Recomendado

Fly Fly Caroline presenta su primer disco

5-11-2016 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: ,

Este sábado 5 de noviembre a las 22 horas en la Ciudad de las Artes, la banda estrena su esperado álbum debut. Compartimos preguntas que surgieron de la escucha y una respuesta, la mejor posible.


Fly Fly Caroline presenta su primer disco

Por | redaccion351@gmail.com

Lo que podría ser una entrevista acaso funcione como un recorrido diferente. Tal vez las preguntas que despertó la escucha de Fly Fly Caroline sirvan como reseña para uno de los grandes trabajos editados este año en Córdoba.

Para quien no tiene el disco, un deseo: ojalá pueda conseguirlo. Aún cuando casi todo está al alcance de una pantalla conectada y las canciones pueden ser escuchadas en varias plataformas digitales, el primer trabajo de la banda de Carolina Merlo es para escuchar desde su soporte físico. Eso de que no hay diferencias en el sonido, o que son imperceptibles, o que es más práctico el formato mp3 o YouTube, Spotify, iTunes, Deezer, Bandcamp, etc, bueno… Está bien. Será cuestión de perderse el original de un sonido impactante.

Antes de compartir las personas involucradas en el álbum debut, más las preguntas soltadas a Caro sin pretensión de respuesta, más la mejor de todas las respuestas posibles, un comentario: si la convocatoria a la presentación de este sábado estuviera a la altura de la música, debería quedar chico el Teatro Ciudad de las Artes.

 

Créditos

Fly Fly Caroline somos:

Carolina Merlo en voz, guitarras eléctricas y acústicas, piano y teclados.
Fernando Uñates en percusión, theremin, accesorios, aerófonos, charango y voces.
Gabriel Merlo en batería y voces.
Manuel Lagos en guitarras eléctrcas y acústicas, resonador, e-bow y voces.
Nicolás Travaini Páez  en bajo eléctrico, contrabajo y voces.

Producido, grabado y mezclado por José Gabriel Gentile durante los meses de agosto de 2015 y octubre de 2016 en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Masterizado por Gavin Lurssen Mastering, Burbank, California, USA.
Diseño e ilustración: Maru Aparicio.
Foto de base de tapa: Rocío Yacobone.

Músicos invitados: 
Valentina Merlo: Voz en «Impredecibles».
Matías Ballario, Julián Blaz Sánchez, Jota Figueroa, Rodrígo Carazo, Gonzalo Sánchez, Belén Ghioldi, Lucía Rivarola: coros en «Mirada infinita» y «Celebración».
Damián Cardozo (Mohinder singh): Gong en «Lado B».
José Gabriel Gentile: Guitarra acústica en «Cuando sea como el viento». Programación en «La soledad».
Fabricio Lescano: Trombón en «Tanta veces».
Julio Galindo: Trompeta en «Tantas veces».

Orquesta de cuerdas en «La soledad»:
Pablo López, Marcos Palacios, Valeria Martín, Nahuel Chiarella: violines I.
Hernán Rodríguez, Cecilia Jiménez, Analía Vega Karl: violines II.
Mauro Asís, Nerina Álvarez, Mayra Tomás: violas.
Catriel Oliva: violoncello.
Dirección: Juan Carlos Tolosa.
Arreglo: Juan Carlos Tolosa, Carolina Merlo y José Gabriel Gentile.

El cuarteto de cuerdas en «Espirales» es Radionetta:
Pablo López: violín I, Marcos Palacios: violín II, Mauro Asís: viola, Catriel Oliva: violoncello.
Agustín Albrieu Llinás: voz.
Arreglo y dirección: Juan Carlos Tolosa.

Drum Doctor: Matías Sabagh.
Luthier guitarras acústicas: Goyo González.
Luthier guitarras eléctricas: Federico Heredia.

Todas las canciones compuestas música y letra por Carolina Merlo excepto «Celebración», compuesta por Carolina Merlo, Gabriel Merlo, Fernando Uñates, Manuel Lagos, Nicolás Travaini Páez.

 

Preguntas

-Lo primero que impacta es el sonido. Primer disco y levantaron el techo de la música de Córdoba. Si pudieras poner un punto de partida para este disco, para llegar a concretar este proyecto, ¿cuál sería?

-En cada escucha aparecen detalles y más detalles. Ya en “Mirada infinita” hay un coro genial. ¿Qué te llegó de toda esa gente? Mucho de la música de Córdoba ronda por esos nombres.

-Después de escuchar tantas veces “La soledad” en vivo, finalmente aparece la versión de estudio, con mil cosas para disfrutar y sobre todo con arreglos de cuerdas y dirección de Juan Carlos Tolosa. ¿Cómo es trabajar con el pianista escolopéndrico?

-Algunas partes de la poesía. De «Mirada infinita»: “Todos crecimos tan mal, sin aprender la verdad, sin aprender a buscar…” De «La soledad»: “Y si me preguntás qué es lo que me gusta imaginar, que vuelvo a ser libre, que nadie está triste…” De «Acuarela», antes de que detone todo: “Tanto es el eco creado que me las estoy ingeniando para tratar de esperarte aunque sepa que esto no es liviano…” ¿Cuál fue el rebote más inesperado de alguna de tus letras?

-Cada tema tiene vueltas instrumentales que reflejan un trabajo de mucho tiempo. Cada conexión aparece como pensada y repensada. Un ejemplo: el final de “Exagero” y el principio de “Celebración”, donde vuelven los coros. Y el clima de “Cuando sea como el viento” donde aparece la guitarra de Gentile. ¿Cuánto tiempo llevó la mezcla?

-La instrumentación de “Tantas veces” con el piano al frente y las guitarras por todos lados parece no necesitar vientos y sin embargo aparece un trombón y una trompeta y queda tremendo. ¿Cómo se fueron dando esas decisiones?

-“Todos somos impredecibles” ¿A qué parte del proceso del disco le quedaría bien esa frase?

«Lado B» es otra forma de decir que las horas que pasan sirven para quedar reflejadas en canciones. ¿Cómo son esos momentos de escritura? ¿Hay más inspiración repentina o hay búsquedas más programadas?

-Además de pintar eso de no salir de casa y quedarse con uno mismo, “Espirales” también puede explicarse por la forma en que la letra avanza y todas las locuras de cuerdas que suenan por detrás. Y después los juegos con la voz, tan característicos, que también se liberan en el final de “Vacío”, sobre unas guitarras que desparraman. ¿Cómo fue grabar esos coros? ¿Te controlaste? ¿Metiste todo lo que quisiste? Suena con la misma naturalidad del vivo.

-Emociona “Las ruinas” en el final, con eso de recordar el rumbo… “Yo canto hace mucho… Y ahora no me trago el dolor, las vidas pasadas me escoltan. Ya tuve frío, hambre, y el sol también de mi lado estuvo…” Gran cierre a dúo de voces. Acto seguido de que te juntaron con cucharita después de escuchar por primera vez el disco de punta a punta, ¿Qué hiciste? ¿Qué pensaste?

-Estás por plasmar todo un gran trabajo sobre el escenario con una banda de músicos y amigos que vienen empujando todo esto. ¿Cómo están viviendo las horas previas?

Respuesta

 

Agendá:

Fly Fly Caroline presenta su primer disco. 

Sábado 5 de noviembre – 22 horas. 

Ciudad de las Artes – Avenida Richieri 1955. 

Entrada: $150 en boletería de Ciudad de las Artes – Stand de Autoentrada en Patio Olmos (segundo piso) o en Autoentrada.