Brasil).

Presenta: Eugenia Almeida (Córdoba).

Considerado uno de los autores más importantes de la nueva literatura brasilera, Ruffato refleja en su obra el universo de aquellos que se lanzan a la utopía y se encuentran con el fracaso. Su propio recorrido existencial, su concepción de la soberanía de la propia lengua, el lugar de la cultura en la discusión política lo distingue más allá de Brasil.

 

Lugar: Cineclub Municipal Hugo del Carril – Bv. San Juan 49.

21.30 horas.

FILiC Cine. Proyección de “La historia oficial”, presentada por su director Luis Puenzo, a 40 años del golpe cívico-militar y a 30 años de haber obtenido el Oscar como Mejor Película Extranjera.

Al finalizar la proyección Luis Puenzo dialogará con el director cordobés Rodrigo Guerrero.

Luis Puenzo representa un hito en la historia del cine argentino por ser su película el primer film nacional en obtener un Oscar. No es, sin embargo, el dato más importante a 30 años de haber ganado el premio y a 40 años del comienzo de la última dictadura argentina. Su experiencia y visión de aquel momento, los entretelones de la producción de la película, los temores y objetivos de filmar la que llegaría a ser la película más premiada de nuestro cine nos permitirán recordar una época y cómo la cultura cobra otro significado en determinadas circunstancias.

 

Feria de Editoriales.

Durante los días del FILiC se invita a editoriales de la ciudad a compartir el espacio mostrando sus diferentes proyectos, con la idea de seguir fortaleciendo el contacto con los lectores.

Editorial invitada.

Por segundo año, el FILiC invita a una editorial del interior del país a presentar su catálogo a los lectores cordobeses. En 2015 fueron invitadas Puente aéreo, La bola editora y Letra sudaca, todas de la ciudad de Mar del Plata.

Este año nos visita la Editorial Municipal de Rosario.