Recomendado

Nonoise79 presenta “Mugre, Porno y Animales”

18-11-2017 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: , , ,

Este sábado 18 de noviembre a las 21.30 horas, el músico compartirá las obras de su reciente trabajo en el Teatro La Chacarita, junto a artistas invitados. Aquí una invitación, desde palabras encontradas y compartidas.


Nonoise79 presenta “Mugre, Porno y Animales”

Por | parietti@redaccion351.com

Un recorrido brevísimo por internet, insignificante a la luz de todo lo que ofrece sobre este y cualquier otro tema. Apenas una rendija por donde espiar esa infinidad que ignoramos sobre aquello que no podemos dejar de hacer porque nos explica los días, porque ordena y desordena el resto de nuestros pasos, porque espanta el final, porque porque porque.

Porque se viene la presentación de “Mugre, Porno y Animales”, el nuevo disco de Nonoise79. Porque las obras de Andrés Asia nos desafían y no hay mayor agradecimiento que aquel por una música sin andariveles cuando la escucha es una manera inevitable de formularse preguntas.

Aquí una pileta revuelta de palabras, desde la parte que deja al aire las rodillas hasta unos pasos más adelante, apenas cubriendo la cintura. Formas de pensar una dimensión que nos excede. Vamos, que la música espera donde es necesario saber nadar, para mandarse al fondo sin miedo. 

Noise Wikipedia

Categoría de música que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical. Este tipo de música tiende a cuestionar la distinción que se hace en las prácticas musicales convencionales entre el sonido musical y no musical.1? La música noise incluye una amplia gama de estilos musicales y prácticas creativas basadas en sonidos, que cuentan con el ruido como un aspecto primordial. Pueden incluir ruido generado acústicamente o electrónicamente, e instrumentos musicales tradicionales y no convencionales. También puede incorporar el sonido en directo de máquinas, técnicas vocales no musicales, medios de audio físicamente manipulados, grabaciones de sonido procesadas, grabación de campo, ruido generado por computadora, proceso estocástico y otras señales electrónicas producidas al azar como la saturación, acople, ruido estático, silbidos y zumbidos. También puede haber énfasis en altos niveles de volumen y largas piezas continuas. De manera más general la música noise puede contener aspectos como la improvisación, técnicas extendidas, cacofonía y la indeterminación, y en muchos casos el uso convencional de la melodía, la armonía, el ritmo y el pulso se suele prescindir.

Ruido Wikipedia

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

Sonido inarticulado, sin ritmo ni armonía y confuso. “el ruido de un motor; el ruido del agua que cae de la cascada; masticar sin hacer ruido es señal de buena educación; los ruidos desconocidos en la noche nos asustan; cuando un objeto cae al suelo produce un ruido seco; me despertó un ruido constante.”

Alboroto o mezcla confusa de sonidos. “el ruido de la calle; el ruido del tráfico; el ruido, por su incidencia sobre las personas, es una de las principales causas de malestar social.”

Pascal Quignard en “Odio a la música”

Hay que escuchar esto temblando: los cuerpos desnudos entraban a la cámara de gas en medio de la música.

La función secreta de la música es la de convocar. Es el canto del gallo que súbitamente hace a San Pedro deshacerse en lágrimas.

Los naturalistas describen la audición intrauterina como algo distante; la placenta aleja los rumores del corazón y el intestino, y el agua reduce la intensidad de los sonidos, volviéndolos más graves, transportándolos en vastas olas que acarician el cuerpo. En el fondo del útero reina por tanto un ruido de fondo grave y constante, que los especialistas en acústica comparan con un “suspiro sordo”. El ruido del mundo exterior es percibido como “un ronroneo sordo, dulce y grave” sobre el cual se eleva el melos de la voz de la madre repitiendo el acento tónico, la prosodia, el fraseo que agrega a la lengua que habla. Es la base individual de la tonada.

El sonido nos agrupa, nos rige, nos organiza. Pero abrimos el sonido en nosotros. Si prestamos atención a sonidos idénticos que se repiten a intervalos regulares, no por eso los escuchamos como una unidad. Los organizamos espontáneamente en grupos de dos o cuatro sonidos. Alguna vez en grupos de tres, raramente de cinco; nunca más allá. Y entonces no son los sonidos los que parecen repetirse: nos parece que los grupos se suceden unos a otros. Lo que se agrega y se segrega de este modo es el tiempo mismo.

Por más que se le pida, el hombre tiene enormes dificultades para llegar a la arritmia. Le es imposible lograr una serie de golpes absolutamente irregulares. O al menos su audición le resulta imposible.

El arte no es lo contrario de la barbarie. La razón no es contradictoria de la violencia. No se puede oponer lo arbitrario al Estado, la paz a la guerra, la sangre vertida al fluir del pensamiento, porque ni lo arbitrario, ni la muerte, ni la violencia, ni la sangre, ni el pensamiento son ajenos a una lógica que permanece lógica aun cuando rebase la razón.

Pascal Quignard en una entrevista

La música tiene algo temible y es que viene de un mundo más antiguo que el lenguaje. Estuvimos sometidos a la audición desde el vientre de nuestras madres y no podemos manejarlo. No podemos cerrar la escucha, no podemos cerrar los oídos, no podemos…es como si no tuviéramos párpados.

Marcelo Pisarro sobre “El sonido de los sueños” de Diego Fischerman

Ya advertía Claude Lévi-Strauss, en el primer tomo de sus Mitológicas, que cuando se escribe sobre música siempre está ausente una misma cosa, que es la música. El objeto textual no ocupa el lugar del objeto musical. No lo transcribe ni lo duplica. Más bien lo ilumina, le otorga nuevos contextos y subtextos, transmite la tensión y la sorpresa de cada hallazgo.

Los ensayos realmente buenos acerca de música, como éstos, hacen que el lector se interese por lo escrito aunque nunca haya oído la música sobre la que lee ni tenga intenciones de hacerlo. Porque la música, como ya entendió Lévi-Strauss, está por definición en otra parte. Y sin embargo, nada existe sin ella.

Martín Liut – De componer con el sonido a componer con el oído.

Está claro que la notación musical ayudó a imaginar mundos sonoros insospechados. Del mismo modo, la tecnología permite crear mundos inauditos. Mundos de los que se extrae una pequeñísima parte cuando la intuición musical reconoce en ellos algo interesante para ser apropiado, re-humanizado digamos. (…)
La tecnología en el siglo XX permitió hacer una exploración intensiva de lo sonoro, del sonido, del objeto sonoro. Con tanta experiencia acumulada,no viene mal ponerse a pensar en la escucha.
Dos frase al respecto que ayudan a explicar de lo que hablo (cito de memoria):
Helmut Lachenmann: “No hay nuevos sonidos, sino una nueva escucha”
Peter Ablinger: “no me interesa tanto componer desde el sonido, sino desde la escucha”.

John Cage

Andrés Asia

Mi madre siempre me cuenta que solía ponerme todo tipo de música cuando estaba embarazada y que yo me copaba y tiraba pataditas. Mi padre dice que cuando tenía dos años o algo así un día no me encontraban por la casa hasta que me vieron en el lavadero bailando al ritmo de un lavarropas semiautomático de esos que tenían tambores giratorios. Mi primer concierto tal vez… Y gracias a la música como dice el disco de mis amigos Los Jóvenes: estoy a salvo siendo quien soy.

Nota del editor

Ojalá puedas escuchar esto y si estás en Córdoba, este sábado lo vas a poder completar con algunos de tus otros sentidos, a pocos metros de su creador.

Ojalá puedas conectar con “El sótano de los mares desnudos”, con “Cine catástrofe”, con “Ciudad de traidores”, con “Falsos positivos”, con “Visita guiada”, con “Una multitud de preguntas” y con “La inundación”.

Ojalá puedas hacerte una historia hilvanando cada uno de estos títulos con sus tramas sonoras, sus rebotes en tus minutos dedicados, en tus posibilidades pendientes. 

Nonoise79 – “Mugre, Porno y Animales” 

 

Invitación del artífice de Sonido Atmosférico

Para vos que no votaste la reforma laboral que se viene, para vos que estás harto de malondismo y necesitás un poco de descompresión, para vos que vas a todos los lugares donde el/ella le pone “asistiré” así le encontrás, para vos que sos de mente abierta y te gustan las golosinas para tus sentidos y las preguntas para el alma, para vos que le das “me gusta” desde casa y nunca aparecés, para vos que te gusta la música experimental, para vos que querés flipar en colores en un lugar alucinante con calidad en vivo, para vos que querés olvidarte de vos mism@ un buen rato, para vos que querés que el arte te congele el tiempo, para vos que querés flashear unas visuales zarpadas, para vos que aún no has tenido ninguna de nuestras veladas atmosféricas en vivo, para vos que lees a la distancia, para vos que sabés muy bien que me encantaría verte mañana, para vos que te gusta el ambient, el drone, el ruido y que la música te transporte y para todos los que les gusta la música, la psicodelia y el buenondísmo, los esperamos este sábado 18 de noviembre en Teatro La Chacarita a las 21.30 horas puntual, a la presentación en vivo de “Mugre, Porno y Animales”, junto a Dolo Cánepa en visuales y Gaffacan calentando la pista. No se la pierdan, es la última del año que organiza Sonido Atmosférico, la entrada es accesible y el lugar un lujo.

Agendá:

Nonoise79 presenta “Mugre, Porno y Animales”.

Sábado 18 de noviembre – 21.30 horas. 

Teatro La Chacarita – Jacinto Ríos 1449.

Entrada accesible.