Emoción Registrada

Invitación a “Flores para Abraham”

6-11-2017 / Agenda, Emoción Registrada
Etiquetas: , , ,

Este viernes 10 de noviembre a las 20 horas en Estudio-Taller Ceci Qum, Fer Vélez y Martín Pinus presentan un libro que reúne fotografías y textos propios. Compartimos la invitación del escritor.


Invitación a “Flores para Abraham”

No queda claro si un asado es una excusa para contar vivencias o las vivencias son excusas para tener algo que contar en un asado. En cualquier caso, importan y mucho esos tres placeres que empiezan con “c”: comer y conversar. ¿Y el tercero? Ese mismo.

Un asado con Fer Vélez es cosa seria. No de otra ceremonia nació, por ejemplo, la idea de El Cronista de la Sed, columna de este espacio alimentada por historias que sólo le pueden ocurrir al fotógrafo, carpintero, escritor, relator y vaya a saber cuántas cosas más, que sí se saben.

Alguna procesión de sobremesas de asados habrá cruzado a Vélez con Martín Pinus, escritor de novelas, cuentos y poesías, hombre de hacer todo eso que él mismo cuenta en su biografía, y entre otras cuestiones, columnista literario de “Un abrazazo”, el programa de Gaby Estofán, al aire los sábados en Nuestra Radio.

Entrevista reciente

 

Antes, quizás, Vélez y Pinus habrán compartido horas de sus días en trabajos de publicidad, actividad que les completó varios renglones de sus agendas.

Después, quizás, se habrán reído de todo y habrán pensado en la posibilidad de un libro con textos (esas cosas que hacen los escritores) e imágenes (esas cosas que hacen los fotógrafos). Así los días con sus trasnoches de idas y vueltas hasta que una mañana, y quien dice mañana dice tarde noche, salió de la imprenta “Flores para Abraham”.

¿Cómo se fue dando? Lo cuenta Pinus en su espacio en las redes sociales, y lo compartimos en este espacio que afana con permiso textos de ahí mismo. Pero esta vez, a diferencia de casi siempre, el copiado y pegado viene con invitación a la presentación del libro, que será este viernes 10 de noviembre a las 20 horas en Estudio Taller Ceci Qum (Campillo 349). 

Todo lo que pase podrá ser revivido, ojalá, en una nueva entrega de El Cronista de la Sed. Pero primero lo primero, que el espacio de Cofico nos espera con nuevas historias, con una muestra de Fer Vélez, con la presencia de Julio César Audisio, autor del prólogo del libro, y con un tinto para brindar por Abraham, por las flores y por los tres placeres, mientras se pueda.

Martín Pinus sobre “Flores para Abraham” – 7 de octubre de 2017

La cosa fue así. No, no sé muy bien cómo fue. No importa. Que de las fotos crezcan textos y de los textos crezcan imágenes, le dije un día. Dale, me dijo. Y algo más de la posfotografia, que no entendí.
Y entonces él me mandó una foto. Yo le devolví un texto.

Por fuera, era una relación de lo más amable. Casi un almuerzo dominguero: alcanzame la mayonesa por favor, cómo no, tomá, es tuya; alcanzame el agua, y así. Pero era un intercambio de cachetazos. De raquetazos, como dijo el gran prologador.

Venía foto. Despertaba tal cosa. Iba texto. Sacudía tal otra. Venía nueva foto. Pateaba tal cosa. Iba texto. Rompía tal otra. Algunos en una semana. Otros en horas.

Viste cómo son los textos, hacen lo que quieren. Lo hagamos libro, le dije. Dale, por supuesto.

Trabajamos con urgencia. Como si fuera necesario. Yo tenía organizado publicar una nueva novela en noviembre. Y no, este libro la atropelló, se la llevó puesta. Hablé con Ramiro, comprendió. Como si nosotros decidiéramos lo que hacemos, me dijo. La novela dormirá un rato más.

El resultado va a ser una muestra en gran formato, libros, vinos, pero sobre todo, la mejor excusa para asadear de lo lindo allá donde nos vaya llevando.

Las fotos despiertan historias. Las historias despiertan imágenes. En el mejor de los casos, capaz que nos despertamos nosotros.

El 10 de noviembre le vamos a tener que agradecer a un montón de gente, Fer. Por ahora, graciavó.