Imperdible

Cuarteto Magnolia celebra 10 años de música

7-06-2016 / Agenda, Reseñas

Este jueves 9 de junio a las 21.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Lenguas, la formación integrada por Luciana Marzolla en viola, Julio Gutiérrez en violín, Sofía del Moral en violoncello y Hernán Soria en violín y arreglos, celebra diez años de música con invitados de lujo.

¿Escuchaste el último disco de Radiohead? ¿Y el de Magnolia? ¿Y el último de Drake? ¿Drake es? ¿Y el anterior de Magnolia? ¿Y el último de la bandita esta que suena en todos lados? Bueno sí… Bandón. ¿Y Magnolia?

¿Che pero vos dónde vivís? No claro, por supuesto. Ni hablar, tal cual. Pero más vale si… No, más bien. Obvio, pero si… No, pará, lo que te quier…

¿Cómo que no te gusta el folklore? ¿El tango tampoco te gusta? Oh… ¿Y la achicoria? ¿Viste que de chico no te gustaba porque era muy amarga y ahora te gusta? No sé, te tiro una por tirarte… ¡A lo mejor sos más amargo vos ahora, por eso te gusta!

No en serio, qué se yo a veces… Viste que a veces tenés un montón de gustos que por ahí no son tuyos… ¿No te pusiste a pensar? No sé.. Capaz que pasa un poco eso ¿no? Como que nunca se te ocurrió preguntarte por qué te gustan ciertas cosas y no otras.

Imaginate si te pusieras a sacar la cuenta de las cosas que te gustan muchísimo y de las que no te gustan nada pero nada, porque querés darle la contra a tus viejos (¿te suena?), o porque tuviste una mala experiencia… Ponele, de chico te caíste de un caballo, te quebraste un brazo y ahora no querés saber de caballos ni en figuritas.

Pero eso de que no gusta el tango o el folklore por ahí lo podés conversar un poco con vos mismo. No estás obligado claro, pero el otro día en la peña por ejemplo, ¿cómo la pasaste? Te pregunto para tocarte bocina un poco y que no andés escuchando siempre la misma música, o la radio esa que tenés puesta todo el día.

¿No te aburre un poco escuchar siempre las mismas canciones de gente que no sabe dónde queda Córdoba? ¿De qué te reís? Estos ñatos, que tocan lindo no te lo voy a negar, ¿sabrán que existe Magnolia?

Y bueno por qué no. Los Magnolia seguro saben de ellos. ¿Por qué ellos no pueden saber de Magnolia? ¿Cómo que mirá la pelotudez? ¡Cómo que mirá la pelotudez! No sé… Vos que sos re digital, ahora con la tecnología sabrás perfectamente que cada quien se entera de lo que quiere enterarse. Ya ni periodistas necesitás. Es un oficio importante claro. Te dicen lo que tenés que pensar mirá si no va a ser importante. Pero para salir a buscar música, que la busques a miles de kilómetros o acá a dos cuadras, hay tres botones de distancia en realidad. Mirá, hacé esta prueba: Poné en Google «Magnolia». ¿Qué te sale? Un montón de cosas ¿no? La flor, la película, una revista… De todo. Ahora poné «Cuarteto Magnolia.» ¿Viste? Son ellos. Y de Córdoba. No no, no es que le pusieron Cuarteto porque tocan Cuarteto. Es porque son cuatro. Justo coincide sí. Igual no sabés, con lo que saben de música te pueden tocar un cuartetazo perfectamente.

¿En serio no los conocías? ¿Qué loco no? Al Drake este le cantás todas las canciones y de los Magnolia nada. ¿Alguna vez te pusiste a pensar que ese desconocimiento que hasta te parece pelotudo de pensar, tiene un montón de cositas lindas entre líneas que lo explican y que cuando te ponés a escarbar un poquito (sí, un poquito, te juro que con un poquito es suficiente) hay un hilito que sentís que tenés atado y que el nudito que de repente viste se parece bastante a millones de nuditos parecidos que te llevan de la mano a vos y a unos cuántos como chicos a catecismo para que tu lista de favoritos y la de varios más se escriba en cualquier lengua menos en la que hizo decir papá, mamá y Talleres?

Pero más bien, ni hablar. Es más, cuando vengan, si alguna vez vienen, matate que te acompaño. La música es música. Bah… Hasta ahí. A esa también también te la cascoteo un poco si querés. Lo que te quiero decir es que si te veo todo el santo día con los cosos enchufados en las orejas, bueno capaz que te gusta la música, la de siempre, y otra que no sabés que tenés a un par de cuadras.

¿No me querés acompañar el jueves acá el auditorio de la Facultad de Lenguas? Sí esa. Vélez Sarsfield y Caseros sí, le pasás al frente todos los días de tu vida. Te juro que hay un auditorio ahí adentro. Re lindo sí. Te sentás, hay un escenario. Suben los músicos, tocan, los tenés ahí a pocos metros, se dejan aplaudir, no sabés, muy lindo en serio. Cuando hablan, les vas a sentir la tonada de cordobeses y todo. ¡Claro porque son de acá!

Adiviná quién toca el jueves… ¡El Cuarteto Magnolia! Y sí por qué te pensás…

Cuatro son, que te dije. Dos mujeres y dos varones. Hernán Soria y Julio Gutiérrez tocan el violín y las mujeres, una es Luciana Marzolla; toca la viola, que es como un violín un poquito más grande, y la otra, Sofía del Moral, el violoncello. Sofía es la última que entró al cuarteto. ¡Pero la formación existe desde hace diez años!

Tienen dos discos. «Cuatro cuerdas» y «Se acaba la mufa». ¡Al último le pusieron así porque sabían que algún día ibas a ir a verlos entonces se anticiparon!

Mirá. Escuchá:

La chica que canta en el video se llama Guadalupe Gómez. También tiene sus discos sí sí. Como tres ya tiene. ¿Pero viste que hacen cualquier música? Bueno, no cualquier música. Hacen música popular argentina. Esto que escuchamos es Spinetta, que sería rock y a la vez otra cosa, sin definición posible. ¿Vos necesitás saber qué música hacen? ¿Querés los discos? Está casi todo a un botón de distancia.

Te puedo seguir contando más pero hagamos una cosa. Yo te acompaño el otro sábado como me pediste. ¿Pero vos me acompañás este jueves? Va a estar lindo porque como cumplen 10 años van a tocar con invitados. Guadalupe Gómez va a estar, sí. Y después los Coplanacu, a esos los conocés. Y Javier Pérez, que es un contrabajista, o sea que en algún momento van a ser un quinteto, y después el Chacho Marzetti que es un señor que tiene una voz impresionante y que lee poesías, no sabés lo que es. Está en la radio a la noche.

Éste es el Chacho Marzetti. Escuchá cómo lee.

¿Viste que no parece que esté leyendo? Bueno pero está leyendo. No se nota porque es un maestro. Y va a estar el jueves. La otra vez que no pudiste ir porque no sé qué tenías que estudiar, estuvo. Una belleza en vivo y en directo.

Te va a gustar mucho. Ahora que te pasaste un rato largo escuchándome, ya sabés por lo menos tres cosas. Que existen los Magnolia desde hace 10 años; que van a tocar en un lugar que no conocías y vas a conocer; que un recital puede ser la punta de un ovillo de hilo diferente al que tenés enredado en los cositos de las orejas. Sólo hay que escarbar un poquito y a lo mejor, tus nuevos gustos tienen piernas que caminan las mismas veredas que vos.

Magnolia celebra diez años en vivo.

Jueves 9 de junio – 21.30 horas.

Auditorio de la Facultad de Lenguas – Vélez Sarfield y Caseros.