Recomendado

Álbum en Vivo: “Para los Árboles”

22-05-2018 / Agenda
Etiquetas: ,

Este viernes 25 de mayo a las 21.30 horas en El Vecindario, una selección de notables artistas de Córdoba interpretará las canciones del gran disco de Luis Alberto Spinetta publicado en 2003.


Álbum en Vivo: “Para los Árboles”

Por | parietti@redaccion351.com

Volver a tomar el disco desde el estante dedicado al “Leve pájaro de luz”, como le canta Guadalupe Gómez en su reciente “Vendavales”. 

Voltear la tapa hacia la izquierda, encontrarse con esas manos celestes medio entrelazadas, formando ramas con los dedos. Desplegar una vez más para reencontrarse con la corteza espinosa del palo borracho y esas láminas con estrellitas que se abren, una hacia arriba, otra hacia abajo, para soltar el libro interno de “Para los Árboles”, de diseño vertical, diferente a casi todos los libros internos, más bien cuadrados. 

Recorrer los títulos, escritos en minúscula:

sin abandono – cisne – halo lunar – yo miro tu amor – a su amor, allí – agua de la miseria – dos murciélagos – vidamí – ciénaga dorada – néctar – el lenguaje del cielo – tu cuerpo mediodía. 

Leer después: 

Para los árboles está ideado, compuesto y realizado desde febrero del 2000 hasta el 20 de febrero del 2003. Se comenzó a grabar en agosto del 2002 y tras interrupciones por shows y desastres, como perder cinco grabaciones, finalmente fue completado y el trabajo, por fin, abandonó los hangares del estudio La Diosa Salvaje. Excepto las acústicas, o cuando dice guitarra eléctrica, todas las guitarras grabadas son virtuales vía GK-2A, y en VG-8, V-G88 y GR-09. 

Luego los agradecimintos, a Rafa Arcaute, a Guido Nisenson. “Y qué podría decirse de Marianito López, genio y figura del audio?… que, como siempre, él mejora el audio, siempre mejor que ayer. ¡Gracias, Cabeza!”

Del otro lado los músicos que participaron: Claudio Cardone, Rafa Arcaute, Javier Malosetti, Daniel Wirtz (La Diosa Salvaje del más allá lo tenga de Drum Doctor), Mono Fontana, Nico Cota, Grace Cosceri, Valentino Spinetta. 

Luego los datos del legendario mánager Alberto Ohanian y el sitio www.spinettacual.com.ar, al que se sugiere no ingresar para no llevarse una gran desilusión. Mejor el blog, que no aparece en el disco pero algo es algo.

Al final, una leyenda: “Dedicado a la memoria de María Gabriela Epumer”, que había fallecido en junio de ese mismo año (muchos la recordarán por integrar la banda de Charly García, y antes por ser parte de Viuda e Hijas de Roque Enroll, una banda que hace más de tres décadas cantaba cosas como “Estoy tocando fondo”, un twist conocido por su estribillo, hoy anacrónico: “Fondo – Monetario – Internaaaacional…” Ah, no). 

Y bueno la contratapa, con las canciones como brotes de esos dedos celestes, o azules luminosos. 

Luis Alberto Spinetta – “Para los árboles” 

Hay una presentación que se hizo en los estudios de Much Music. Un íntimo interactivo que tiene que estar en YouTube. A ver… Sí, claro. 

Luis Alberto Spinetta – “Para los árboles” en vivo. 


 

“‘Para los árboles’ significa para nosotros, para un árbol de energía luminosa, o quizás un árbol de fuego, interno, que nos recorre y es lo que nos hace vibrar. ‘Para los árboles’ es muy intensamente para nosotros, que somos como raíces, conectados con nuestros pies en la tierra.”

Y esos brotes que surgen de los dedos-ramas, cruzan de repente generaciones y comarcas hasta llegar, por ejemplo, al 25 de mayo de 2018, quince años después, y a un rincón de Güemes, justo a la vuelta de otro rincón donde sonó tantísimo este mismo disco, antes y después de las presentaciones de tantisisisímas músicas y músicos que dentro de poco pasarán por la Achával Rodríguez al 370 y acaso se les piante un lagrimón.  

Pero el viernes 25 de mayo, es decir este viernes, sobre otro escenario querido de la Cañada, sonará “Para los árboles” de manos-voces-brotes de un puñado de artistas admirables de nuestra ciudad, integrantes de diferentes proyectos: Andrés Arias, Franco Cornacchione, Gonzalo Bissón, Rodrigo Testa, Mariano Cocimano, Caro Merlo y Mari Polé

La idea que los convoca gira en torno a músicas que tramaron tantas horas de felicidad, germinadas de canciones, de amistades reunidas para celebrar y agradecer, pero también del placer de escuchar discos enteros, y en este caso de poder interpretarlos, respetando el orden de las obras.

De ahí un nombre infinito y uno de los registros más bellos de su última etapa. Por eso Spinetta y por eso “Para los árboles“, en el comienzo de un ciclo que sabremos acompañar.

Y ya no hay nada que decir
así refleja el cisne
así, el agua en sus alas…

Agendá:

Ciclo Álbum en Vivo: “Para los árboles”.

Viernes 25 de mayo – 21.30 horas. 

El Vecindario – Marcelo T. de Alvear 835.

Entrada anticipada: $120 – En puerta: $150.