Entrevista

Pelu Mercó presenta “Collage”

3-11-2016 / Agenda
Etiquetas: , ,

Este viernes 4 de noviembre a las 21 horas en Studio Theater, la cantora cordobesa estrenará las notables versiones de su nuevo trabajo, junto a grandes músicos invitados. Compartimos sus palabras.


Pelu Mercó presenta “Collage”

Por | parietti@redaccion351.com

Un nuevo trabajo de Pelu Mercó, rodeada de músicos de diferentes generaciones para revisitar grandes autores de nuestra música, es otro motivo de celebración. Su presentación, este viernes 5 de noviembre, luego de un largo proceso que incluyó conciertos a manera de financiamiento colectivo y encuentros luminosos en los estudios de los hermanos Bergallo, es una excusa para acercarse a la palabra de una artista querida y respetada.

Lo primero que se escucha en “Collage” es un “ruidito”, algo que suena a máquinas. Y surge la de voz de Pelu cantando “La pomeña” con un punteo de guitarra eléctrica que surca las estrofas. El final se prolonga en versos que se repiten con la banda bien arriba. Toda una nueva apuesta después del tono acústico de “Cántaro”. En medio del trajín de los ensayos y las ruedas de prensa, cuenta la artista: “La idea original, el concepto y la dirección musical es de Juan Sebastián Ferreyra, mi hijo, el bajista de la banda, que  ya estuvo trabajando conmigo en los dos discos anteriores.”

Cada canción ya está disponible en las redes.

Pelu Mercó – “La Pomeña”

 

Si “Cantaro”, su disco anterior, es todo un manifiesto de género, el comienzo del nuevo trabajo plantea una continuidad que hermana a Eulogia Tapia y Doña Ubenza. En la contratapa del disco, cada interpretación viene con una leyenda alusiva. Bajo el título del huayno de Chacho Echenique se lee:“Amada mujer norteña, apacible fortaleza”. Una reafirmación del canto. “Se me ocurrió poner una frase al comienzo de cada tema, como un detalle de terminación. En este caso, yo soy mujer, mi mirada siembre va a ser desde esa condición, pero también estoy convencida de que éste es un tiempo femenino, tiene que ver con los movimientos cíclicos de todas las cosas, de la evolución.”

Pelu Mercó – “Doña Ubenza”

 

Para quienes recorran el disco sin el dato la lista de las canciones, el comienzo de cada letra es una sorpresa por los arreglos de las introducciones. “Recuerdos del Portezuelo” es otro ejemplo. “El repertorio está elegido tomado de la mano de un trípode que sostiene nuestra música popular argentina: Atahualpa Yupanqui, la dupla del Cuchi Leguizamón y Castilla, y el maestro Chango Farías Gómez. Nada está puesto ni hecho porque sí. “Recuerdos del Portezuelo”, inclusive con un lenguaje gauchesco, tiene un mensaje universal y para siempre: no te quedes sin haber hecho lo querido.” La guitarra de Diego Mema, la percusión de Kaco Cornaccione y las teclas de Diego Bravo vuelven a expandir la sonoridad de la obra de un músico inagotable.

Pelu Mercó – “Recuerdos del Portezuelo”

 

Desde esa misma búsqueda, aparecen nuevos pliegues para “La Vieja” de los Hermanos Díaz. Todo lleva a pensar en los desafíos para el canto. “Me llevó mucho tiempo el trabajo de mi voz para que se escuche totalmente integrada con este sonido. Mi participación estuvo teñida de mucha alegría, de mucho amor sobre todas las cosas y de muchos miedos también. Fuimos y somos muy exigentes, y no dejamos nada con lo que no estuviéramos absolutamente conformes.”

Pelu Mercó – “La Vieja”

 

Si en “Cántaro” suenan las Golondrinas de Spinetta, en “Collage” las de Falú y Dávalos. La intro sobrevuela en la memoria y vuelve a traer al Flaco de “Dale gracias”. Hay saludos a los teclados de Jade mientras suenan los versos y los acordes de dos maestros del folklore. La música nueva es una prueba más del sinsentido de los géneros que también se plantea por estos tiempos desde proyectos notables de Córdoba, con el Presenta Trío como referencia ineludible. Por ahí debe haber andado, cómo no, el Chango Farías Gómez, escuchando y aplaudiendo estas versiones. “Todo el tiempo, todas las horas de grabación, estuve con la tapa del disco de La Manija, “Rompiendo la Red”. Lo hice con toda la intensión de estar conectada con mi Maestro.”

Pelu Mercó – “Las golondrinas”

 

Con la firmeza y naturalidad de siempre, Pelu canta “Si llega a ser tucumana” entre juegos instrumentales constantes.

Pelu Mercó – “Si llega a ser tucumana”

 

La intro  de “Blackbird” para un clásico de Chabuca Granda es otro guiño a los cruces que están ahí, al alcance de las buenas manos. “En un tiempo anterior a “Collage”, cuando trabajábamos con “Cántaro” y había que completar repertorio para los conciertos, surgió en la conversación entre los músicos una idea que no sé cómo vino de una noche de amor entre John Lenon y Chabuca Granda. Y bueno, la cosa pasó de John a “Blackbird” de McCartney. Manuel Pelliza tiene mucho que ver con eso. Él estará en el show. ¡Le hemos pedido que se ponga de pie cuando lo nombremos y contemos la anécdota!

Pelu Mercó – “El surco”

 

“Te’i de olvidar” se presentan desde los créditos con la resonancia de la caja como extensión del corazón. Desde el canto y la danza del viento que ronda la música, surge un coro imponente.

Pelu Mercó – “Te’i de olvidar”

 

En “Ojos azules” la guitarra parece amagar con “Voodoo Child”, que sonaría de locos entre cada estrofa, y libera un solo con una base de bajo tipo Mascherano. Entre tanto rock, surge una pregunta indiscreta. ¿Qué pensará el Gallego? Su compañera responde: “El Gallego ama la música y el arte todo, es uno de los pilares de nuestras vidas.”

Pelu Mercó – “Ojos Azules”

 

“La llorona” es otro de canto elevado por la guitarra de Diego. La poesía, otra necesidad. “Es un tiempo difícil, encima muchos no lo esperábamos… La música sana. El arte es la forma más concreta del amor y el amor es lo único que nos puede salvar.”

Pelu Mercó – “La llorona”

 

Casi llegando al final del recorrido, llega un telegrama con alas. Quien lo manda pregunta si puede tocar la “Chacarera Santiagueña” así tal cual como suena en “Collage”. No se entiende mucho la firma pero se alcanza a leer “Pappo” o algo así. Quien canta deja un deseo: “Ojalá que sus espíritus estén siempre con nosotros. Yo creo que sí.”

Pelu Mercó – “Chacarera Santiagueña”

 

-El final del disco es una hermosura que se deja estar en el final, con los músicos fluyendo. ¿Te acordás cuándo escuchaste “El tuerto y los ciegos” por primera vez?

-No me acuerdo cuándo conocí este tema, pero surgió en el repertorio como como justo y necesario. Amo a Charly García.

Pelu Mercó – “El tuerto y los ciegos”

 

-Y todo esto se va a presentar con un montón de invitados el viernes en Studio Theater. El cierre es tuyo, Pelu.

-Estamos muy felices con “Collage”, lo hemos preparado como una gran fiesta, por eso los amigos, admirados y queridos (Pao Bernal y Mery no pueden estar por compromisos anteriores). Estaré con toda la banda que grabó el disco: Diego Mema en guitarra eléctrica, Diego Bravo en teclados; Kaco Cornacchione en batería; Carlos “Pichi” Pereyra en percusión y Juan Sebastián Ferreyra en bajo y dirección musical. El Indio Márquez, pruductor artístico y músico invitado en el disco, no pudo acomodar su gira para estar. Y tendremos grandes invitados: Fernando Belzagui, Esteban Kábalin, Vivi Pozzebón, Martín Oliva, Facundo Farrando, Ají Rivarola, la danza del Ballet de Luz y Fuerza con la dirección de Oscar Arce. ¡Los esperamos!

Agendá:

Pelu Mercó presenta “Collage”.

Viernes 4 de noviembre – 21 horas.

Studio Theater – Rosario de Santa Fe 272.

Entrada anticipada: $120 en Edén – En puerta: $150.