Recomendado

Clara Cantore en concierto

1-09-2015 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: ,

Este jueves 3 de septiembre a las 22 horas en Cocina de Culturas, la artista compartirá su repertorio antes de una gira por diferentes ciudades de Japón.


Clara Cantore en concierto

Por | parietti@redaccion351.com

Al otro lado del planeta, la canción argentina de raíz reverbera en corazones no tan remotos. Una vez más, Japón espera nuevas figuras de nuestra música.

A poco más de 2oo kilómetros al norte de Tokio, Kawamata celebra una nueva edición oriental del Festival Cosquín Folklore. Durante tres días, del 10 al 12 de octubre, nuestras creaciones tendrán su celebración. Entre otros representantes, una cantautora y multiinstrumentista notable compartirá sus interpretaciones. Su agenda de conciertos incluye varias ciudades.

Hablamos de Clara Cantore, artista de Córdoba con dos trabajos editados que dimensionan, de manera notable, un comienzo para no dejar de acompañar.

“Mentiras criollas”, su primer disco publicado en 2011 junto a Gonzalo Pereira, incluye grandes versiones instrumentadas a dúo, por cierto infrecuente, de cello y guitarra. El encuentro de dos artistas con una amplia formación regala matices que trascienden lo que podamos esperar en un puñado de clásicos. Zambas, chacareras, tangos y milongas, entre otras expresiones, encuentran sonoridades exquisitas y una voz joven que combina momentos de frescura, como en la “Chacarera del Expediente”, y de profunda sensibilidad, como en “Canción de lejos”.

“Chacarera del expediente”

 

“Mentiras criollas” permitió a Clara Cantore atravesar fronteras para seguir encontrando nuevas formas de interpretación junto a grandes músicos.

“Canción de lejos”

 

En 2013, editó “Ser tiempo”. Otra colección de joyas para volver a emocionarnos, donde junto a grandes clásicos, aparecen composiciones propias, como la chacarera “Crespina” o “Ramona”, zamba en honor de Ramona Bustamante, a dúo con Raly Barrionuevo, quien también la acompaña en la bellísima “De mi madre” del inolvidable Chango Rodríguez, junto al bandoneón de Pablo Jaurena.

“Ramona”

 

El fueye del MJC Trío se deja disfrutar en otro punto alto del disco. Las sucesivas escuchas de la “Carta a Perdiguero” agrandan los versos compartidos con Juan Iñaki, en un encuentro luminoso de voces para desdoblar la poesía de Albérico Masilla.

“Carta a Perdiguero”

 

Entre otros músicos invitados en “Ser tiempo”, aparecen José Gómez en percusión; Gonzalo Pereira en el cello; Federico Seimandi en contrabajo; Sebastián Sánchez en vientos; Lucas Maldonado en violín y Ali El Kadre Apto en piano.

A lo largo de 2014, entre sus presentaciones, Clara publicó “En una toma”, serie de videos en los que interpreta músicas sin tiempo de diferentes autores, como “Manifiesto” de Víctor Jara, o “Malena” de Manzi y Demare.

El avance de estas publicaciones es pura emoción, con la voz de Clara cantando “El cigarrito” en dos momentos solapados: cuando apenas contaba los días para cumplir tres años de vida, y en este presente de artista ineludible.

En una toma

 

Este jueves, una presentación especial para abrazar su música, antes de una gira que llevará su talento hacia nuevos horizontes.

Agendá:

Clara Cantore en vivo. 

Jueves 3 de septiembre – 22 horas. 

Cocina de Culturas – Av. Julio A. Roca 491. 

Entrada: $ 80. Reservas: 351-4862689.