Imperdible

Se viene la Chuncana

7-06-2018 / Agenda
Etiquetas: , , , ,

Este sábado 9 de junio desde las 23.50 horas en Casa Babylon, José Luis Aguirre será el anfitrión de otra gran peña junto a Yacaré Manso, Algarroba.Com y el Trío Chuncano. Compartimos la invitación.


Se viene la Chuncana

Por Rodrigo Pérez.

Paisaje y raíz, urbe y serranía, familia y comunidad, risa y llanto, amistad y baile, mate amargo y miel, monte y villa, cosmos y río, vertiente y guadal.

Todo eso junto y mucho más se viene a la cabeza cuando uno piensa en el José Luis Aguirre. Al nombrarlo aparece su arte, su poesía, sus dibujos, su música, su casa, los encuentros, la resistencia, el amor, los patios, los conciertos y el instrumento como una extensión de su cuerpo-mente.

Es un generador incansable de melodías que siempre celebran la vida, de poesías y decires que van evocando realidades diversas, las más duras y las más sublimes en un sano y natural equilibrio.

José Luis Aguirre – “Tranquilo pero con Fiesta”

El presente de José Luis deviene de un trabajo duro y sostenido en el tiempo. Mucho estudio, paciencia y transformación, como semillas de un camino hacia experiencias superadoras.

Agreste y lugareño como espinillo se define a sí mismo en una de sus canciones, y así se lo ve siempre, ya sea en el escenario de un festival multitudinario o en un fogón entre pocas amistades. La misma pasión, el mismo compromiso, las mismas ganas, con las emociones siempre ahí, a la mano, en los ojos, en la sonrisa, en las lágrimas y en el abrazo fraterno.

Escucharlo al José Luis puede ser el principio de un viaje introspectivo que nos lleve a encontrar lo mejor de nosotros mismos. En ese camino seguramente nos encontraremos con seres que tengan el deseo compartido de la alteridad, de un mundo más humano, menos contaminado, más amigable, más justo y solidario.

Su tonadita lo acusa, es chuncano hasta las tusas. Siempre canta y toca mucho. Es generoso y abre su casa de par en par. El arte le brota, la música le fluye, los pensamientos lo movilizan. Siempre pensante, siempre en movimiento, siempre despierto, lúcido, pícaro, sincero, vivaz, honesto, ético, coherente y comprometido. Y como también es tímido, seguro que protesta si nos escucha decir a nosotros acá que es un referente, pero bueno, es un referente aunque reniegue de eso, y tenemos la suerte de ser sus contemporáneos.

Sus tres discos de estudio están disponibles en Bandcamp. Cumbia, cuarteto, folklore, jazz, tanfo, bossa nova, samba, rap, candombe, entre mucho para elegir. A su vez, se pueden encontrar innumerables registros en Youtube, como un disco artesanal con la gráfica hecha a mano de su canción “Río”, una belleza.

José Luis Aguirre – “Río”

Después de una presentación inolvidable en el Xirgu Espacio Untreff  de Buenos Aires, se viene la Peña Chuncana en Casa Babylon. Junto a su banda integrada por Fede Seimandi en contrabajo, Mariano Vélez en teclados y acordeón, Mauro Ciavattini en vientos y Lucas Milicay en acordeón, y con las presencias infaltables de Sonia Lescano y Pancho Sparantino en la danza, José Luis compartirá escenario con grandes invitados: desde Corrientes, Yacaré Manso, por primera vez en la Chuncana, celebrando 20 años de música y presentando su nuevo disco “Acoplandocielo” junto a Bruno Arias, Raly Barrionuevo, Raul Porchetto y Mariana Baraj.

Yacaré Manso – “Acoplando Cielo”

Desde San Luis, los Algarroba.Com, con más de 15 años de caminos andados, para reencontrarse con la Peña después de una noche memorable en la Sala de las Américas, hace algunos años. Y desde Traslasierra, el Trío Chuncano, notable proyecto de Las Rosas.

Será una noche imperdible en el Abasto. 

Agendá: 

Peña Chuncana. José Luis Aguirre – Yacaré Manso – Algarroba.Com – Trío Chuncano.

Sábado 9 de junio – 23.45 horas. 

Casa Babylon Club – Las Heras 48.

Entradas en Edén y AlPogo.com: $255 – Promo: 2 x $425.