Imperdible

Raly Barrionuevo presenta «Chango» en la Peña Trashumante

13-11-2014 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Unos de los artistas más convocantes de la la música popular vuelve este viernes al estadio Atenas para compartir las obras de su último disco. Entre los invitados, Toch y el Dúo Coplanacu.


Raly Barrionuevo presenta «Chango» en la Peña Trashumante

Por | redaccion351@gmail.com

A veces, la felicidad viene amontonada y para contenerla, hay que ordenarla. Este viernes a la noche se darán, por lo menos, tres alegrías en un solo espacio. Vamos enumerando.

1- La Peña Trashumante.

Hay una marca de pilas que tenía un single recontra pegadizo. Empezaba con «¡Viva viva viva la música! ¡Viva viva viva el sol! La canción hablaba de una pila de vida donde quiera que vayamos! En cada Peña Trashumante, Raly Barrionuevo es una usina que hace salir el sol antes de que amanezca. Fuimos un par de meses para atrás en las novedades de la Universidad Trashumante y vimos una gira que es pura energía. Pero antes, en abril, la Trashumante detonó la Sociedad Belgrano y ahí estuvimos, en una noche tremenda, con miles de changos cantando con Paola Bernal y Jenny Náger, con Vivi Pozzebón, con Doña Jovita, con León Gieco, con Elizabeth Morris, con los Manseros Santiagueños, coreados como integrantes de una banda de rock legendaria. Más atrás en el tiempo, otra noche inolvidable en Atenas junto a Liliana Herrero y Yusa, entre otros grandes amigos.

La Peña Trashumante es Raly Barrionuevo abriendo el juego, respetando una forma de entender la expresión de la música popular como espacio compartido, arriba y abajo del escenario. Por estos meses no ha dejado de participar en proyectos de músicos locales, como el de Enrico Barbizi y los chicos de una banda formidable de Córdoba, donde la aparición de Raly sería impensada para muchos, como impensada fue la aparición de Leo García en su disco Rodar, por esas formas obtusas de entender la música como una pila de cajones que sólo están donde están para tomar carrera y encajarles un patadón libertario.

Pero este viernes, el juego de todos los días tendrá lugar sobre el escenario de ese estadio donde se va a tocar y cantar cuando no se va a jugar al básquet. Este viernes, la juntada de amigos incluye a un cuarteto de riojanos más o menos: ¡Ramiro González, Emiliano Zerbini, Josho González y Pica Juárez! Pero también estará Fede Flores, que es como una encarnación de la omnipresencia divina. Este muchacho debe haber sacado esta cuenta: todos dicen que Dios está en todos lados, que lo ve todo, que esto que el otro; mientras tanto, ¿alguien lo vio? Yo tampoco. Listo, este flaco no aparece, agarro viaje yo. ¿Alguien vio a Dios? Muy bien ¿Alguien vio al Fede Flores? ¡Claro! ¡En todos lados! Como está en todos lados porque parece que donde mete mano mejora lo que suena, también estará mañana con el Raly. ¿Quién más? Ana Sol Torroixa, venezolana y argentina, amante de los cruces de estilos y sonidos y amiga de formaciones notables, con quienes ha compartido grabaciones y escenarios. También estará la Orquesta Argentina de Vientos Andinos y, como una devolución de cortesía, por la reciente invitación al Comedor Universitario, o no, simplemente como un gesto de amistad que todos disfrutarán todas las veces que ocurra, el Dúo Coplanacu. Los Copla invitados a la Peña del Raly. Difícil encontrar una palabra que, para expresar la contentura, supere a ¡Matanga!

Pero falta nombrar a unos loquitos que hace poco, dos semanas, presentaron su segundo disco, «Amor Continental», y demostraron que con las nuevas canciones pueden hacerse querer un poquito más de lo que ya se hacían querer con sólo un disco en la calle. Hablamos de TOCH, el trío integrado por Juan Pablo y Andrés Theaux (o Toch) y por Martín Ellena. Por primera vez en la Trashumante, para ganar más seguidores.

Por todos lados, entre los músicos y el público, los bailarines de la agrupación Casuarina. Por los costados del estadio, comidas típicas y bebidas, como siempre.

Casi se olvida: también estará banda del Raly, que suena sola.

2 Presentación de «Chango».

Si todas las Trashumantes tienen un condimento especial, por la combinación de invitados, la de este viernes se anuncia con dos condimentos. ¡Una verdadera provenzal! La yapa viene por el lado del mismísimo anfitrión, que presentará «Chango» su último disco, un saludo de nueve canciones al inolvidable Chango Rodríguez.

Como lo tenemos a mano, transcribimos lo que dice después de una historia bellísima, escrita por Raly, que dejaremos de anzuelo para que el lector busque esta edición, porque es una lindura, con decir que la tapa muestra a un cantorcito con su guitarra, allá por su infancia en Frías. Muy bien, dice la cara interna: «Todas las canciones del Chango Rodríguez fueron grabadas en una sola toma de improvisaciones que hizo Raly Barrionuevo en solitario, en Studio 34, nada fue sobregrabado. / Guitarra criolla, requinto, guitarra de 12 cuerdas de acero y voz, Raly Barrionuevo. / Grabado, mezclado y masterizado en Studio 34, Villa Allende, Córdoba. Ingeniero de grabación Teby Cavoti. / Diseño gráfico HUAUKE.com / Idea y producción artística Raly Barrionuevo.»

Y nada más. Al ladito, el redondel, y abajo del redondel, cuatro hileras de agujeritos, entre los cuales, una luna, lo que deja pensar, casi en un prodigio deductivo digno de Hércules Poirot, que los agujeritos juegan de estrellas.

¿Qué quieren decir todos estos datos? Un montón de cosas. En primer lugar, haciendo trampa, quieren decir que estamos ante la presencia de un disco… ¿Cómo decirlo? ¿Jipi? Más o menos. «Chango» es un disco jipi si miramos para atrás y nos encontramos con «Rodar». Lo que suena fue grabado de una vez y mandado al disco. Ahora, el punto es lo que suena. En cada tema, escuchamos la voz natural de Raly con alguna de sus guitarras. En cada tema, hay una invitación a atajar pensamientos tan fáciles como certeros: a) Menos es más; b) Lo poco que necesita este muchacho para romperla; c) Tan poco necesita que una sola toma y listo el pollo, o el disco, o el pollo al disco. «Chango» está más bueno que eso, un pollo al disco, ¡que no se puede comer con la mano porque ta tuto!; d) No está «Luna cautiva» porque «Luna cautiva» es para el vivo; es EL inédito del Raly.

¿Qué escuchamos en «Chango»? Lo que escuchamos en cada Peña, cuando sube solo a cantar con la guitarra, pero sin la inminencia de la ovación. Hay que imaginarla. Escuchar «Zamba de abril», o «De mi madre», o «De Alberdi», y dimensionar la reacción cuando suene en vivo. También aparecen «Luna de Tartagal», «La Patrulla» y «Vidala de la Copla», entre otros clásicos.

«Chango» es el primer disco que muchos esperaban. El disco de Raly cantando solo con su guitarra.

3 La Gente.

Si los condimentos anteriores no bastan, él último debería terminar de convencer. Es el ají molido de la Peña. Porque hay algo que este tipo de espectáculos suele generar: la persuación de los amigos. En cualquier barra están los seguidores de las Peñas y los que a una invitación por sms podrían responder: «si ven que no llego arranquen». Pero alguna vez, quienes rehuyeron de estas músicas cedieron a la insistencia y fueron por primera vez en su vida a una Peña. Una encuesta fácil podría sondear cuántos de esos que alguna vez fueron, medios tironeados por amigos, quedaron por lo menos con ganas de repetir. Apuesta de resultado de la encuesta: la gran mayoría. Para disfrutar de la música, para conversar con alguna dama o caballero, para andar pogueando con amigos (porque hace un rato largo hemos pateado los cajones y ahora se poguea en una Peña alegremente) o para dejarse levantar el ánimo con sólo mirar ese mar de brazos que danzan, la Peña Trashumante viene al pelo.

4 ¿No eran tres?

Sí sí. Una sola cosita: la invitación dice, con letras mayúsculas, ¡INVITADOS SORPRESA!

Habrá que ir. ¡Matanga!

Agendá:

Peña Trashumante. Raly Barrionuevo + Coplanacu + Toch + Ramiro González + Emiliano Zerbini + Josho González + Pica Juárez + Fede Flores + Ana Sol Torroixa + Orquesta Argentina de Vientos Antinos + Agrupación de Danza Casuarina + Invitados sorpresas. 

Viernes 14 de noviembre, desde las 22 horas. 

Asociación Deportiva Atenas – Alejandro Aguado 775, Bº Gral Bustos. 

Colectivos: 40, 41, 42, 50, 52, 54, 55, D50.

Anticipadas: $105 en Edén y María Callas (9 de julio 241).