Recomendado

Chapeau Tango Dúo en concierto

19-10-2017 / Agenda
Etiquetas: ,

Este jueves 19 de octubre a las 22 horas en Cocina de Culturas, Valeria Martin y Daniela Mercado compartirán las obras de su espectáculo “Tango de Autor” junto a reconocidos artistas invitados.


Chapeau Tango Dúo en concierto

Por | parietti@redaccion351.com

Después viene la parte de la emoción habitual, de la vehemencia puesta en la invitación a mover el cuerpo hacia donde suene música hecha por artistas admirables. 

Antes, un fragmento copiado de la gacetilla recibida que habla de la formación de las integrantes del Chapeau Tango Dúo, como para dimensionar una parte importante de sus vidas. Por acá anduvieron sus años, mientras nosotros hacíamos otras cosas. 

Valeria Martin

Violinista. Inició sus estudios en el Método Suzuki a los cinco años de edad. Egresada del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, fueron sus maestros Humberto Carfi, Szymsia Bajour y Haydee Francia, así como en violín Barroco lo fue Manfredo Kremer. También, tomó clases de violín en tango con Pablo Agri y Ramiro Gallo. Fue su profesor de jazz e improvisación Daniel Corzo y tomó clases con Sergio Poli. Además, fue beneficiada en dos oportunidades por la Fundación Antorchas para perfeccionar sus estudios.

Integró por más de veinte años la Orquesta Sinfónica de Córdoba como solista guía de fila y la Orquesta Municipal de Cuerdas como suplente de concertino y concertino.

A lo largo de su carrera actuó como solista con diferentes Orquestas Sinfónicas, de Cámara y de Cuerdas, así como también con bandas y ensambles de vientos, realizando conciertos en la Argentina y en el extranjero. También desarrolló una gran actividad camarística en dúo, trío, cuartetos, sextetos, octetos y nonetos, con cuerdas, cuerdas y vientos. Se desempeñó en ellos como violinista y como violista. Algunos organismos que integró: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta La Barroca del Suquía y Ensamble Suono Móbile Argentina. Como primer violín concertino en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, Sinfónica de Juan Carlos Remonda, Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Ciencias Económicas, Orquesta Municipal de Cuerdas de Córdoba, Cuarteto de la UNC, suplente de concertino de la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales con sede en Colombia, primer violín en la Orquesta Filarmónica  del Festival de Cosquín 2015 dirigida por el Maestro Julián Navarro.

Durante el mes de marzo de 2015, realizó dos presentaciones en la ciudad de Nueva York junto a la pianista argentina Laura Ahumada, interpretando música argentina.

En febrero de 2016, es convocada para participar como primer violín  en las grabaciones de la música de la película argentina “Soldado argentino solo conocido por Dios”, de Rodrigo Fernández Engler y música de Claudio Vitore.

Actualmente ocupa el cargo ganado por concurso de violín solista en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana que dirige el Maestro Damián Torres, además de ser primer violín solista en la Orquesta Típica Ciriaco dirigida por el Maestro Pablo Jaurena, de la Orquesta del Maestro Osvaldo Piro y del Sexteto Pablo Jaurena.

Es convocada regularmente para integrar diversos proyectos, como Huellas de Carmín, Ensamble Marcelo Santos, Quinteto Lufania.

Así como también se desarrolla como músico sesionista en grabaciones de diversos  artistas como por ejemplo: Dúo Orellana Lucca, Jorge Rojas, Osvaldo Piro, Gustavo Visentín, Silvia Lallana, etcétera.

En 2015 creó el Chapeau Dúo Tango junto al pianista Julián Heredia con quien realiza presentaciones regularmente interpretando un repertorio basado en el tango y música ciudadana. Este dúo fue premiado en el año 2015 durante el Festival Tango en Movimiento Vivo, Fundación Che Bandoneón.

Y sí… Abruma. Pero no importa. Hay artistas con trayectorias mayores y menores. Lo que importa, del lado de quien la haya escuchado, es quizás algún recuerdo que traspase los almanaques y active una sonrisa de agradecimiento. Cada quien guardará imágenes de Valeria en sus incontables presentaciones, integrando alguno de los organismos citados. 

Una foto podrá ser tomada con un celular de ocasión. Una mesa podrá no ser de ébano, ni de arce europeo ni de abeto. Pino de ocasión nomás. Los programas podrán tener casi veinte años, uno incluso tendrá un error en la fecha impresa. Por ahí, entre las filas de la Orquesta Municipal de Cuerdas, en esos ciclos del Cabildo, andaba Valeria. Los aplausos largos, con sonrisas por el “Pizzicato Milongueado” de Stalman bajo la dirección de Roberto Sawicki, o con lágrimas del público y del director cubano Alfredo Gómez Alonzo por el “Adagio para cuerdas” de Barber, entre otros momentos, no se van más. No fueron de ocasión. ¿Cómo no guardar esos programas? ¿Cómo no salvarlos de las mudanzas? ¿Cómo prever que esos dípticos terminarían en una invitación para ir a ver y escuchar a una integrante de esa formación, a la vuelta de los años, en otro proyecto? O tal vez el mismo: el de hacer música para traspasar almanaques. 

Pasaron casi veinte años, es decir, miles de horas de estudio, de ensayo y cientos de presentaciones hasta la noche del jueves 19 de octubre de 2017, en que Valeria compartirá nuevamente el repertorio del Chapeau Tango Dúo, junto a Daniela Mercado. Entonces, el texto sobre la pianista.

Daniela Mercado

Comenzó a tocar el piano a los ocho años de edad. A los dieciséis ingresó a La Escuela de Música Popular “La Colmena” de la ciudad de Córdoba, concluyendo allí sus estudios y cursando materias como Piano Creativo, Piano Clásico, Improvisación, Armonía, Arreglos y Formas Musicales, brindadas por maestros como Luis Lewin, Patricia Jancsa, Laura Ahumada, Eduardo Gramaglia y Oscar Pedano, entre otros. Además, tomó clases particulares de piano con Luis Lewin, Juan Cruz Peñaloza, Ernesto Romero y Octavio Brunetti.

Participó en formaciones de diversa índole: fue pianista de las folkloristas María Fernanda Juárez y Alicia Castro y del cantante de tango Marcelo Santos; formó parte del grupo “Wayra” (folklore de proyección), “Escaramujo” (fusión) y “Madame Kalalú” (salsa).

Desde el año 2001 se desempeña como pianista acompañante del Seminario de Danzas Clásicas de la Provincia de Córdoba. Durante los años 2002, 2003 y 2004 ejerció como docente en “La Colmena” a cargo de las Cátedras de Piano Complementario I y II.

Primera Mención Especial del Jurado en los “Premios Estímulo 2005” de la Provincia de Córdoba y segundo premio en la edición 2007 de los mismos, en el rubro de solista instrumental de tango.

Desde el año 2006 y hasta el año 2012 tomó clases de Tango en el piano con el maestro Nicolás Ledesma en Capital Federal, de Técnica Pianística con la maestra María Victoria Asurmendi y de Armonía Clásica con el maestro Pablo De Giusto en la ciudad de Córdoba.

En agosto de 2007, fue elegida mediante audición abierta, para ser el reemplazo oficial del pianista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de la Provincia de Córdoba, lugar que ocupó hasta septiembre del 2010.

Actualmente forma parte junto al guitarrista Jorge Stevenot el dúo de tangoinstrumental “Proyecto Canyengue”, con quien en el 2009 grabó su primer disco “Circular”, y el cuarteto de tango instrumental “La Yiranta”.

Participó de cursos de estilos orquestales con Ramiro Gallo y en clases de Arreglos con Damián Torres. Acompañó a la bandoneonista Lisette Gross en el festival de Tango de La Falda 2014 y tocó en diversas ocasiones como pianista de la orquesta “La Típica Ciriaco”.

Quienes siguen las presentaciones de las distintas formaciones de tango en Córdoba habrán podido detenerse en el piano de Daniela. Para quienes aún no, hay registros de su música para descubrir, por ejemplo con La Yiranta, proyecto cercano en el que también participa Valeria.

La Yiranta – “El Amanecer”

Este jueves, el Chapeau Tango Dúo volverá al escenario de Cocina de Culturas. Su espectáculo “Tango de autor” convoca a reconocidos artistas: Christian Esquivel en contrabajo, Pablo Jaurena en bandoneón y Gustavo Visentín, gran cantor de nuestro país.

Sabremos guardar el programa, o una foto, o simplemente el recuerdo de las emociones que se desprendan de la música de dos grandes artistas y sus invitados.

Agendá:

Chapeau Tango Dúo presenta “Tango de Autor”.

Jueves 19 de octubre – 22 horas. 

Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491.

Entrada anticipada: $100 – En puerta: $120.