Entrevista

Las Manos de Filippi en Córdoba

10-10-2017 / Agenda, Charlas con el Oso, Entrevistas
Etiquetas: , ,

La banda liderada por el Cabra festeja 25 años de música este viernes 13 de octubre a las 22 horas en Club Formosa. Compartimos una charla sobre la historia, la música y una visita más que especial.


Las Manos de Filippi en Córdoba

Por Emilano Peña Chiappero.

Muchos recordarán el tema “Sr Cobranza”, que en 1998 cobró relevancia desde la versión de Bersuit Vergarabat incluida en su disco “Libertinaje”. Dos años antes, el “Potro” Rodrigo había grabado “Himno del Cucumelo” en su disco “Lo mejor del amor”.

Ambas composiciones, tan alejadas en temáticas y estilos, tienen algo en común: fueron compuestos por Hernán de Vega, “el Cabra” cantante, guitarrista y compositor de Las Manos de Filippi. A pesar de que la mayor notoriedad de sus canciones fue lograda por estas versiones, la banda está cumpliendo 25 años de trayectoria y llega a Córdoba para dar un concierto especial en Club Formosa, acompañada por los locales de Los Nietos de la Coca, Cikuta y Bigotudos.

“La independencia del arte –por la revolución | La revolución – por la liberación definitiva del arte”, reza una consigna en sus redes sociales. Con diez discos editados, entre ellos “Arriba las manos, esto es el Estado” (1998), “Control obrero” (2007) y “Marginal y popular” (2014), La Manos apuntaló su imagen de referencia al pensar en proyectos musicales definidos por un compromiso político, tanto desde sus letras como desde su apoyo a causas sociales, políticas y culturales de resistencia al capitalismo más duro.

Además de “Sr Cobranza”, temas como “Los métodos piqueteros”, “Kristina” (parte del compilado “Cuerpo, canciones a partir de Mariano Ferreyra”)  y “Cutral-có” dan cuenta de una mirada siempre atenta a las tensiones en juego.

Como una forma de celebración de un aniversario especial, Las Manos grabó una nueva versión del tema popularizado por Cordera y los ex-suyos, junto a la chilena Ana Tijoux y el grupo de bronces Brass al Límite.

Las Manos de Filippi – “Sr Cobranza”

Siguiendo esta línea, el año pasado se publicó el EP “La Transición”, primer capítulo de M.A.C.R.I (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional) una saga musical que promete no dejar títere con cabeza.

Las Manos de Filippi – “La Transición”

El Cabra y Germán “Pecho” Anzoategui en voces, Gaspar Benegas en guitarras, Pablo Marchetti en samplers, Guido Durán en bajo y Christian Fabrizio en batería llevarán su show aniversario por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, España, Francia y Alemania.

Antes de su llegada a Córdoba y a propósito de la gira, compartimos una charla con el Cabra.

-25 años de carrera en un solo show. ¿Cómo lo pensaron? ¿Qué va a escuchar el público de Córdoba este viernes?

-Estuvieron por Europa y haciendo nuevas canciones. 

-Están pensando hacer varias cosas en torno al aniversario, como el libro, un vinilo y contenidos audiovisuales. ¿Cómo están avanzando estas ideas?

En su momento, de Las Manos se desprendieron dos grupos que editaron música de manera paralela: Agrupación Mamanis (que grabó la “Cumbia del cucumelo” en su disco “Reír por no llorar” de 1996), y “Che Chino”, siempre con el Cabra a la cabeza y apoyada en el tango. La amplitud a la hora de elegir los géneros fue una marca registrada del grupo.

-Compusiste dos temas que se amplificaron en distintas tribus musicales como “Himno del cucumelo” con Rodrigo y “Sr Cobranza” con la Bersuit. Además la banda tiene ese rango musical en su repertorio.

-Nunca se encasillaron.

-La banda siempre tuvo posiciones políticas fuertes. Se vio reflejado en sus letras y en su modo de relacionarse con su público. Ahora grabaron una nueva versión de “Sr Cobranza”. A 25 años de aquel contexto de la canción original a este actual, ¿qué crees que cambió? ¿Qué cosas se mantuvieron?

Agendá:

Las Manos de Filippi celebra 25 años en Córdoba.

Viernes 13 de octubre – 22 horas.

Club Formosa – Boulevard Los Andes 99.

Entradas anticipadas en Oktubre Rockería – Centro: 9 de Julio 138, Galería Paseo del Sol, local 7 – Nueva Córdoba: Obispo Trejo 88.