Tributo a un poeta inolvidable

Homenajes a Juan Gelman

18-09-2016 / Agenda
Etiquetas: ,

En el marco de la Feria del Libro, este jueves 22 y viernes 23 de septiembre se llevarán a cabo tres actividades para celebrar la obra de uno de los poetas argentinos más importantes. Compartimos el programa.


Homenajes a Juan Gelman

Por | parietti@redaccion351.com

Foto: José Ramón Vega.

Hace unos cinco años, Juan Gelman y Rodolfo Mederos dieron un concierto poético musical en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Fue un encuentro maravilloso, dirigido por Cristina Banegas, y acaso la última visita del gran poeta a Córdoba. En enero de 2014 falleció en México, donde residía desde hacía varios años.

La militancia, el periodismo y la poesía fueron tres dimensiones de su compromiso inquebrantable con la palabra. Esta semana, en el marco de la 31 Feria del Libro, se llevarán a cabo tres actividades con entrada gratuita para rendirle un merecido tributo.

En primer término, el jueves 22 de septiembre a las 18 horas en el Patio del Cabildo, una charla imperdible: “Gelman. Tres Miradas”, a cargo de la actriz y directora Cristina Banegas, la escritora María Teresa Andruetto y el poeta Pablo Carrizo. Modera Judith Gerbaldo.

Invitación de Pablo Carrizo

 

El mismo jueves, a las 20 horas en el Teatro Real, se presenta “Nota IX. Homenaje a Juan Gelman”, espectáculo que consiste en la puesta en escena de un programa de radio ideado por Patricia Coppola y Blas Rivera. Como invitado especial: Osvaldo Bayer. El evento contará además con la música en vivo del trío conformado por Claudio González en voz, Nicolás Barci en piano y Alejandro Arneri en guitarra.

Nota IX – Homenaje a Juan Gelman

 

Por último, en la misma sala de la calle San Jerónimo 66, el viernes 23 de septiembre a las 21 horas, Cristina Banegas y Pablo Mainetti presentarán “Amaramara”, espectáculo que celebra la última obra de Gelman. Los poemas dedicados por Juan a su compañera, publicados junto a pinturas del mexicano Arturo Rivera, vuelven en la voz de Banegas, acompañada por el bandoneón de Mainetti, en un tributo que felizmente fue editado en formato disco por Acqua Records.

Cristina Banegas sobre Gelman – Abril de 2015

Empecé a leer a Juan Gelman cuando tenía catorce años. Este librito extraordinario que fue Gotán, me hizo entrar definitivamente en su obra. hacerlo uno de mis poetas para toda la vida. Realicé muchos trabajos sobre sus poemas. Algunos como conciertos, otros más performáticos. Actos en la Plaza de Mayo, o frente a la ESMA. Siempre encontré en sus palabras lo que necesitaba nombrar. También tuve el honor de ser su amiga. Amaramara fue su ultimísimo libro, una recopilación de los poemas escritos a Mara La Madrid, su esposa de los últimos 25 años. Para Juan Gelman el gran instrumento era el bandoneón. Invité a Pablo Mainetti a sonorizar este libro. Están las pinturas de Arturo Rivera, que forman parte de la preciosa edición…”

Invitación de Cristina Banegas a “Amaramara”

 

Serán tres formas, todas imperdibles, de reencontrarse con la palabra de uno de nuestros más grandes poetas.