La Jam de Folclore y Mono Izarrualde en vivo

19-04-2017 / Agenda
Etiquetas: , , ,

Este jueves 20 de abril a las 22 horas en Cocina de Culturas, el cuarteto cordobés integrado por Julián Beaulieu, Diego Bravo, José «Negro» Gómez y Chelko Pajón compartirá escenario con uno de los vientistas más destacados de la música popular argentina.


La Jam de Folclore y Mono Izarrualde en vivo

Por | redaccion351@gmail.com

¡Qué car’e culiá!

¡Y bueno cómo no recibirlo así con esa imagen en la invitación! Es como es… Hay gente que tiene tanta música del lado de adentro de la piel que tarde o temprano la cosa desborda y se manifiesta así, en gestos sabios como síntomas inconfundibles de un estado de gracia. 

Para contentura de los de por acá, Rubén «Mono» Izarrualde nos visita cada vez más seguido. ¡Por qué no recibirlo a lo cordobés! Todavía no se va de la memoria lo que hizo con Mery Murúa en «Sal», tanto en su grabación en vivo en la Estación Mitre, en 2015, como en la presentación del disco ya editado, el año pasado en el Real.

Pero además, hay combinaciones de sus últimos años por volver a recorrer. Con MonoAsociados, con Cuartoelemento, con Moebius y con la orquesta Los Amigos del Chango, entre kilómetros de tablas compartidas antes y después, por ahí anda Rubén, como todo peregrino que, como dice una vieja milonga oriental, se entiende con el camino sin preguntarse por qué.

Importa el durante de su música, su fluir incesante en el viento de tantas emociones, resumido en su voz y en esa traversa de madera y metal que sopla y dignifica todas y cada una de sus sonrisas, sus arrugas, su malón de dientes y cada filamento de una pelambre fornida como llamador a la exclamación del comienzo, que sí, pretendió ser un gancho, a lo «Puto el que lee esto» del Negro rosarigasino mostro.

Rubén «Mono» Izarrualde – Una entrevista reciente. 

 

El punto: luego de tres presentaciones el fin de semana largo en rincones de las sierras, junto a Alejandro Ávila, nuevas locuras musicales sucederán en Córdoba capital por invitación de los muchachos de la Jam de Folklore.

Resulta que hace más o menos un mes, sobre el escenario de Cocina de Culturas, el trío mutó oficialmente en cuarteto con la incorporación de un bandoneonista flor y flor. Entonces, el plantel quedó así: Julián Beaulieu en las seis cuerdas, Diego Bravo en las octavas, el Negro Gómez en los tambores y Chelko Pajón en el fuelle con portero eléctrico.

Fue en la apertura de un ciclo de encuentros que inició el tercer jueves de marzo con la hermosa presencia y el canto de Verónica Condomí, a sala llena y corazón contento. 

Jam de Folklore y Verónica Condomí – Registro de Ayelén Salerno. 

 

Ahora, llegado el tercer jueves de abril, vendrá un nuevo cruce con otro ex MPA, esa enormidad de hace treinta años que duró un par de discos y sigue respirando desde generaciones de alumnos desparramados en cientos de proyectos como raíces cuadradas, circulares y demás geometrías para bien de nuestra música.

Mientras pasan los días y falta menos para tener noticias del disco que la Jam grabó en vivo en octubre pasado con una montonera hermosa de invitados, habrá que arrimar el cuerpo a este quinteto por una noche y que nos contagie de gracia todo lo que suene. 

Aún no ha trascendido la lista de interpretaciones o información alguna sobre lo que harán cuando se crucen las miradas y los gestos. Tanto mejor. 

Agendá: 

La Jam de Folklore invita a Rubén «Mono» Izarrualde.

Jueves 20 de abril – 22 horas.

Cocina de Culturas – Av. Julio A. Roca 491. 

Entrada anticipada: $120 – En puerta: $150.