En Memoria

Homenaje a Daniel Salzano

23-06-2015 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: ,

Este martes 23 de junio a las 20.30 horas en el Centro Cultural Córdoba, se llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento a la obra de uno de los escritores más destacados de nuestra literatura. Desde hoy, el auditorio del espacio de la Avenida Lugones llevará su nombre.


Homenaje a Daniel Salzano

Por | redaccion351@gmail.com

Foto: Hugo Suárez.

Para muchos cordobeses, el diario semanal no era el del domingo. Antes de esa edición interminable, cuyas secciones terminaban prendiendo el fuego del asado del domingo siguiente, o envolviendo huevos en algún almacén de barrio, venía la del sábado.

Toda una ceremonia ir a comprar ese diario, pasar por la panadería o sentarse en algún bar del centro, para desayunar leyendo el «Quiénes y Cuándo», una de las páginas más resistentes al fósforo, porque vamos, si hay un orden de prioridades para las secciones proclives al fuego del asado, primero los clasificados, después los deportes o artes y espectáculos según los gustos, después los suplementos de turismo, para matar la envidia, y bien al último, sólo en caso de emergencia, la primera sección. Al revés también. Alguien guardará los clasificados de hace algunas décadas, por ejemplo, para jugar a entender otro país.

Pero todo tenía un límite. Antes de sacrificar el «Quiénes y Cuándo» para un asado, mejor poner los fideos.

Durante años, Daniel Salzano resumió cada semana celebrando alguna cosa, remota o cercana, desde una prosa inconfundible e inigualable. En más de un hogar cordobés habrá alguna carpeta que guarde, como un tesoro, la colección de esas páginas, como quien guarda las tiras de Ortiz.

Cientos de cordobeses tendrán sus anécdotas personales con el escritor. Lo habrán tratado en alguna oportunidad. Otros miles lo habrán leído sin poder decirle, jamás, «gracias maestro». Otros tantos lo habrán cruzado por la calle y lo habrán saludado. Porque Salzano tenía eso de pasear por las calles de Córdoba. De saco, de campera, de sobretodo, según las estaciones. De manos en los bolsillos casi siempre, y de mirada lenta, porque Daniel no caminaba con las piernas y los pies. Caminaba con la mirada, como buscando flores del pasado reciente en las esquinas de su ciudad, para desmentir el apuro.

Alguien, alguna vez, descubrió una marca de agua en el centro de la página del «Quiénes y Cuándo». Sostenía que había que inclinar la hoja del diario buscando el ángulo preciso para que el sol de media mañana revelara una leyenda recurrente. Inútil consultar a los empleados de la planta de impresión. Nadie podría responder por las mañas de las rotativas, por la sensibilidad de esa maquinaria colosal, devoradora de tinta y papel, ya en desuso. Nadie podría asegurar que su mecanismo tuviera la capacidad de identificar una página diferente al resto, merecedora de una inscripción imposible, para salvarla del fuego o del olvido, que es no es lo mismo pero es igual.

Nadie podría refutarlo, tampoco. Cierto es que más allá de otras maravillas de Salzano, editadas en varios libros, todos imperdibles, algo había en esa página de los sábados. Una frase oculta que se despegaba entre los párrafos y se metía en el ser, junto con el olorcito del diario y el humo del café. Una junta de palabras atorrantes que según las estaciones, podían decir: «Sacate el reloj para leer a Salzano», o «Esta página se recorta y se guarda», o «Prohibido envolver encomiendas con esta página», o «¡Prendé el fuego con los avisos fúnebres hereje!»

Este martes, el escritor del «Quiénes y Cuándo», el loco por el cine, el autor de poesías y canciones que desmienten su ausencia, se dará una vuelta por la Lugones, ahí donde está el nuevo Centro Cultural, ese que tiene por techo una rampa que no es rampa pero sí, aunque no, y sin embargo…

Justo abajo del changuerío que se manda desde allá arriba con un cartón hacedor de cultura, el auditorio, un recinto hermoso, que desde hoy se llamará Daniel Salzano. Habrá música en vivo y amigos que hablarán por él: Reyna Carranza, Rubén Golberg, Patricia Coppola, Mario Luna, Claudio Fantini, Nora Sommavilla y Rony Vargas, entre otros.

Hay una forma de asistir a este momento. Es gratis, pero es necesario llegarse al Centro Cultural, un rato antes, o cuanto antes mejor, para buscar las invitaciones.

Un último comentario, para quien desconozca la prosa de Salzano: Está en todos lados. Te puede gustar. Después del «Quiénes y Cuándo», la ciudad es otra. Ya no se camina con las piernas y los pies.

Agendá:

Homenaje a Daniel Salzano.

Martes 23 de junio – 20.30 horas. 

Centro Cultural Córdoba – Avenida Poeta Lugones 401.

Entrada gratuita con invitación.