Recomendado

La Jam de Folclore invita a Pancho Cabral

19-04-2018 / Agenda
Etiquetas: , , , , ,

Este jueves 19 de abril a las 22 horas en Cocina de Culturas, Julián Beaulieu, Diego Bravo, José “Negro” Gómez y Chelko Pajón reciben a uno de los grandes autores riojanos de nuestra música, quien compartirá escenario con su coterráneo Juan Arabel y el cordobés Maxi Bressanini.


La Jam de Folclore invita a Pancho Cabral

Por | parietti@redaccion351.com

Cada anuncio de una nueva presentación de La Jam de Folclore devuelve imágenes de su concierto anterior, casi como un reflejo involuntario que sabrá disponer nombres y emociones en una lista para no olvidar. 

Si el 2016 quedó registrado en un disco en vivo de aparición inminente y el 2017 quedó guardado en la memoria como otro gran año para el proyecto integrado por Julián Beaulieu, Diego Bravo, Chelko Pajón y José “Negro” Gómez, por las músicas y músicos con quienes compartieron su arte, los primeros encuentros del 2018 no han hecho otra cosa que redoblar la apuesta. Una primera noche estupenda junto a Franco Luciani en febrero y una presentación con entradas agotadas en marzo para recibir a Milena Salamanca y Raly Barrionuevo servirán como marcas suficientes para renovar la invitación a una nueva fiesta de nuestra música popular.

Este tercer jueves de abril, la Jam recibe a Pancho Cabral, uno de los referentes ineludibles de nuestro cancionero de raíz, entre otras razones por haber sido parte de formaciones inolvidables como Los Huanca Hua y Los Andariegos, por sus bellas composiciones reunidas en trabajos como “Cantor del viento”“Íntimo”“Intimo 2” y “El juglar enarinado”, por su estupenda voz, por versiones gloriosas que andan en el aire como la de “Ay este azul” por Mercedes Sosa (a quien el riojano le dedicó la canción que abre “De Sal y Canto”), por sus libros editados y por innumerables experiencias junto a grandes de la cultura argentina y latinoamericana, en tiempos de exilio, de regresos felices y de nuevos abrazos a cada lado del Atlántico.

Entre apariciones como invitado en registros de artistas cercanos como Ramiro González Ceci Mezzadra, o como homenajeado en “Patio Cabral” del MJC Trío, por citar tres ejemplos de una extensa lista, el andar de sus historias y su canto pasó más de una vez por el espacio de la calle Julio A. Roca. 

Pancho Cabral en Cocina de Culturas (2014) – “Coplas en charco celeste”

Una visita reciente lo recuerda por octubre de 2016 en la presentación de “Corazón en su nostalgia”, registro imperdible fruto del encuentro con el gran guitarrista Horacio Burgos, del que participaron numerosos músicos cordobeses. 

Este jueves, junto a las guitarras de Julián, los teclados de Diego, el bandoneón de Chelko y los parches del Negro Gómez, Cabral compartirá escenario con dos músicos queridos de nuestra escena. Por un lado, su coterráneo Juan Arabel, quien por estos días trabaja en la edición de un nuevo álbum; por otro, Maxi Bressanini, bajista y cantante del Presenta Trío, que también atraviesa sin apuros la grabación de nuevo material, sucesor de “Tres”, cuya apertura en homenaje al autor de “Pedacitos de Agua” ya es un clásico. 

Sin contar con el detalle casual del cumpleaños del guitarrista y una incierta promesa de torta para todo el mundo (¡uh!), sobran motivos para llegarse, una vez más, al ciclo de la Jam. Nos espera el reencuentro con un grande. 

Agendá:

La Jam de Folclore y Pancho Cabral en concierto.

Invitados: Juan Arabel y Maxi Bressanini.

Jueves 19 de abril – 22 horas. 

Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491. 

Entrada anticipada: $150. En puerta: $180.