Salir a escuchar

Música para recibir la primavera

20-09-2016 / Agenda
Etiquetas:

Te compartimos varias presentaciones que tendrán lugar este miércoles 21 de septiembre, cada una con sus correspondientes sugerencias.


Música para recibir la primavera

Por | redaccion351@gmail.com

«Que más quisiera que pasar la vida entera como estudiante el día de la primavera…» dice una canción… ¿Hay algo más que se podría querer?

¡Claro! Clonarse por ejemplo y salir al encuentro de varias presentaciones hermosas que tendrán lugar este miércoles primaveral. Acá están, para que salgas a tirar besos y escuchar canciones a partir de diferentes posiciones corporales. Veamos:

Telescopios en Aquiles Café

Después de un concierto estupendo en Casa Babylon el sábado pasado junto a Hipnótica, donde las canciones de «El Templo Sudoku» sonaron tremendas, Telescopios, cuarteto integrado por Rodrigo Molina en bajo y voz, Bernardo Ferrón en guitarras, Nicolás Moroni en guitarra y teclados y Cucho Ortiz en batería, se presenta en el subsuelo de Aquiles Café, hermoso espacio de Nueva Córdoba en Chacabuco 636.

¿Escuchaste «El Templo Sudoku»? No te lo pierdas, es un gran disco.

19 horas – Entrada: Gratarola.

Posición corporal recomendable: Dejá que te pase el mundo.

Telescopios – «Decirlo así»

 

Radionetta en el Centro Cultral Néstor Kirchner

En el marco del ciclo «Ciclo Vivo de la Música» organizado por el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, Radionetta se presenta a las ocho de la noche en el Auditorio de Radio Nacional, que es lo mismo que decir Centro Cultural Néstor Kirchner. La formación integrada por Agustín Albrieu en voz y guitarra; Mauro Asís en viola y Pablo López en violín y ukelele, compartirá sus bellas versiones de canciones de Radiohead y demás bandas que se crucen por el aire porque estos músicos tocan de todo porque pueden y lo hacen mejor que bien porque también pueden y esperan que usted, amigo lector, anónimo incunable, tenga a bien dirigirse al domicilio que figura más abajo o acá nomás, para qué bajar: Santa Rosa y General Paz. Pleno centro.

21 horas – Entrada: Gratarola.

Posición corporal recomendable: más bien sentado en alguna de las butacas del Auditorio, las piernas cruzadas, la mirada revoloteante por los músicos, las luces, los redondeles esos que decoran las paredes laterales y sirven mejorar la acústica del lugar.

Radionetta en su refugio

 

Mario Díaz y Fer Romero en Casa Dórica

Dos cantautores que hay que ir a ver y escuchar para entender que cuando se vuelvan a presentar, habrá que volver, por la sensibilidad de sus creaciones, por las imágenes que confluyen en sus poesías, por sus voces, por sus maneras de conversar con el público desde gestos entrañables que piden silencio sin pedirlo. Mario Díaz y Fer Romero en vivo. ¿Dónde van a tocar? Anote: Casa Dórica, Bolivia 60, esquina pasaje España. Nueva Córdoba.

Si decide ir, pídale a Mario la «Zamba del Chaguanco» o «Lorenzo el Toba», o déjelo que cante lo que quiera que total, con un poquito de atención que le preste, se le va a correr el alma para el lado del respeto y la admiración. A Fer Romero le puede pedir alguna de «Color canción» o alguna de los Diez caprichos de Carnota. Pídale por ejemplo «Hilito de agua» o el  «Gatito pa’ la Totó. No le pida «Canción de Lejos» porque seguro la va a cantar con Mario, ahí está la tremenda versión a dúo en el disco.

21 horas – Entrada: Gratarola. Si deja un billete hace bien.

Posición corporal recomendable: no levante tanto la mano, con un simple mirar al mozo o a la moza y alzar un cachito la botella vacía, ya se entiende que quiere otra llena.

Fer Romero y Mario Díaz – Canción de lejos

 

Fiesta de la Primavera en Agua de Oro

Y sí, esta es una alternativa para picar champión a las sierras. En el Polideportivo de Agua de Oro, que queda ahí donde la primera doña con cara de lugareña dice que queda (¡cada vez hay más lugareños en Agua de Oro!), se presentan, desde las seis de la tarde, La Oxidada, Para qué Gastarse y unos vecinos que junto con un par de amigos de Córdoba tienen una banda que se llama ¡La Pata de la Tuerta! Alguien todavía no sabrá que hay un disco nuevo que se llama Doce porque tiene doce canciones cantadas una por cada integrante de la banda.

18 horas – Entrada: Gratarola.

Posición corporal recomendable: elongar muchísimo antes de llegar, o diez sesiones diarias de fisioterapia desde el jueves 22.

La Pata de la Tuerta – «Ausente sin aviso»

 

Emiliano Zerbini en Los Infernales de Güemes

En esa especie de abrazo con forma de casa de la Belgrano entre San Luis y Laprida, el riojano-cordobés o cordobés-riojano (pobre Emiliano debe estar cansado…) Emiliano Zerbini presenta su fogón consistente en colgarse una guitarra, ponerse a cantar y ver cómo de repente no cabe un Parliament y también de repente aparecen amigos como los Coplanacu, Los Caligaris, Juan Iñaki, Fer Romero, Mariano Luque, Añapa Dúo, Lucrecia Rodrigo, la mar en coche, los veinte marcitos y la máquina de hacer autitos, o era con chorizos…

No importa. Cuestión que Zerbini invita y otra vez de repente pueden aparecer, así como así, Mery Murúa, José Luis Aguirre, Ramiro González, Pachy Herrera, Un oso Pasadiscos, Dj Fede Flores y la lista sigue siguiendo.

La juntada tiene un nombre: «Mis amigos de miércoles». No va que justo el de esta semana arranca la primavera. ¡Qué conveniente!

21 horas – Entrada: Gratarola.

Posición corporal recomendable: Desde la más fácil (Palmas – Avance y retroceso – Giro – Vuelta entera – Zapateo y Zarandeo) hasta la más difícil (Pañuelos – Miradas – Giros – Enamoramiento).

Emiliano Zerbini en el Teatro Real

 

Juan Marcelo Lucero y Jardín Bonsai en L’Ecole

Ahí en la Ayacucho entre Duarte Quirós y San Juan, más bien cerca de la Duarte Quirós, a mano izquierda si va en auto, está L’Ecole, que es un bar más largo que ancho y más cálido que la margarita de la foto de tapa. Es un espacio que desde hace un tiempo viene sumando la suficiente cantidad de horas de vuelo para convertirse en la capital local del jazz, o casi.

Este miércoles, en cambio, iniciará un ciclo diferente: «Canciones de Primavera». ¿Vio? Después dicen que al final de cuentas el 21 de septiembre es un día más… Hay que volver a Neruda, a esa frase que nunca se deshoja.

Entonces, porque la primavera nos modifica, este fin de semana L’Ecole le da un respiro a los cabezones hermosos de siempre y programa cancionistas igualmente lindos, como por ejemplo Juan Marcelo Lucero, que tiene un disco llamado «Cultura Accidental» y si hubiera una palabra para jugar a definirlo, no estaría mal «luminoso». Pero antes y después, hay varias canciones, como las últimas publicadas: «Sobre luz» y «Damisela». Habrá notado algo: «Lucero» – «Luminoso» – «Sobre Luz»… ¿El muchacho es hijo de EPEC? No. El muchacho tiene una canción hermosa por cada rulo de su frondosa pelambre. Escuche todo lo que pasa acá: la guitarra, el cello, los saltitos del piano, el vuelo de la voz… Es sólo una de muchas bellezas que hacen salir el sol en cualquier momento del día.

Juan Marcelo Lucero – «Hagamos hoy lo que vendrá»

 

Acompañará a Juan Marcelo, Andrés Arias en teclados. Andrés Arias es Sincronave, es Sur Oculto, es él mismo y sus canciones… Una frase de viejo dice que los buenos se reconocen y tarde o temprano se juntan.

Después, Jardín Bonsai, dúo integrado por Roro Testa y Franco Cornaccione. ¿Qué música hace esta gente? ¿Qué le gustaría? ¿Más tirando para lo eléctrico? Ahí están «El Misterio»  y «Para ser». ¿Más bien por el lado de lo acústico, algo que suene con una guitarra y un bombo? Pida que ahí está «Buenos días» o la «Coplita de un sueño». 

Jardín Bonsai – «Buenos días»

 

El ciclo «Canciones en Primavera» continúa el jueves, viernes, sábado y domingo con presentaciones que compartimos en la agenda de fin de semana, porque aquí sólo repasamos la noche del miércoles.

Todos los días, después de que el planeta gira, L’Ecole sigue quedando en Ayacucho 333.

22 horas – Entrada: $100.

Posición corporal recomendable: Abra el barril de lluvia, tome una copa y el hombre de cristal volverá a vibrar…

 

Sei Nou Mandi Trío en Favela para Habitar

Como los últimos miércoles, el local de la Achával Rodríguez al 267 recibe a tres músicos que tienen la costumbre, desde mucho antes de llamarse Sei Nou Mandi Trío, de hacer la música que el antojo tenga el honor de liberar.

Formación: Federico Seimandi en contrabajo base –  Andrés Toch en batería ayuda base y saxo ala –  Juan Pablo Toch en guitarra pivot, más algún par de amigos que siempre aparecen y suman de costado y con tablero.

22 horas – Entrada: lo que usted quiera.

Posición corporal recomendable: la manito apenas sobre el antebrazo de quien comparta la mesa, a lo «pará un cachito, escuchemos, después seguimos».

Sei Nou Mandi Trío

 

¡Y hay más presentaciones! Lo importante es llevar el cuerpo a celebrar la llegada de las flores.