Recomendado

La Jam de Folclore invita a José Luis Aguirre

17-05-2018 / Agenda
Etiquetas: , ,

En la continuidad de un ciclo estupendo, este jueves 17 de mayo a las 22 horas en Cocina de Culturas el cuarteto integrado por Julián Beaulieu, José “Negro” Gómez, Diego Bravo y Chelko Pajón compartirá escenario con uno de nuestros grandes cantautores.


La Jam de Folclore invita a José Luis Aguirre

Por | parietti@redaccion351.com

Vas a ver que por ahí te digo “loca” y por ahí te digo “loco”. Así, cariñosamente, como si te dijera “hermano” o “hermana”, o “cumpa”, “locura”, “master”, “mami”, “papá”, “mi loca”, “mi loco”. 

Eso, “mi loco”. 

Sabés mi loca lo que cuesta la continuidad de algo. Viste que no te lo estoy preguntando. Te lo estoy afirmando directamente, sin atenuantes, sin “acaso”, “quizás”, “tal vez”. Lo que cuesta darle para adelante… O al revés si querés, porque en otra perspectiva, darle para adelante cuesta cada vez menos porque alcanza cada vez menos y tenés que multplicarte en ese darle para adelante porque no llegás, porque encima tenés que sacrificarte y consumir menos. “La austeridad”. “El invierno”. “Pasar el invierno”. Y vos ahí, matándote o desesperándote mientras tres o cuatro se la llevan toda. Esos sí que nunca van a ser “hermanos” ni “cumpas” ni “mi locos”.

Seguro sabés de qué te hablo en carne propia y más por estos tiempos en que todo lo que quieras seguir haciendo para ser un poco feliz, para tener alguna que otra alegría se parece a un Uritorco y vos en ojotas, para peor rotas, con el coso del medio que se sale. Te quiero ver en bajada, si es que subiste un poco.

A lo mejor no sos precisamente vos pero sí alguien que tenés al lado, que conocés de toda la vida o de hace un par de años y sabés que la tiene bastante complicada.

Cuestión que darle para adelante en eso que nos hace un poco felices parece haberse convertido en un manojo de trabas, al punto que más de uno ya entró a desconocerse. Viste cómo es. Viene la mala y te entrás a desconocer. No nos tiene que pasar, por dios.

Tenés que tener una referencia, siempre, de este lado de la vida, del lado de los “mi locos” que todavía están dándole para adelante porque resulta que lo vienen haciendo desde hace ya unos cuantos años, desde antes del Uritorco y entonces no hay ojotas rotas que acobarden. Que hay que seguir pues. Que somos los que estamos y seguiremos siendo. Que mirá todo lo que hicimos, contra todos los pronósticos, que no se habrán fijado específicamente en nosotros pero en general te la bajan con el extendido y casi que es más fácil caer en las generales de la ley: por el lado de la música, juntarse, tocar un poco, armar tres o cuatro presentaciones, como mucho sacar un disco, nada menos, llegar a presentarlo y después la retaguardia llena de preguntas. No. Hay que seguir. Tatuarse esa palabra si fuera necesario. Escribírsela en el cuerpo para que cada vez que te mires al espejo, ahí cuando estás en bolas antes o después de una ducha, te la veas. 

Hay un montón de gente que no sigue en sus proyectos. Se bajó por desbarajustes varios de la voluntad. Decime mi loco cuánto hace que no leés “desbarajuste”. Bueno, no están. Pero quedan un montón que sí, que siguen desde hace años, décadas. ¡Décadas siguiendo! 

Estos cuatro changos que impulsaron esta escritura de mal dormido -te habrás dado cuenta mi loca- no llegan todavía a una década de tocar juntos. Tienen toda la pinta de que van a llegar porque le encontraron una vuelta de rosca al proyecto: tocar siempre con invitadas o invitados. Son los cumpas de la Jam de Folclore. El Julián Beaulieu (siempre lo mismo, hay que revisar el orden de las vocales), el Diego Bravo, el Negro Gómez y el Chelko Pajón. Gente que viene tocando hace varios años en trío y desde el año pasado en cuarteto con la incorporación estable del bandoneón. 

El año pasado arrancaron con un ciclo en Cocina de Culturas. Un jueves por mes, de marzo a diciembre. ¿Y vos podés creer que siguen mi loco? Eso te quería decir. Siguen. Vos dirás “oh guarda, yo también sigo”. Sí, está bien. Yo también si querés. Pero estos locos siguen con dos cuestiones más que valorables. Uno: la regularidad. Ya sabés que un jueves por mes los vas a tener en el mismo escenario con alguien para no perderse. Dos: eso que hacen te devuelve algo de la felicidad que andás perdiendo por estos tiempos, porque no llegás o porque quien tenés al lado no llega. 

Mirá las cosas que van apareciendo mientras avanza este texto de mal dormido: así como la Jam invita artistas, vos te podrías invitar a alguien a que te acompañe a Cocina. Debés tener alguien que sepas que no la está pasado muy bien. Le mandás un wasap (dejame que lo escriba así: wasap): “mi loca, mi loco, te invito a ver la Jam esta noche”. Puede saber o no de la Jam. Explicale. Si vos tampoco sabés de la Jam, te la hago corta: andá. ¡Vayan! Es gente que hace música de raíz con un poquito de información en la cabeza, más o menos como para que salgan cosas que andá y después me contás. 

Capaz que sos vos el que no la está pasando bien. Ponete en el Face: “¿Quién me invita a ver la Jam esta noche?”. Alguien va a saltar. Capaz que se va a otro recital, capaz que no puede porque justo los jueves tiene no sé qué cosa. 

Bueno, lo que sea. Este jueves la Jam invita al José Luis Aguirre. Mi amor lo que va a ser eso. Hace poco estuvo el José Luis en Cocina. Dos noches repletas de gente. ¡Quedaron cortas! Después anduvo por todos lados como siempre. Pero capaz que lo más lindo pasó esta misma semana, ayer o antes de ayer. ¡Pasó que subió los tres discos a Bandcamp y a YouTube! Viste que siempre está el que admira a un artista pero no tiene sus discos porque no se los pudo comprar o porque no los encuentra o por lo que sea. Bueno, de esos casos, uno menos: ahora se pueden escuchar los discos de José Luis Aguirre en Internet, sin tener que registrarse en ninguna plataforma, porque también están los que tienen fiaca de bajarse una aplicación, registrarse y todo eso. No, ahora con los discos del José Luis Aguirre es cuestión de escucharlos nomás.

José Luis Aguirre – “Pintura de Pago Chico”

 

José Luis Aguirre – “Gajito i Luna”

 

José Luis Aguirre – “Amuchado”

Mientras tanto tiene que salir el disco que la Jam grabó en vivo a fines de 2016. Ya está mezclado y masterizado. Falta nada. 

Mi loca, mi loco, mientras esta gente siga siguiendo, tendremos motivos para darle rosca a la cuestión de buscar y encontrar ratitos de felicidad. Uy me tengo que ir a laburar. Fijate que es esta noche. Sí sí, esta misma noche. No te quiero decir nada pero capaz que caen visitas también. No sé. Te dejo tranquilo, pero con fiesta. 

José Luis Aguirre – “Tranquilo pero con Fiesta”

Agendá:

La Jam de Folclore invita a José Luis Aguirre. 

Jueves 17 de mayo – 22 horas. 

Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491.

Entrad anticipada: $150 – En puerta: $180.