Imperdible

La Pata de la Tuerta presenta “Patético”

13-06-2018 / Agenda
Etiquetas: ,

Este jueves 14 de junio desde las 21.30 horas en Studo Theater, la banda presentará el nuevo disco interpretando todas sus canciones entre el público. Después de la medianoche, un gran concierto con todos los clásicos. Compartimos palabras de Pablo Giordano como invitación.


La Pata de la Tuerta presenta “Patético”

Por | parietti@redaccion351.com

La locura de cada comienzo, que ya conocés por haber ido andá a saber cuántas veces, se volvió disco y seguro tenés una sonrisa que se te enrosca en el ser, otra que de oreja a oreja.

Justo cuando necesitabas algo que te ayude a pasar uno de los inviernos más fríos, aparece una música tipo limonero cuatro estaciones, tan necesaria, compañera del año entero, porque parece que la cosa va para largo.

Justo ahora, donde la calle volvió a llenarse de sentido, una banda y un disco para calentar el asfalto, para que eso de andar de caños tenga que ver con soplar bronces y espantar violencias.

Justo ahora, “Patético”, el nuevo locurón de La Pata de la Tuerta, una ráfaga de clásicos que vienen sonando desde hace varios años, siempre desenchufados, y ahora volverán a sonar muertos de risa de los “tips” para ahorrar. 

Como previa de otro remolino en la herradura de Studio Theater, este jueves 14 de junio, te pondrás a ver videos de los últimos años. Primero el de “Que pare el que tenga frenos”.

La Pata de la Tuerta – “Marchita” – 2013

Después el tremendo fiestón de los 15 años, en marzo de 2016, que arrancó temprano con torta, videos y el Cumpleaños Feliz.

La Pata de la Tuerta  – “Marchita” – 2016

Finalmente la de 990, grabada hace un par de semanas, con un malón de vientos invitados.

La Pata de la Tuerta – “Marchita” – 2018

Sabés que siempre fue sólo el comienzo. Después la banda siguió detonando desde el escenario hasta el final, donde volvía a sonar la “Marchita” o “Bubamara”, otra vez entre el público. 

En el medio habrás cantado y saltado con cada clásico o cada tema del “Doce”, el disco presentado en Latitudes, allá por agosto de 2016.

En los últimos dos años, La Pata le puso el pecho una vez más a los tiempos difíciles, cada vez más parecidos a aquellos que vieron nacer las primeras canciones en un sótano de General Paz, y se metió una vez más a su estudio de Agua de Oro para parir un disco que suena catártico. De un trabajo anterior que plasmó en su registro la genialidad de poner a cada integrante de la banda a cantar un tema, tal como venía sucediendo en los vivos, a un puñado de versiones en formato callejero para extender el delirio mucho más allá del comienzo de cada concierto. Así nació “Patético”, donde la Marchita dejó de ser el inédito de La Pata para encender una seguidilla de locuras que reúne a Paul McCartney con El Chavo y La Colegiala, a Rocky con Pulp Fiction, entre Lambada y Cumbia Pasajera

La Pata de la Tuerta – “Patético”

Se viene otra maratón de saltos. Como invitación a inscribirse en la gran fiesta de La Pata, Pablo “Tano” Giordano cuenta sobre “Patético”, sus canciones y su presentación. 

Sobre el disco

La idea de grabar el disco hace muchos años comenzamos a tocar la Marchita, que es el tema con el que entramos y salimos de cada show, empezamos a tocar esa música para poder tocar en la calle, para promocionar las fechas, mientras volanteábamos las producciones que hacíamos en esa época. Estuvimos un largo rato con la Marchita. Un día agregamos “Yellow Submarine”. Yo estaba aprendiendo acordeón y tocaba temas como ese que de alguna manera eran sencillos. La banda los fue aprendiendo y así se fue agregando repertorio. Depués vino “Colegiala”, después “Bubamara”, después la “Lambada”. De repente teníamos un repertorio y varias veces hemos tocado sólo esos temas, con ese formato, en shows de treinta, cuarenta minutos. Todas esas canciones que ya se nos habían hecho carne, porque las tocamos muchas veces, en las plazas, en las playas, en Chile, en Uruguay, en México, en todos lados donde fuimos. Nunca las habíamos grabado. Teníamos un registro en 990 pero muy básica que habíamos hecho para irnos de vacaciones y vender algunos discos. Ahora que tenemos un estudio y podemos tomarnos el tiempo necesario decidimos grabar ese disco. Elegimos los temas, invitamos a varios músicos, de Los Caligaris, del Cuarteto del Amor, de Rompe Coions, más la fila de los caños de La Pata. Decidimos plasmar estas versiones que son músicas del mundo, y bandas de sonido de programas y de películas.

Sobre la presentación

Hicimos un video clip de la marchita invitamos a muchos amigos. Éramos casi cincuenta. Se nos ocurrió invitarlos a todos para la presentación del disco, así que van a estar casi todos. El show de este jueves en Studio Theater va a tener dos partes. La primera, después de la apertura de puertas a las 21.30 horas, va a comenzar a las 22.30 donde vamos a tocar todo el disco con todos los músicos entre la gente. De esta primera parte vamos a grabar el audio y las imágenes para un dvd. Tenemos todo preparado para editar en un par de meses. Tipo 23,30 horas hacemos un intervalo con DJ Enano de Huerta y pasada la medianoche, sólo para mayores, arrancamos los festejos con un toque que también va a tener un montón de invitados, donde vamos a tocar unos 25 temas. 

 

Agendá:

La Pata de la Tuerta presenta “Patético”.

Jueves 14 de junio – 21.30 horas. 

Studio Theater – Rosario de Santa Fe 272.

Entrada anticipada: $175 en Edén y Favela (Achával Rodríguez 267).