Teatro

“Con las manos atadas” en escena

5-05-2017 / Agenda, Reseñas, Teatro
Etiquetas: ,

La obra de Claudia Piñeiro dirigida por Emanuel Muñoz vuelve a escena los viernes de mayo a las 21.30 horas en Medida x Medida. Compartimos una reseña como invitación.


“Con las manos atadas” en escena

Por Soledad González.

Están atados, espalda contra espalda, una escribana y su empleado. El espacio circundado por los sonidos de un edificio: ascensor, cañerías; pero casi vacío. Abandonado, a la hora que cierran los buffets, los despachos y el mundo organizado que circunda los tribunales se acalla y la ley duerme.

Al entrar, percibimos el temor, la histeria pos trauma. Pero como en el teatro clásico francés, la acción violenta no está a la vista, ya sucedió. Los redujeron, los maniataron y los dejaron cuerpo a cuerpo en la oscuridad.

Unidad de tiempo, espacio y acción. Las reglas aristotélicas funcionan: una única acción narrada en el transcurso de una noche, en un único espacio; sólo los sonidos se vuelven irreales. La música abre climas como preludios que insinúan pequeños cambios en el ánimo de los personajes. El espacio sonoro los rodea: el edificio por la noche animado por fantasmas llama a los fantasmas de los dos que cayeron en la trampa.

Piñero, en esta estructura clásica, abre un espacio confesional, tan explorado por el teatro contemporáneo; ellos están ligados por el mundo laboral, no el de la fábrica. Es el mundo laboral de los tribunales, abogados, escribas y jueces. No se trata del desierto donde las pistolas hacen la ley, sino del mundo de los archivos, los expedientes, las apariencias y las herencias. El mundo ordenado y organizado por los códigos.

Códigos y trampas son las metáforas que tensionan el texto literario y espectacular. Se suceden entonces situaciones cómicas, delirantes o conmovedoras. Los dos personajes oscilan entre la crueldad y la ternura, el espanto y la comprensión, que a veces se torna autocompasión. Están allí, cayeron en la trampa del sistema, muy hondo, en el sótano de una escribanía. Y comparten por un rato la suerte de una rata, siempre lista a comer despacio los documentos acumulados y nunca a salvo del deterioro y la desaparición.

¿Qué nos dan con un apellido? ¿Apellido es igual a identidad? ¿Cuál es la trampa? ¿Confianza es lo mismo que fidelidad? ¿Fidelidad equivale a pleitesía? ¿Qué códigos importan en el seno de una familia? ¿Se puede ser el mismo en la familia y en el trabajo? ¿Qué se hereda? ¿Un buffet, un apellido, una moral?

Ya sabemos que en ese mundo las herencias y apariencias cotizan alto, muy alto. La obra nos interroga sobre ciertos valores que parecen haber entrado en la leyenda del siglo XX. Nos preguntamos si esos valores siguen vigentes. Si la escribana y el empleado son víctimas de esos valores que la sociedad enaltece, congela y transforma en apariencia. ¿Hasta dónde podemos ser víctimas de la repetición?

Piñeiro es la autora de las novelas “Las viudas de los jueves”, “Betibú” y “Tuya”, todas llevadas al cine. “Con las manos atadas” es una comedia dramática que dentro de una estética realista muestra las fisuras de una sociedad: el archivo de una escribanía es desvalijado por un ladrón, lo que provoca un trauma en dos operadores del sistema. Grises, opacados y repetitivos, tal vez, si logran capitalizar ese shock, se vuelvan más maliciosos y menos serviles a las apariencias. Para dejar de ser víctimas hay que patear algún tablero y la oportunidad puede llegar de improviso.

Los parlamentos se suceden de modo vertiginoso, en una vibración alta y brillante. ¿Cuál es la versión de los hechos? Una pareja de actores tienen que llevar una obra adelante con las manos atadas a la espalda. María José Pereyra y Miguel Ángel Villarreal lo logran. La acción es representada ante un espectador omnipresente que no es visto. Está espiando las confesiones de dos vidas en una situación patética de los cuerpos.

 Agendá:

“Con las manos atadas”.

Viernes de mayo – 21.30 horas.   

Medida x Medida – Montevideo 870.       

Entrada general: $150 – Estudiantes y jubilados: $120.

Reservas: reservas@mxm.com.ar.

Ficha:

En escena: María José Pereyra y Miguel Angel Villarreal.

Diseño de Escenografía: Santiago Pérez.

Diseño de Vestuario: Miriam Verónica Lesin.

Diseño de Sonido: Tete Emanuel Muñoz.

Diseño de Iluminación: Franco Muñoz. (Munra Ñozcof).

Diseño Gráfico: Iván Savorgnan.

Fotografía: Pablo Andrés Muñoz – Sol Avila Vázquez.

Co-producción: La Pecera Teatro y Medida x Medida.

Asistente de Dirección: Silvina Vazquez Zucchella.

Texto: Claudia Piñeiro.

Dirección y Puesta en Escena: Tete Emanuel Muñoz.