Reseña

Mariano Luque presenta “Cosecha”

9-11-2017 / Agenda, Reseñas
Etiquetas:

Con entradas agotadas, el músico riojano y cordobés presenta su tercer disco este jueves 9 de noviembre a las 21.30 horas en Quality Teatro. Compartimos un recorrido por sus canciones.


Mariano Luque presenta “Cosecha”

Por | parietti@redaccion351.com

Esta no es una nota de difusión que pretenda invitar a nadie al estreno de “Cosecha”, tercer álbum de Mariano Luque. Un dato feliz anuncia que ya no quedan entradas disponibles para la presentación en el Quality Teatro

Los apuntes que siguen sólo intentan acercar un gesto de celebración para ese puñado de canciones que sonarán dentro de algunas horas en un hermoso espacio de Córdoba. 

La música seguirá girando y habrá nuevas oportunidades para quienes aún no hayan podido desandar un trabajo admirable, registrado entre mayo y agosto de 2016 en los estudios Sudeste y Liverpool.

Con el tiempo necesario para ser recorrido, desde su publicación, hace un año, “Cosecha” viene realimentando sus composiciones en cada invitación de muchos a compartir la escucha. Un nuevo estado de la música, una siembra liberada a quienes dispongan detenerse una y otra vez en los paisajes que fluyen, modificando los días. 

Un par de apuntes por canción, para seguir acercando. 

Fusil de Coplas

Lo primero que suena en “Cosecha” es un trío de guitarra de Ismael Velázquez (de su autoría la música), bajo de Jorge Osses y batería de Sergio Suárez. Las cuerdas cruzarán líneas con el bandoneón de Javier Ruax, que desprenderá aires de chaya, de tango y de rock. “Cantor que brota del suelo, el pueblo estalla en su voz”. La entonación de Mariano en versos de manifiesto compartidos con Paola Bernal y un recitado de Rubén Patagonia. Los coros, con Yoel Hernández, se llevan los últimos segundos. De todo, en el comienzo pasa de todo.

De Sangre, Cosecha y Rebelión

Septiembre de 1974. Cura Angelelli: 

“Esta iglesia que por querer que el Evangelio se encarne, esta iglesia también tiene el signo de la persecución y el rechazo. Vengo de una manera muy especial por aquellos que nunca podrán decir una palabra porque están disfónicos, los que nunca tienen voz. Yo quiero representarlos a ellos, de una manera muy especial, pero a todos, no para ir a rendir cuentas sino para ir a intensificar una comunión en la fe”

Chacarera como “sortilegio de la dignidad”, con intro de redobles. Danza de estrofas en contrapunto con los Che Joven. Línea principal repartida entre la eléctrica y el bandoneón, con una criolla sosteniendo el ritmo. Gran homenaje a un imprescindible. 

Victoria, Enigma y Razón

“De Sangre, Cosecha y Rebelión”; “Victoria, Enigma y Razón”. Formas de titular canciones que rebotan en el Gordo Soriano con su “Triste, Solitario y Final”, sus “Rebeldes, Soñadores y Fugitivos” y tantos momentos de lecturas entrañables que vuelven sin que nadie parezca llamarlos y ahí se mezclan con esas cuerdas de nylon que emocionan. La zamba desprende el sonido de un udu, casi un regreso a la infancia para una letra dedicada al amor que no se termina. La voz de Raly Barrionuevo, el contrabajo de Jorge Osses y el bombo de Sergio Suárez. Regalos para siempre. 

Tu Recuerdo

Vuelven los parches de batería. Chacarera con música de Pilly Herrera y con la participación de Añapa Dúo. Poesía de encrucijadas, de historias que fluyen entre memorias y olvidos. La importancia del bandoneón, de punta a punta, del latido de la danza resumido en el bajo y los arreglos acústicos entre los rasguidos. El baile está ahí, a milímetros de la escucha. 

De Acequia en Luz

Antes de cualquier apunte, otra vez la intro. Ese bajo entre los arpegios de la criolla, el bombo de la batería y los platos. Los graves latiendo, antes del bandoneón. Canto a los rincones y alturas de La Rioja. Aminga, Guandacol, Aicuña, Cuipán, Pituil, Catinzaco, Catuna, Talampaya, el Velazco, el Wamatinaj (“estarás pensando en Famatina” dirán otros músicos queridos), el Talampaya. “Me da el cardón su adiós mudito…” con coros de Ismael en las segundas estrofas. Arreglos repartidos entre el fuelle y la criolla para una canción-paseo por la tierra natal.

Lunita Pirquinera

Zamba de instrumentación clásica, con un respiro andariego como gesto de gratitud al gran Ramón Navarro, para saludar a otro viejo querido, ahí nomás en Catamarca. Arreglos de César Fernández, Sergio Suárez al bombo, Hugo Suárez al piano, Velázquez a la guitarra y un invitado irremplazable: Emiliano Zerbini. “Es coplita de lluvia, busca consuelo, y se va haciendo alita con el pañuelo”. 

Chacarera de los Cumpas

¡Ya se extrañaba el bandoneón! La espera devuelve una chacarera con bajo, batería, guitarra criolla y dos invitados con historia: Diego Leguizamón en violín y Hernán Bolletta, autor de la letra, en el canto. “Nunca la distancia podrá ganarle al amor”. 

Montonereando

Nuevo recorrido por La Rioja desde la música de Adolfo Ábalos y la poesía de León Benarós. Un tributo a los llanos liberado por esa ráfaga del bandoneón en el comienzo, con retumbos del bajo. Por el canto sostenido, entre monte y cerro, vuelve la Montonera. Formas de andar la historia. 

Copla Chancada

La Chaya resumida en la voz de Martha Chancalay. Febrero en La Rioja, sonando más allá de las fronteras y el calendario. Regreso de la eléctrica para el saludo final de “Cosecha” a José Jesús y Severo Oyola. Coros nevados de harina como invitación al encuentro, una vez más, para celebrar la música que nace entre viejos y nuevos amigos. 

Una historia de vida en nueve canciones como un tributo a un camino de más de veinte años con el canto. Llega la presentación oficial en Córdoba, después de tanto sonar en juntadas y escenarios. Habrá tiempo, seguramente, para desandar temas de “Aromas del lugar”, “Peregrinos” y algún clásico de los muchos van y vienen por la sangre.