Recomendado

Carlos Mozetic y Alejandro Pittis en concierto

4-04-2017 / Agenda
Etiquetas: , ,

El notable dúo de guitarra, flauta y voces llega al escenario de Cocina de Culturas este viernes 7 de abril desde las 22 horas. Compartimos un recorrido por dos grandes discos a modo de invitación.


Carlos Mozetic y Alejandro Pittis en concierto

Por | parietti@redaccion351.com

Acaso la mejor forma de acortar los días en la espera de un recital sabrá desprender algunas horas del trajín de obligaciones, siempre que sea posible, para volver a escuchar. Sólo eso, escuchar sin ir hacia, ni volver desde.

Este primer viernes de abril, un dúo estupendo subirá al escenario de Cocina de Culturas. Para quienes han disfrutado de sus exquisitas interpretaciones y no precisarán más datos que los tres o cuatro elementales de día, hora, lugar y precio de la entrada, toda invitación será un gesto innecesario.

Una vez más, interesan quienes no han podido recorrer la música que espera en dos discos imperdibles. Ahí están los nombres de Carlos Mozetic y Alejandro Pittis. Ahí están sus instrumentos, una guitarra y una flauta traversa. Ahí están sus versiones instrumentales y sus voces para celebrar clásicos y nuevas páginas de nuestra música. Pero sobre cualquier otra nomenclatura, ahí están sus corazones y destrezas, para alumbrarnos.

Ahí está el comienzo de “Juan del Monte”. Ahí el zorrito agazapado, la mirada afilada por el hambre y los primeros saltos. Después, los arpegios y contrapuntos como una encrucijada de sendas. Todo el paisaje resumido en la polvareda de una estampida para que “Ronda”, primer trabajo editado en 2011, libere un juego de alturas que nos llevará por todo el cielo de “Zamba Azul” en esa traversa-barrilete de Pittis.

Carlos Mozetic y Alejandro Pittis – “Juan del Monte”

 

En poco más de 40 minutos, la música bajará por la orilla del río en la noche de “Corría, corría, corría”, transitará por las sombras de “Afiches”; por la luz de “Clavelito Tilcareño”; por la voz profunda de Alejandro en “Mariposita”; por la fiesta de “Cienpiés equivocado”; desandará la emoción leve de “Coyita” -esa pintura sin tiempo de José Luis Aguirre– y de la “Chaya de los pobres” de Ramón Navarro en la voz de Carlos; regresará a la penumbra del tango con “Nunca tuvo novio” y sus pasajes calmos y agitados, y llegará a un final para correr las sillas con una doble de Peteco y, de yapa, una trunca de Carnota.

Alejandro Pittis y Carlos Mozetic – “Ronda”

 

 

La cita de este viernes tiene que ver con “La canción de cerca”, el segundo registro del dúo, editado en 2015, un nuevo paseo por clásicos y obras de autores contemporáneos para que cada música nos convoque una vez más a la búsqueda de colores y destellos.

Todo sigue iluminando: el contrapunto de las voces en “Coplas del Soltero”, para hilvanar el primer y segundo gesto del dúo a ritmo de chacarera; el paseo instrumental de “El duende” de Julio Chazarreta; el saludo Lula Fernández y Guillermo Re con “Si de volver se trata”; las bellas composiciones de Mozetic junto a Alejandro Maldino, como la profunda “Fue sin querer”, la genial “Regame las plantas” y la hermosa tonada “No lo sabe”; los juegos luminosos de la flauta y el “canto desencontrado” en “Coplitas para mi aguatera” de Melián Juárez; el baile que nos propone el “Huayno de allá lejos”; la voz de Carlos en “Río viejo”, escrita e interpretada en percusión por Alejandro; sus mismas manos en los repiques para acompañar la guitarra de “Los ojitos”, de Lucho González, con el canto en alto; la locura grave de “Che Bandoneón” con la traversa jugando casi de mano izquierda del fueye, las bordonas y otra vez la honda voz de Pittis.

Carlos Mozetic y Alejandro Pittis – “Si de volver se trata”

 

En el cierre, “La doble y yapa” de Ica Novo y Carnota, una joya para escuchar una y otra vez, y la “Vidala del dolor” de Eduardo Sosa, yéndose con el disco al ritmo de la caja.

Alejandro Pittis y Carlos Mozetic – “La canción de cerca”

 

Hay maravillas que esperan. Ojalá el camino de Pittis y Mozetic encuentre nuevos corazones este fin de semana. No habrá mayor felicidad.

Agendá:

Carlos Mozetic y Alejandro Pittis en concierto. 

Viernes 7 de abril – 22 horas.

Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491.

Entrada: $100.