Recomendado

Araceli Bonfigli presenta “Fluir”

28-06-2018 / Agenda
Etiquetas: ,

Este jueves 28 de junio a las 20.30 horas en el Auditorio Luis Gagliano, con entrada gratuita, la compositora y multiinstrumentista interpretará las canciones de su tercer álbum. Compartimos la invitación.


Araceli Bonfigli presenta “Fluir”

Por | parietti@redaccion351.com

Un puñado de canciones sin ataduras. Un giro del aire, de la mano de esa palabra, correntosa de sonoridades, liberadora de trazos en infinitivo. Un disco así conjugado, con sus rápidos y sus remansos de instrumentaciones y armonías. El “Fluir” de Araceli Bonfigli.

Instantes para convocar una música como versos de una página marcada entre poesías que viajan por los años, siempre cerca.

Clara,
Andar,
Anidar primaveras,
Instante Fugaz,
Abre,
Bienvenida,
Mariposa,
Sonrisa de cristal,
Cálido invierno,
No estés acá,
Desprender,
Fluir.

Un regalo de Araceli en su devenir de compositora. “Fluir” pues, desde la música popular como instancia académica en la Universidad Nacional de Villa María, como un gesto de gratitud a los paisajes de llanura, de soles que ahondan cielos en mañanas y tardes para sentarse a ver y que los colores cambiantes dicten melodías.

Araceli Bonfigli – “Fluir”

Está en la descripción que acompaña el disco, pero su lectura es una invitación irresistible a copiar y pegar. 

Araceli Bonfligli sobre “Fluir”

Fluir. Del latín flu?re. “Dicho de un líquido o de un gas: correr. Dicho de una idea o de una palabra: Brotar con facilidad de la mente o de la boca.”

El concepto de tiempo, como ese devenir en el que transcurre el hombre; pero pensado también como viaje introspectivo, como viraje hacia el interior, en una búsqueda incesante para consigo mismo es la línea conceptual que atraviesa este disco. El hombre, como sujeto se sumerge en un devenir que le es inevitable, que implica el transcurso de los días de la vida. El tiempo, sea quizás, ese fenómeno que se inventa para medirse, para entenderse en ese fluir.

Es el tiempo, quizás, una extensión del hombre mismo en su subjetivación, de la comprensión que puede hacer del mundo que lo rodea, una acotada y parcial acepción de lo que cree entender. Una experiencia intransferible, y al mismo tiempo inevitable.

Fluir es un disco de doce canciones que intentan contar sensaciones y estados, ires y venires.

La palabra Fluir significa lo que corre, lo que brota. De alguna manera ese movimiento en que transcurrimos, ese tiempo en el que devienen los días que habitamos atraviesan estas músicas.

Los procesos creativos son tan únicos como los resultados que de ellos proceden. Es por medio de los aprendizajes que podemos lograr que eso que en algún momento nos resultara influencia, nos atravesara como una flecha; hoy pueda ser parte de nuestro marco referencial, al que podemos elegir, cuestionar, alterar, modificar, transformar y transmutar. De eso se trata la identidad, de construcciones, que vamos dialécticamente cuestionando y aceptando.

En las canciones busqué reunir y encontrar músicas que desde concepciones teóricas pudiesen resultar disímiles, pero que fueron siempre entendidas desde la familiaridad con que se fueron volcando en mi mapa musical de viaje (con la melomanía característica de mi seno familiar); dichas música son cercanas entre sí por habitar la misma discoteca que ocupa cada vez más paredes en la habitación de los discos y libros de la casa donde me crié.

Intenté sostener musicalmente esa visión integracionista en mi música. Entendí ese camino de continuidad, de hermandad entre las distintos géneros y estilos, que van trenzando caminos, y tendiendo redes entre sus lenguajes; en su devenir van mutando, y están en constante transformación, en su natural caótica y contradictoria manera de existir, en la que comprende en su conformación las dualidades contradictorias como parte de la unidad que las compone y les otorga entidad y unicidad; allí se encuentra también Fluir.

Estas canciones no pretenden ser más que el soslayo de una forma de ver el mundo. Fluir pretende plasmar una forma de ser en el mundo.

Araceli Bonfigli – “Fluir” – Disco completo

Vivencias que aprendieron a convertirse en presentes de felicidad, a resumirse en miradas, nervios, sonrisas y abrazos en cada escenario: las calles de Oncativo, los discos y libros de la infancia, de hoy, de mañana; recuerdos del Teatro Victoria, perdido y recuperado; la familia al pie del corazón; las músicas reunidas con Veco Sánchez en “Desde el pie”  y con Álvaro Montedoro en “Vuelo Pendular”; las nuevas mañanas y tardes de ciudad; las percusiones en proyectos como el de CCi Kiu o el de las chicas de Arrasa como Topadora, entre tantas amistades; las ganas de hacer convertidas en horas de grabación, en alientos cercanos, en tesis de grado; la campaña de financiamiento colectivo para la edición física de “Fluir”; más abrazos en la entrega del disco a quienes participaron; el diseño bellísimo en las manos; las fechas agendadas; los ensayos generales; los días y las horas que finalmente llegan y pasarán volando; “¿cómo que ya está?” como primera de varias preguntas para seguir y seguir. 

Este jueves, Araceli subirá al escenario del Luis Gagliano para compartir su vida tramada de canciones junto a músicos procedentes de paisajes para confirmar que “Fluir” también significa “Confluir”Gastón Hernández (Río Negro) en bajo, Ramiro Soler (San Juan) en batería, Lucas Leguizamón (Corrientes) en piano y Gerardo Miotti (Córdoba) en guitarra. Entre las invitadas, Lucrecia Carrizo en cello y coros, Cci Kiu en arte sonoro y Sofi Costamagna en guitarra.

Vendrán más oportunidades de disfrutar la música de Araceli, siempre. Importa este momento, esta fecha de estreno en Córdoba. 

Agendá: 

Araceli Bonfigli presenta “Fluir”.

Jueves 28 de junio – 20.30 horas. 

Auditorio Luis Gagliano – Jujuy 27. 

Entrada gratuita.