Recomendado

Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Magnolia en concierto

12-06-2018 / Agenda
Etiquetas: , , ,

Este miércoles 13 de junio a las 21 horas en el Teatro Real, los cantautores y el Cuarteto de Cuerdas reeditan un encuentro imperdible. Compartimos la invitación desde sus palabras.


Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Magnolia en concierto

Por | parietti@redaccion351.com

Fue hace dos años, nada más. Y nada menos. Parece haber pasado mucho más tiempo desde el comienzo de Vivo en Córdoba, un gran ciclo realizado en el Salón de Actos del Pabellón Argentina con grandes artistas en cuatro noches memorables. La tercera de esas celebraciones de nuestra música tuvo lugar el miércoles 13 de abril y reunió a dos cantautores de los más notables de Córdoba, Lucas Heredia y Rodrigo Carazo, y al querido Cuarteto de Cuerdas Magnolia

Pasaron apenas dos años. Muchísimo. Por el lado de Rodrigo, la presentación de su disco “Oír e ir”, un mes después en el mismo escenario. Luego viajes y más viajes llevando su música por América y Europa, compartiendo magias en eventos como los dos “Decantacanción”, con Lucas y tantas otras voces, con viejos y nuevos amigos de por acá y de más allá, como Ezequiel Borra, Lautaro Matute y Mati Mormandi, entre otros.

Por el lado de Lucas, músicas y más músicas reunidas en su tercer disco “Sinfín” (o cuarto si contamos “Puentes Invisibles” junto a Julián Venegas), con una presentación hermosa en la Sala Agustín Tosco de Luz y Fuerza, en octubre pasado; canciones y más canciones entre numerosas noches de su espectáculo “Lo mínimo indispensable” en El Vecindario, siempre repleto, en reuniones nuevas de su ciclo “Hacia el país de la canción” (la última junto al brasileño Vitor Soltau en el Graciela Carena, hace un par de semanas), en presencias siempre emocionantes en festivales solidarios o junto a Ramiro González en el último Cosquín.

Por el lado de Magnolia, el cuarteto integrado por Sofía del Moral en violoncello, Luciana Marzolla en viola, Julio Gutiérrez en violín y Hernán Soria en violín y arreglos, un devenir siempre luminoso que celebró 10 años de música en junio de 2016 en el Auditorio de Lenguas, con invitados y nuevas obras; luego, siempre compartiendo escenario con proyectos musicales bien diferentes, como en Los Siete Locos con Mery Murúa y el Chato Díaz en septiembre del año pasado, o en el Centro Cultural Córdoba con Toch en octubre, o en Cocina de Culturas con la Funky Animal Orquesta y Fede Flores en marzo, o la presentación de su nuevo disco “Música Argentina para Cuarteto de Cuerdas” en el Luis Gagliano, a principios de mayo, interpretando obras del gran Luis Chazarreta, o acompañando presentaciones de artistas admirables como la reciente noche de Guadalupe Gómez y su cuarto álbum “Vendavales” en el Real.

Algo de lo mucho que pasó en apenas dos años, después de un concierto que fue registrado y está disponible para volver a disfrutar. 

Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Magnolia en vivo – 20 de abril de 2016.

Se viene el reencuentro, una alegría repartida en nuevas canciones, nuevos repertorios elegidos, clásicos para volver a disfrutar y ensayos que prometen nuevas emociones, a la luz de tanta vida hecha música. Sólo compartir la palabra de un integrante del Cuarteto y de los cancionistas, como invitación. 

Julio Gutiérrez

Estamos ensayando muy felices. Además de los bloques donde los chicos van a compartir sus canciones, vamos a hacer juntos los temas que tocamos en aquella oportunidad, dos de Rodrigo, dos de Lucas y luego dos versiones muy queridas, una de Spinetta y otra de León Gieco.

En nuestro caso preparamos dos bloques. Por un lado Piazzolla, donde interpretaremos “Buenos Aires hora cero”, “La milonga del Ángel” y “La muerte del ángel”. Y por otro lado un compositor que nos encanta, Remo Pignoni, que vivió toda su vida en Rafaela, un genio, con una obra de música folklórica muy particularmente valorada por una impronta que incluye cosas del expresionismo, de la música contemporánea. Vamos a tres piezas: una canción, una chacarera y un bailecito. Tres joyitas. 

Estamos con una expectativa grandísima por el reencuentro, y más en el Teatro, que es un espacio hermoso. 

Rodrigo Carazo

Es una suerte que podamos hacer este concierto y ojalá podamos hacer muchos más. Tenemos nuevas canciones para compartir con Lucas. Muy feliz de poder abrir nuevamente nuestra música a las cuerdas del Cuarteto Magnolia. Para nosotros como cantautores es muy tremendo que esta gente se disponga a interpretar algunas de nuestras músicas, porque la enriquecen siempre. Y todo eso en el contexto de un templo artístico como el Teatro Real, donde de alguna manera se juntan las partituras con ese canto de juglar que podemos tener. Lo veo como una aventura atemporal donde la gente se puede sentir parte de un momento especial. Los tres proyectos estamos en momentos de producción. Al otro día del concierto me voy a Chubut, a Trelew y Puerto Madryn; después me voy a Europa por tres meses, después Mendoza, Chile y después hay una presentación en Paraná con el Negro Aguirre. Estoy en esa nube de propuestas. Este miércoles es como una despedida de Córdoba por un tiempo, y qué mejor que hacerlo así, de esta manera, con semejante propuesta, con canciones nuevas. Los arreglos están hermosos, las guitarras suenan divinas. Estamos muy felices de poder disfrutar nuevamente de esa nube mágica, musical, hablando de nuestras búsquedas, de nuestras necesidades, de nuestros deseos. 

Lucas Heredia

Para nosotros es una celebración. La diferencia respecto del primer encuentro de 2016 es que el repertorio se amplió un poco más. Pudimos profundizar el lazo entre los arreglos y la interpretación, que a veces lleva tiempo. Uno puede tratar de tener la información en la cabeza pero cuando la música va al cuerpo sucede otra cosa, fluye de otra manera, tiene otra contundencia. Pudimos en esta oportunidad atender más profundamente esos detalles.

Como músicos independientes estamos todo el tiempo como atajando penales, en muchos lugares, yendo y viniendo de viajes, resolviendo menesteres no sólo de la música sino aquellos que tienen que ver con la producción. A veces es difícil lograr un punto de comunión en los ensayos. En este caso hemos podido hacerlo y eso también hace que lo que ya hicimos suene mucho mejor. 

También pudimos, justamente por esos ensayos, entender desde qué lugar coincidimos en la música. Son tiempos humanos necesarios desde la presencia, donde el respeto nos potencia. Mi relación con Rodrigo es muy feliz, es una persona con la que me alegra mucho coincidir, por su manera de componer. A su vez, la visión del Cuarteto Magnolia, conectada desde una metodología más académica, nos hace de alguna manera detenernos para sentir que nuestra música, que surge desde un lugar más intuitivo y espontáneo, puede tomar otros rumbos. 

El show de este miércoles tiene una carga extra. Parece que de alguna forma vamos entendiendo que cada encuentro tiene un significado mucho más profundo en los días que corren. Coincidimos plenamente en que estamos en una crisis social muy compleja, y de algún modo eso nos mancomuna en la idea de que es un privilegio tremendo lo que estamos haciendo, una responsabilidad de que en eso que estamos haciendo hay gente que encuentra un bálsamo, un sentido también, porque conmoverse, religar con una canción, con una música, tiene un significado inmenso en estos tiempos efímeros que van corriendo, donde las personas consideran y entienden que esto es parte de su necesidad también, una necesidad básica de poder seguir resonando con sus artistas, y nosotros de poder resonar con un público que de algún modo nos hace cargo de hacer sonar sus realidades, sus emociones, sus necesidades, de poder conmoverse, de poder sentir que vale la pena, de que no somos un montón de noticias que muestran cómo se cae a pedazos un momento del país.

Pareciera todo esto distante quizás para la propuesta que hemos tenido, pero somos muy conscientes y mientras estamos disfrutando de cada ensayo y coincidiendo, sabemos que eso es un privilegio, y también es un lugar para devolver algo a todos los que nos permiten seguir haciendo música y necesitan encontrarse en momentos tan movidos. También desde esa responsabilidad es que estamos trabajando. Creemos que el miércoles va a hacer un momento importante para tomar envión en estos días. 

Agendá: 

Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Cuarteto Magnolia en concierto.

Miércoles 13 de junio – 21 horas. 

Teatro Real – San Jerónimo 66.

Entradas anticipadas en boletería del Teatro: platea $200 – niveles $150. En puerta: platea $250 – niveles $200.