Recomendado

Juampy Juárez y O-Bri presentan “Texturas”

15-12-2017 / Agenda
Etiquetas: , ,

Este viernes 15 de diciembre a las 22 horas en L’Ecole, los músicos interpretarán las obras de su tercer disco, publicado en estos días por el sello digital El Cirko. Compartimos la invitación.


Juampy Juárez y O-Bri presentan “Texturas”

Por | parietti@redaccion351.com

Internet y sus millones de cosas interesantes. ¿Con qué criterio buscar? Una posibilidad: ir hacia lo más remoto de uno mismo. Navegar por experiencias que permitirán confirmar que sí, hay gente para todo.

Otra posibilidad: rondar lo más cercano, esas cosas que están a minutos de distancia, desapercibidas de tan próximas. Una música y sus hacedores, por ejemplo. Un evento que podrá llevarnos a su encuentro, para verlos, escucharlos, acaso cruzar unas palabras y agradecerles. 

Un dejarse llevar por esa segunda posibilidad y encontrar palabras de acercamiento al nuevo gesto de dos músicos que han “enderezado sus antenas”. Juampy Juárez y O-Bri

¿Qué es eso de “enderezar la antena”? A ver este cálculo infrecuente: está más o menos bien dormir unas 6 horas. Quedan 18 de vigilia. Vigilia suena a empanada. Mejor: quedan 18 horas de estar despierto. 1080 minutos. Más de mil minutos por día “para aprender a dar, aprender a recibir, aprender a ver”.

¿Por qué las comillas? Por estos casi 20 minutos que ojalá puedas tomarte, sólo un 2% de tus 1080 de hoy. 

O-Bri – “Dar, recibir y ver”

¿Qué agregar? Bueno que este viernes el señor de las antenas como raíces o de las raíces como antenas compartirá “Texturas”, tercer disco de su encuentro con Juampy Juárez, otro señor que vio en la música un buen modo de ocupar sus 1080 minutos diarios. Parece que sus decisiones de cada mañana, tarde y noche le pusieron algunas experiencias interesantes en el camino, cosas como tocar con otros radares que viven lejos, hablan idiomas diferentes y aparecen en reseñas que celebran minutos luminosos, formaciones de las que han nacido más y más raíces, señales, clases y libros sobre formas de entender que la música no se termina jamás. Aventuras con el dodecafonismo, el atonalismo, la improvisación polifónica, el pandiatonicismo, el bitonalismo, el tritonalismo. Si este mundo ha prodigado tortugas ninjas, halcones galácticos y felinos hijos del trueno, ¿cómo no van a existir guitarristas orbitales? 

Tres montoncitos de minutos para agradecer, ofrecidos por dos artistas que no dejan de captar: “Espacios”, “Líneas” y ahora, “Texturas”, grabado en estudio Un Mañana. Se puede escuchar todo. Hay tiempo y sino, se duerme menos.

Juampy Juárez y O-Bri – “Espacios” (2012)

Juampy Juárez y O-Bri – “Líneas” (2016)

Ese estado de “desnudez” necesario para recibir. “Cada uno recibe en función de lo que es”, dice O-Bri. Qué difícil es a veces deshacerse de ese amontonamiento de trabas que el propio devenir de órdenes y caos ha dispuesto en nuestras pobres orejas para impedir lo que el otro ha querido compartir. Qué difícil es a veces detenerse en músicas que esperan de nosotros algo bien diferente a ese lastre de minutos con antenas prefabricadas que solemos ser.  

Este viernes antepenúltimo del año, Juampy Juárez y O-Bri ofrecerán “Texturas”, su tercera posibilidad, a cada lado de los parlantes, de dar, recibir y ver. 

Invitación: 

El disco es registro y espontáneo retrato de improvisación y juego; ideas melódicas y armónicas que se conjugan entre texturas de sonidos saturados de guitarras procesadas y una rítmica que desde el tempo rubato anima y crea oníricos espacios.

O-Bri & Juampy Juárez – “Balada para Julio”

Se suman al juego de este viernes Germán Reccitelli en trompeta y voz y Milton Arias en bajo eléctrico. En la apertura, Dos Volando, proyecto integrado por Rocío Castiella y Mati Gauna

Música nueva, siempre.

Agendá: 

Juampy Juárez y O-Bri presentan “Texturas”. 

Viernes 15 de diciembre – 22 horas. 

L’Ecole – Ayacucho 333.