Agenda Teatral de Abril

17-04-2017 / Agenda, Teatro
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La actividad de las artes escénicas sigue creciendo en Córdoba. Compartimos la programación de los diferentes espacios de la ciudad. Tenés mucho para recorrer.


Agenda Teatral de Abril

Foto: «Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia».

 

Casa Grote

Padre Grote 1080 | 351 15 6885301 | casagrote.cba@gmail.com

Viernes de abril – 22 horas.

“El Club de los Tipos que Dicen”

Todos hemos escuchado alguna vez la expresión “Dicen que…” pero jamás supimos quién o quiénes fueron los autores de dicha frase. En esta obra el grupo “Estalurias Presenta” se propone a revelar el secreto mejor guardado en la historia de la humanidad, poniéndonos en la piel de Matías, un joven estudiante que se enfrentara cara a cara con la organización secreta responsable de tal enigma.
En una sociedad donde los problemas están presentes en todos lados, es muy fácil encontrar muchos motivos para dejar de reír, el club de los tipos que dicen invita al espectador a volver a encontrarse con la risa, a distenderse durante una hora y tal vez olvidarse de las preocupaciones. La obra propone analogías, que tratan de mostrar de manera paródica las distintas situaciones en las que el hombre, en su instinto de supervivencia, da rienda suelta al poder de convicción de la palabra para poder evitar y/o esquivar una situación incómoda. El Club de los Tipos que dicen plantea un paralelismo con la realidad de las personas que carecen de ciertos conocimientos (por momentos básicos) y que necesitan aun así una herramienta mínima para poder defenderse en el mundo de hoy.
La obra consta de 9 escenas, cada una de ellas con un cambio simple de vestuario y escenografía. La obra apunta a un público adolecente y adulto (17 años en adelante).

Grupo: “Estalurias Presenta”, está integrado por Rama Piccione (25) y José Rossi (20), dos jóvenes estudiantes de la Licenciatura en teatro de U.N.C y entusiastas de la actuación. El grupo de autogestión viene trabajando desde Septiembre del año 2015, debido al interés, pasión y compromiso mutuo. Siendo “El club de los tipos que dicen” su opera prima.

Ficha:
Autores: Rama Piccione y José Rossi.
Directores: Rama Piccione y José Rossi.
Actores: Rama Piccione y José Rossi.
Representante: Gustavo Leonardi.
Técnico de Sonido y Luces: Matías J. Lombi.
Vestuario: Rama Piccione y José Rossi
Coreografía: Lucia Bolomo.
Escenografía: “Estalurias Presenta” Producciones; María de la Paz Agüero.
Gráfica: María Virginia Vallés.
Sonido: Matías J. Lombi.

 

Sábados de abril – 22 horas. 

«Quinto Mandamiento»

Versión libre sobre una obra de César Brie: “Te duele?”
Un radiografía de la violencia de genero, para alertar desde el arte un flagelo humano inaceptable. (Te casas para toda la vida y hay que aguantarse lo que sea) Él es un hombre golpeador: control, tormentos, celos… Ella la mujer maltratada, temor, dependencia, esperanza…

Ficha:
Actúan: Sofia Sanchez y David Farías.
Iluminación y Sonido: Germán Liendo.
Fotografía: Melina Passadore.
Producción: Maria López.
Musicalización: José Gómez.
Escenografía y Vestuario: Micaela López.
Diseño de Programa: Gustavo Requelme.
Dirección General y Puesta en Escena: Toto López.

Entrada: $120. 

 

Centro Cultural Córdoba

Av. Poeta Lugones 401 | Tel: 351 – 4343518

Viernes de abril – 21 horas.

«Te quiero hasta la una»

Cuento de amor. Julia y Pablo se conocieron a los siete años. Fueron amigos y novios hasta los treinta. Al tiempo se pelearon, pero tenían un sueño en común que ya habían pagado: un viaje a la luna.
Una comedia romántica con canciones que relata el reencuentro de Julia y Pablo en la nave espacial antes del gran despegue. Algunos inconvenientes técnicos harán del viaje toda una aventura que pondrá a prueba el vínculo los une.

Ficha:
En escena: José Luis Bartolilla y Tamara Godoy.
Dirección: Hernán Espinosa.

Entrada: $150 – Estudiantes y jubilados: $100.

 

Cirulaxia

Pje Agustín Pérez 12 | cirulaxiateatro@gmail.com | Web

Sábados de abril – 21.30 horas. 

«Lopatológico»

Reestreno de una de las obras emblema del grupo Cirulaxia. Historia de amor y sus inquietudes, protagonizada por Elena Cerrada y Gastón Mori, con dirección de Marcelo Arbach.

Entrada general: $180 – Estudiantes y jubilados: $150. 

 

Ciudad de las Artes

Av. Pablo Richieri 1995 | 351 4430360 | prensacda@gmail.com | Web

Viernes 28 de abril – 22 horas. 

Pepe Soriano – «El loro sigue contado»

Un emotivo unipersonal en el que Don Pepe Soriano entrelaza su vida con fragmentos de grandes personajes de la escena nacional. La obra es un recorrido íntimo por las vivencias de la infancia del consagrado actor, el peso de la nostalgia, los dolores del desarraigo, el paso del tiempo, la locura y la pasión incondicional por el oficio del teatro.
«El Loro Sigue Contanto» es una adaptación de «El Loro Calabrés», un clásico del teatro argentino, que el mismo Soriano estrenó hace 40 años y lo llevó por todo el país, por América Latina e Israel. En esta oportunidad, Don Pepe vuelve a ese primer amor como una gran despedida de los escenarios, con las valijas llenas de aplausos, premios y arte.

Entradas: Platea baja $300 – Platea Alta $200.
Las Entradas se venden en: Boletería del teatro (Av. Pablo Ricchieri 1955.)
Horarios: Martes a Viernes: 10 a 13 horas – 17 horas a comienzo de función.
Sábados: 10 a 13.30 horas – 16 horas a comienzo de función.

 

Sábado 29 de abril – 22 horas. 

«Bulla de lágrimas en ruina»

Una obra que rescata de manera sensible y a través del lenguaje danzado la devastadora realidad de violencia de género, proponiendo un trabajo de ensamble entre los recursos esceno-técnicos y la materialidad de los cuerpos en movimiento, configurando un universo poético producido por artistas de diferentes áreas de las artes escénicas.
«Bulla de lágrimas en ruina», invita al espectador a reflexionar sobre esta realidad latente en nuestra sociedad.

Ficha:
Compañía NE: Analía Galiano, Sofia Mariotti, Mailén Berecibar, Sabrina Müller, Pía Barrantes, Nadia Espíndola
Artista invitado: Hernán Oviedo.
Artista invitada: Evangelina Sellan.
Dirección, Concepto y Puesta en escena:
Ezequiel Rodríguez.
Coreografía: Ezequiel Rodríguez / Nadia Espíndola.
Vestuario: Belén Gallardo.
Maquillaje: Marcos López.
Fotografía Gráfica: David Young.
Fotografía: Agustín Dozzo.
Diseño Lumínico: Javier Guevara.
Diseño Sonoro: César De Medeiros.
Escenografía: Juan Vazquez.
Diseño: Rosario La Falce.
Comunicación: Catalina López González.
Producción: Mariana Santillan – Laura Rosales – Laura Gil.

Entradas: $250 – Descuento 20% Estudiantes y jubilados.

 

Documenta Escénicas

Lima 364 | 351 4290280 | documentaescenicas@gmail.com | Web

Viernes de abril – 21.30 horas.

«La verdad de los pies. Estudio equívoco sobre el comportamiento humano»

En esta obra las historias se abren y cierran unas sobre otras, como en un caleidoscopio, como en la realidad misma. El comportamiento humano está en el centro de la teatralidad y el vacío en el centro de lo humano. Una habitación para observar a los otros. Desde sus huellas los estudiamos, huellas de sueños que reclaman su porción de realidad y de realidades que son la sombra de sus sueños. Una habitación donde se habla una lengua secreta que no dice nada pero tararea de fondo una canción de cuna.

Ficha:
Actuación y dramaturgia: Ana Margarita Balliano, Carolina Cismondi, Gabriel Pérez, Martín Suárez.
Diseño sonoro y dramaturgia: César de Medeiros.
Asistencia de dirección y dramaturgia: Manuel Moyano.
Diseño Escenográfico: Luciano Delprato, Juliana Manarino Tachella.
Realización Escenográfica: Juliana Manarino Tachella, Franco Muñoz, Diego Trejo, Matías Unsaín.
Diseño gráfico: Malena Cismondi.
Producción: María Paula Delprato.
Dirección y dramaturgia: Jazmín Sequeira.
Co-Producción con DocumentA/Escénicas.

Entrada: $150 – Estudiantes y jubilados: $100.

 

Sábados de abril – 21.30 horas. 

«El Secretario de Joyce»

“Play” de Beckett es el paño que Argüello Pitt toma para bordar los hilos de las biografías de James Joyce, Samuel Beckett y Lucía Joyce. La obra de Beckett se vuelve el dispositivo escénico en el cual la ficción se desplaza hacia el suceso.
“El secretario de Joyce” habla del amor y del teatro, como constructores de constantes y repeticiones en las que el gesto aparece en su esplendor y en su insistencia se degrada.

Ficha:
Actores: Rafael Rodríguez, Marcos Cáceres, Pablo Cécere.
Dirección y dramaturgia: Cipriano Argüello Pitt.
Asistencia de dirección: Gabriela Halac.
Diseño escenográfico: Rafael Rodríguez.
Diseño Sonoro: Pablo Cécere.
Diseño gráfico: Elisa Canello.
Operación técnica: Lucila Mazzini.
Producción: María Paula Delprato.

Entrada libre y a la gorra. No se toman reservas.

 

Domingos de abril – 21.30 horas.

«Putx Madre»

Un callejón sin salida, «Putx Madre» no ofrece esperanza. No otorga concesiones.
Confinada en una clínica psiquiátrica en la que ha sido abandonada por sus padres, una mujer trans se rinde finalmente a la locura. Una locura dolorosa, rodeada de una locura aún más inhumana que la de la separación del mundo: la locura del ser humano dañando al ser humano. Un psiquiatra intenta ganar el amor de una enfermera. Una enfermera intenta sobrevivir a la pobreza. Una madre intenta una última oportunidad con su hija.
Es una obra pantanosa, poblada de malos recuerdos, de rencores mal curados, de una cordura peligrosa que ejerce poder sobre el más débil. También es una obra que reflexiona sobre la maternidad, el amor y el desamparo.
Decimos que PUTX MADRE es un callejón sin salida, sabiendo que en esos callejones, el espíritu del hombre se las ingenia para romper los muros y encontrar una escapatoria: para algunos la locura, para otros el daño, para otros el amor, para otros la muerte.

Ficha:
Dramaturgia: Camila Sosa Villada.
Dirección: Érica González y Camila Sosa Villada.
En escena: Gisela Casalis, Fabiana Bringas, Guillermo Albrieu Llinás y Camila Sosa Villada.
Diseño sonoro: Agustín Albrieu Llinás.
Diseño escenográfico y lumínico: Juliana Manarino Tachella.
Realización escenográfica: Matías Unsaín y Diego Trejo.
Asistencia en pintura: Kirka Marull.
Producción: María Paula Del Prato.
Obra co-producida junto a DocumentA/Escénicas.

Entrada: $150 – Estudiantes y jubilados: $100.

 

El Cuenco

Mendoza 2063 | 351 4714847 | elcuenco@gmail.com | Web

Miércoles de abril – 21 horas.

«Volver a Madryn»

Obra de Rodrigo Cuesta. Premio Provincial de Teatro: Mejor Obra – Mejor Dirección – Mejor Dramaturgia.
Nominados: Mejor Actuación – Mejor Diseño Lumínico- Mejor Diseño Sonoro.
Ganadora de la Fiesta Provincial, para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro 2017.

 

Viernes de abril – 21 horas.

«Todo verde»

Una mujer de pueblo nos cuenta sobre cómo conoce a “La Claudia”, una mujer de “mundo”. La Claudia llega al pueblo, llega a su casa, llega a su vida. Se hacen amigas. Le regala un loro, más tarde un cuadrito. Luego se va… “así como vino se va”, y todo se queda en silencio, hasta el loro.

Ficha:
Dramaturgia: Santiago Loza.

En escena: Ana Ruiz.
Dirección y puesta en escena, Maximiliano Gallo.
Fotografía: Gastón Malgieri.

 

Viernes de abril – 23 horas.

«N/Narco»

Obra de Rodrigo Cuesta. Comienza la Quinta Temporada Narco. ¡No te quedes afuera de esta fiesta interminable!
Reservas al 351 – 155115796.

 

Empacho Cultural

Av. Juan B. Justo 1984 | 351 15 6671133

Viernes 21 de abril – 21 horas.

«Personen Ao Koshtadong Du Monde»

Llega Chili Peralta Vissani con su reconocido unipersonal, dirigido por Vero Aguada Bertea.

«La chica alegre está triste. Busca de qué manera decir eso que aún no sabe qué es. Prueba mil formas de encontrarse, entender y explicar aquello que todos llaman soledad. ¿En qué idioma querés que te lo diga? La chica alegre está sola, hoy ya no quiere ser ella misma. Juega, ríe, es piedra, canción o hasta un lagarto.»

Una obra que nos invita a recorrer desde el humor un universo plástico creado a partir de los juegos con la voz, el cuerpo y la fonética de distintos idiomas. Ideal para los amantes de Cortázar y Edith Piaf.

Entrada a la gorra.

 

Domingo 30 de abril – 21 horas. 

«Julieta. Sola en la menor»

Un espectáculo de carácter unipersonal en el que se indagó desde lo singular de la actriz haciendo foco sobre momentos de su vida en donde se desprendía cierta teatralidad, ya sea por su carácter de trágicos, graciosos, sugerentes, interesantes… Una actriz que observa su vida, como la puede observar cualquiera, volviéndose al mismo tiempo, protagonista y espectadora. No sólo como narración biográfica, sino como una selección, un recorte de pequeños instantes impregnados de teatralidad que vuelven a través de una imagen, un recuerdo, un texto, una canción, la repetición de una acción, etc. Un chirlo que con el correr del tiempo puede convertirse en un aplauso. Como un juego en donde se trata de encontrar momentos reales que resultan teatrales y a su vez, buscando verdad en lo que se hace, se muestra, se expone.

Ficha:
Dramaturgia y actuación: Julieta Martín. 
Diseño y operación lumínica: Franco Catanzaro.
Dirección: Ana Ruiz.

Entrada a la gorra.

 

Espacio Máscara

La Rioja 836 | 351 4256678 | espaciomascara@hotmail.com | Web

Sábado 22 de abril – 21.30 horas. 

«Usted puede ser un asesino»

La dramatización de “Usted puede ser un asesino” está centrada en los problemas de parejas frecuentes hoy en día con un tema ardiente como la traición y la infidelidad, la oportunidad del chantaje, la posibilidad de engañar y asesinar por dinero y la inoperancia y el manto de dudas que cubre a nuestras fuerzas del orden. Lo que genera una cantidad de situaciones y enredos dignos de una comedia con todas las letras. La puesta combina música, diseño decorativo, plástica y una arquitectura donde habitan los personajes.

En esta obra de Alfonso Paso, de los mejores dramaturgos españoles contemporáneos en lo que a comedia se refiere, el director Néstor Rosso trabajó apelando a la rapidez de los movimientos, en las corridas medidas y en las pausas intrigantes en los distintos pasajes de la obra. Cuenta con un desafío actoral importante, si bien los textos son cotidianos están plagados de incertidumbre y la sospecha permanente de que todos podemos ser alguna vez un asesino.

 

Domingo 23 de abril – 21 horas.

«Rejuga-2 x la educación»

Dori, Rosi y Zuli nos cuentan historias de las más variadas en género de humor y grotesco, pasando por el jardín, primario y secundario. Vení a divertirte.

 

Espacio Ramona

Perú 766 | 351 15 3898496 | espacioramonainfo@gmail.com | Web

Viernes 14 y 21 – Sábados 15 y 22 de abril – 21 horas. 

«Prisma Humana»

Ficha:
En escena: Luca Pacella / Romina Navarro.
Dirección y puesta: Maria José Guzmán / Luca Pacella / Romina NavarroRealización: Romina Navarro /Luca Pacella.
Diseño de luces: Mauricio Sautu.
Música: Joaquín Caballero Menas.
Asistencia: Jeremías Lanciar.

 

Espacio Tres51

Félix Robin Ferreyra 2932 | 351 4803650 | espaciotres51@gmail.com

Sábado 22 de abril – 23 horas.

«Escena Abierta»

Invitación: Escena Abierta es un evento que venimos haciendo hace años en EspacioTres51, en el cual brindamos nuestro escenario a artistas de diferentes disciplinas, para que puedan mostrar parte de su trabajo. ¿Querés participar de la próxima? Escribinos a: escenaabierta351@gmail.com

 

Galileo

Av. Gauss 5700 | 3543 444090 | galileocentrocultural@gmail.com | Web

Sábados de abril – 21.30 horas. 

«Radio Martha»

A cargo de Los Barberos y Jenny McKenna.

 

La Balsa

Mariano Fragueiro 395 | 351 15 3090828

Sábados de abril – 21.30 horas. 

«Descartes»

«Uno se embarca hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza, ansía el conocimiento de los hombres, inventa seres de ficción, busca a Dios. Después se comprende que el fantasma que se perseguía era Uno-Mismo.»
Ernesto Sábato.

Obra ganadora del premio a la creación y producción teatral I Convocatoria a las artes escénicas, 2016.

Ficha:
Dirección general y dramaturgia: Germán Falfán González.
En escena: Victoria Castillo – Maximiliano Sánchez.
Maquinista: Sebastian Fernández Pérez.
Bandoneón: Chelko Caro Pajón.
Diseño escenográfico: Germán Falfán González .
Realización escenográfica: Germán Falfán González – Elías Posadas.
Diseño lumínico y operación: Aimé Rodigou.
Fotografía y diseño gráfico: Cande Domínguez.
Producción: Isótropa – Teatro de impulso.
Vestuario: Steffanía Fragherazzi.

Entrada: $120 – Reversas: 0351 – 153090828 – isotropateatro@gmail.com

 

La Casa del Títere

La Rioja y Urquiza | 351 4211638 | lacasadeltitere@yahoo.com.ar | Web

Viernes 21 de abril – 19 horas. 

«La Cenicienta»

Invitación Especial para Docentes y Directvos de Instituciones Escolares.

El grupo Los Títeres de Moñito presenta «La Cenicienta», un cuento clásico que nos remontará a la infancia.

Homenajeamos a los Cuentos Clásicos como referentes históricos de la narrativa universal.

 

Sábados y domingos de abril – 18 horas.

 

La Chacarita

Jacinto Ríos 1449 | 351 4231159 | lachacaritateatro@gmail.com | Web

Programación con entrada a la gorra.

Jueves de abril – 21.30 horas.

«Humanos, poemática del desconsuelo»

A cargo de Ocho Ojos & Teatro La Chacarita.

Procedimiento objetual que tensiona los vínculos entre las cosas y las palabras.

Ficha:
En escena: Fabricio Carnero, Emmanuel Hoet, Joaquín Rodríguez, Agustina Blanc.
Dirección, dramaturgia e iluminación: Fernando Airaldo.
Asistencia de dirección: Mónica Nazar.

 

Sábados de abril – 21.30 horas.

«P/F Teatro Desmembrado»

A cargo de P/F Teatro Desmembrado.

P/F Teatro Desmembrado es una adaptación de «Padre fragmentado dentro de una bolsa» del dramaturgo mexicano Ángel Hernández.
La obra nos sumerge en el caso de Marianne Colegán, una muchacha que se encuentra con su padre descuartizado en seis pedazos a la salida de la escuela.

Ficha:
En escena: Telma Cataldi, Mariano Zdero, Nicolas Torres.
Música en vivo y asistencia de dirección: Marcos Bueno.
Escenografía y gráfica: Juliana Manarino Tachella.
Vestuario: Jeffrey Leaf Clover.
Objeto Cabeza: Dante Area Ricciardi.
Carpintería: Matías Unsain y Diego Trejo.
Edición de Audios: Cruz Zorrilla.
Producción y asistencia de dirección: Lucila Mazzini.
Dirección y Dramaturgia: Santiago San Paulo.

 

Domingos de abril – 20 horas.

«Fanfarria»

A cargo del Circo Davinci. Premio a la Música Original en la 32° Fiesta del Teatro de Córdoba.

“Fanfarria” invita a compartir el acto de la celebración, sea cual fuese el acontecimiento, fuera festivo o fuera funesto. Una ceremonia en manos de una caravana sonante de bronce y madera, de golpe y de viento. Una agrupación de personajes transeúntes que traslada consigo el regalo de la música y el misterio de su alegre y melancólica presencia.
Una pieza musical-escénica de gran fuerza y brillantez, que despliega los lazos y andanzas de esta familia de nueve viajantes dedicados al arte de variedades, que orbitan bajo el propio impulso de sus locuras y generan un momento efímero y perdurable de sonoridad, desconcierto, belleza, caos y humor.
“Quien ha visto pasar a la Fanfarria DaVinci permanece en el eco de ese tránsito, conteniendo en un suspiro el deseo de un nuevo encuentro.”

 

La Cochera

Fructuoso Rivera 541 | lacocherateatro@yahoo.com.ar | Web

Viernes de abril – 21.30 horas.

«No se olviden de Sarah»

«La escena es un arte increíble, sublime, que no puede conocerse si no se pone el cuerpo. La escena es aquí, ahora y en este teatro». 
Sarah Bernhardt

El Teatro La Cochera exhuma a Sarah Bernhardt (1844 – 1923), actriz célebre y francesa que promovió e inspiró a la Belle Époque con ideas sociales y artísticas que aún perduran, encontrando en el teatro la identidad y motivos para existir, para subsistir. Ante el público se destapa el féretro que alberga a Sarah, recreada, que vuelve a la vida escénica, encarnada por una actriz cordobesa (Graciela Mengarelli) y acompañada por un actor (Víctor Trapote) que la recibe, la atiende y la transporta en el tiempo. Anécdotas, pensamientos, ideas, posturas, conflictos familiares, recuerdos, alucinaciones, mitos, representaciones y juego, son los ingredientes de una naturaleza muerta servida vivazmente que procede de los prodigios del teatro.

Ficha:
Actuación: Graciela Mengarelli y Víctor Trapote.
Dirección: Paco Giménez.
Asistencia de dirección: Viviana Grandinetti.
Diseño lumínico y gráfico, edición sonora: Lucas Solé.
Realización escenográfica: Pablo Chiaretta.
Colaboración en vestuarios: Franca Echezarreta.
Fotografías: Andrea Asis.

Entrada a la gorra.

 

Sábados de abril – 22 horas.

«Burlesque Sentimental»

«Fuga y desahogo de una antinomia que pareciera eterna entre el varón y la mujer…»

Así como hay ensayos literarios y filosóficos, «Burlesque Sentimental» es un ensayo dramatúrgico, una aproximación, tanteo, un despliegue de interrogantes y posibles respuestas; un juego mordaz y caricaturesco entre lo que es y lo que debiera ser; fuga y desahogo de una antinomia que pareciera eterna entre el varón y la mujer.
Dudas filosóficas, dudas existenciales, dudas históricas, dudas culturales, dudas morales. Una marquetería mal unida, reivindicando su desorden como prenda de su libertad y de su buena fe. Cientos de citas estudiadamente modificadas como herramientas literarias y musicales.
La inversión, el travestismo físico y psíquico y el desconcertante cambio de roles, activan un zapping por un tema central que se nos hace imposible tratar linealmente.
Almas insatisfechas: un varón y dos mujeres. Los tres, ya maduros, con “vacíos imposibles de llenar”, como dice el tango. También como en un tango, los protagonistas andan a contramano, fuera de pista, desfasados.

Ficha:
En Escena: Chacha Alvarado, Rita Novillo Corvalán y Marcelo Castillo.
Dirección: Paco Giménez.
Operador Técnico: Lucas Solé.
Fotografías: Melina Passadore.

Entrada: $150.

 

Domingos de abril – 21 horas.

«Montando al negro Iriarte»

Montando al Negro Iriarte parte de un combo de obras del dramaturgo, director y actor, Miguel Iriarte, se convierte en un mix de escenas, personajes y ambientes de antaño y en un link que aúna el humor, la memoria y el legado; un testimonio de que hay fenómenos que los almanaques no pueden desactivar.

La puesta en escena es un verdadero corro – no de elfos- sino de actores y actrices que, como un carrusel hacen girar estampas y situaciones con dosis de los más variados estilos teatrales, entre despliegues físicos, imágenes, histrionismo, coros y fantochada.

Ficha:
En escena: Verónica Ripoll; Mario Gorostidi; Karina Juric; Sergio Heredia; Natalia Saez Kohan; Mónica Morea; Ernesto José Salas; Jorge Ismael Juárez; Javier López; Lucas Solé; Dimas Games y Paula Lombardelli. Actriz invitada: Silvina Bustos Fierro.
 Dirección: Paco Giménez.
Iluminación: Pablo Chiaretta.
Sonido: Marcelo Trujillo.
Fotografías:  Andrés Yaremczuk, Jorge Martin y Natalia Roca.

Entrada a la gorra.

 

La Luna

Pje Escutti 915 | 351 4608471 | teatrolaluna@gmail.com | Web

Viernes de abril – 21.30 horas.

«El Oscuro Lado B»

N.N. habita el dominio de las palabras y sus puntuaciones, el dominio de las interrupciones, las reiteraciones, las contradicciones, los olvidos y los retazos de recuerdos. N.N. habita el dominio de las luces y las oscuridades. N.N. se entrega al mar del ir y venir de las asociaciones alucinadas y pesadillescas. N.N. se desviste, viste, trasviste. N.N. se confiesa, doliente y vulnerable, violenta y fuerte. N.N. se confiesa ante nosotros, pero también, ante ellos. N.N. busca empecinadamente una metáfora, una metáfora suya, propia.
El espectáculo toma vida y obra del poeta Osvaldo Lamborghini. Afirma que “el gesto de puntuar despliega toda una teatralidad de la escritura, todo un escenario (…)”. 

Ficha:
En escena: Mónica Nazar.
Dirección: Virginia Cardoso
Asistencia e iluminación: Fernando Airaldo.

Entrada a la gorra.

 

Sábados de abril – 21.30 horas.

«Esdrújula. Palabras para Bonino»

A cargo de Grupo Zéppelin Teatro.

Invitación: Emprendimos un diálogo con el mito de aquel genial actor cordobés que revolucionara la escena nacional e internacional. Planteamos una conversación artística, un ejercicio poético: hacer una arqueología del presente. El resultado es una obra en la que se cruzan el texto de Marcelo Casarín con canciones, palabras de Roberto Espina, juegos, ideas diversas y la búsqueda de una impronta poética escénica divertida y trágica, de aquel hombre niño que emprendió su vuelo inicial en el arte en la también mítica década del 60, y su alunizaje voluntario en 1990 en el hospital para enfermos mentales de la ciudad de Oliva.

Ficha:
En escena: Rodolfo Ossés, Santiago San Paulo.
Música y Sonorización en vivo: Cruz Zorrilla.
Texto Original: “Bonino, actor de mi propia obra” Marcelo Casarín.
Vestuario: Edgar Tula.
Objetos escénicos: Eric Flores.
Colaboración intensiva: Matías Unsain.
Asistencia de Dirección: Laura Ledesma.
Dirección: Jorge Villegas.
Producción: Grupo Zéppelin Teatro.
Duración de la obra: 80 minutos.

Entrada a la gorra.

 

Domingo 23 de abril – 17 horas.

«Mariposa sobre Luna»

 

 

La Parisina Casa de Arte

Neuquén 223 | 351 4807613 | laparisinacasadearte@gmail.com

Viernes de abril – 21.30 horas.

«Hay que dejarlo jugar»

Una mesa familiar en la que se juegan el todo por el todo, la vejez y el Futuro, el presente y las necesidades de siempre. Hace falta un plan maestro…un plan que restablezca el equilibrio social.

Ficha:
Dramaturgia: Fernando Zabala.
Dirección: Sebastián Salomón.
En escena: Agos Gahn – Héctor Pedro Alem – Sebastián Salomón.
Iluminación y sonido: Javier Artaza.
Estética Visual: Fernando Zabala.
Producción Ejecutiva: Fernando Zabala / Sebastián Salomón.

Entrada: $120 – Estudiantes y jubilados: $100.

 

Sábados de abril – 21.30 horas.

«Esperando la Carroza»

Un almuerzo familiar de un domingo cualquiera desata una serie de situaciones disparatadas y confusiones absurdas cuando los hermanos Musicardi reciben la noticia de que su madre, Mamá Cora, fue hallada muerta en las vías del tren. De repente, la siesta se viste de luto fingido, los chismes vuelan, las apariencias engañan, o no. Los trapitos sucios de todos los miembros de la familia se tienen en la soga del patio y se arma la hecatombe, mientras tanto la vieja… – ¿Qué vieja? – Mamá Co… – Ah, Mamá Cora.

Ficha:
Dramaturgia: Jacobo Langsner.
Dirección: Celeste Colella y Lucas Leiva.
En Escena: Camila Abud – Juan José Celiz – Victoria Perez – Sofía Carrizo – Pedro Aguilar Ortiz – Lucas Ramallo – Giuliana Rodriguez – Noelia Bonazzola.
Escenografía y Producción general: Brodda Teatro.
Iluminación y Sonido: Rodrigo Brunelli.
Fotografía: Rodrigo Brunelli – Alejandra Córdoba.

Entrada: $120 – Estudiantes y jubilados: $100.

 

Domingos de abril – 18 horas.

«Plumo»

La vida, la muerte, la unión, la soledad, la tolerancia y la amistad son estados que tres payasos transitan a lo largo de la historia. Con un ritmo rápido de acciones, para disfrutar con todos los sentidos, estos personajes buscan estar unidos entre encuentros y desencuentros. Bajo el código del clown y el apoyo de recursos tecnológicos el espectador vivirá momentos Plumo…

Ficha:
Dirección: Luciano Desimone
En Escena: Florencia Moresi – Marcos Fontani – Sergio Salicas
Producción general: Mandinga Teatro.

Entrada: $120 – Estudiantes y jubilados: $100 – Niños: $60.

 

María Castaña

Tucumán 260 | 351 4235529 | mcastana@onenet.com.ar | Web

Viernes de abril – 21.30 horas.

«Las Tres Hermanas»

Esta versión de «Las Tres Hermanas» encuentra a los personajes del reconocido autor Ruso Antón Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine.
Olga, Masha e Irina Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí viven entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.

Ficha:
En escena: Estefanía Moyano, Analía Juan; Alicia Vissani, Diego Haas, Nelson Balmaceda, Luciana Sgró Ruata.
Diseño Lumínico: Simón Garita Onandia.
Diseño Sonoro: Horacio Fierro.
Audiovisual: Luciana Sgró Ruata – Belén Castillo Garnica.
Vestuario y escenografía: Ariel Merlo.
Asistente: Marysol Fabbro.
Dirección General: David Piccotto.

Entrada: $160 – Estudiantes y jubilados: $120 – 2 x 1 Alumnos: $200. 

 

Sábados de abril – 21.30 horas.

«V.I.D.A. Un Musical Sanador»

Esteban, un ex taxista de 40 años decide fundar su propio templo de sanaciones espirituales, brindando un servicio…siempre a cambio de algo.
En este templo nos encontraremos con 7 personas que, mediante una sesión grupal, transitarán su búsqueda de la identidad, se conocerán e intentarán lanzar al Mundo una pregunta que resuena compartida en sus mentes: «Quién Soy?».

A cargo del Grupo Teatrarte.

Ficha:
Dirección y producción General: Belén Fuentes.
Asistente de Dirección: Benjamín Marco.
Vestuario Original y Refacción: Belén Fuentes y Elenco.
Diseño Gráfico: Fernando Eiras.
Arreglos Corales: Martin Sacco.
Dirección Coral: Rodrigo Rivero.
Libro y Letras: Rodrigo Rivero.
Música Original y Orquestaciones: Jorge Soldera.
Coreografía: Nicolás Bertolotto.
Puesta coreográfica: Rodrigo Sisterna.

Entrada: $200 – Estudiantes y jubilados: $150.

 

Domingos de abril – 21 horas. 

«Extraño Juguete»

“En un pueblo de sojeros de buen pasar, dos mujeres burguesas aburridas de asumir realidad deciden ocupar su tiempo jugando, pero no a la canasta ni al bridge… ellas, junto con un misterioso hombre, se enredaran en lo prohibido, destrozando una realidad en apariencia inocente, para desencadenar un final en donde ninguna máscara puede quedar en su lugar…”

Ficha:
En escena: Jimena Ghisolfi – Soledad Pérez – Luis Iglesias.
Dirección: Belén Castillo – Luciana Mealla Cincuegrani.
Escenografía e iluminación: Natacha Chauderlot.
Vestuario y caracterización: Florencia Cequeira.
Prensa y comunicación: Tato Lacaze.
Fotografía y diseño: Gastón Malgieri para Foto Bruta.
Producción ejecutiva: Lucía Boggan para LUB Producciones.

Entrada: $150 – Estudiantes y jubilados: $120.

 

Medida x Medida

Montevideo 870 | 351 4219022 | sala@mxm.com.ar | Web

Jueves de abril – 21 horas.

«El Hambre del Hombre»

Construir. Una civilización, un imperio, un monumento, una máquina de guerra. Hablar un orden: arriba-abajo. “No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie”, dice Benjamin. Ahí, en ese sitio indecidible donde coincide la palabra y la violencia, la civilización y la barbarie, el esplendor y la decadencia, ahí donde conviven los ‘contrarios’ habita El hambre del hombre.

Mostrar los dientes. Morder. Masticar. Triturar. Desgarrar. Roer. Y sonreír. Siempre sonreír.

Ficha:
En escena: Carolina Baitella – Franco Muñoz – Diego Trejo – Paola Overmeer Lemos -La voz-
Diseño de Vestuario: Rodolfo Ossés.
Diseño de Iluminación: Franco Muñoz.
Asistencia y Operación: Juliana Manarino Tachella.
Diseño Escenotécnico: El hambre del hombre.
Diseño Arte Gráfico: CosaEnSi.
Fotografías: José Abecasis.
Prensa: Cecilia Pasquini.
Dramaturgia y Dirección Alejandra Migliore.

Entrada: $150 – Estudiantes y jubilados: $120.

 

Viernes de abril – 22 horas.

«El Cura. Teatro Coral»

Grupo Greyt Teatro.

El Cura, acusado de pedofilia es informado sobre el Abogado que la cúpula eclesiástica decidió que lo defienda. Acostumbrado desde su infancia al aislamiento, encuentra en la detención y la celda, un espacio cercano y familiar en donde madurar el color de una verdad cruel. La subjetividad enfebrecida de El Cura, aflora en un retorcimiento abismal, a la vista incrédula de su gente más cercana. Los dilemas morales de quienes, alrededor, pueden generar coartadas o exculpaciones que legitiman o justifican el delito, eleva los conflictos a los bordes de lo humano. Todo ocurre en las pocas horas que preceden la posible declaración de la prisión preventiva. Una historia de plomo, cae sobre las frágiles espaldas del acusado. Y su gente alrededor, permanece sin encontrar explicaciones.

Ficha:
Reparto:
El cura: Simón Garita-Onandía.
Monseñor Tomás Gianola.
Vicario: Fer H.
Abogado Joaquín Torres.
Fiscal: Marcos Polzoni.
Mujer: Valentina Marello.
Padre: Cristian Durban.
Madre: Nora Sommavilla.
Coro: Elenco.
Vestuario y espacio escénico: José Luis Arce.
Modista: Florencia Ledesma.
Realizador de objetos: Carlos Barahona.
Diseño de Iluminación: Guada Guerrini.
Diseño Gráfico: Constanza Caballero.
Producción: Nora Sommavilla.
Diseño sonoro y composición vocal: José Halac.
Dirección: José Luis Arce.

Premio a la Producción Teatral. Convocatoria a las Artes Escénicas 2015. Agencia Córdoba Cultura.

Entrada: $150 – Estudiantes y jubilados: $120.

 

Sábados de abril – 22 horas.

«Los Hijos de…Un Drama Social»

Los hijos de (un drama social) es una obra sobre el mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido. Tres contextos se entrecruzan: el despido de un operario de la fábrica Perkins Argentina en los ’80; la obra Woyzeck de Büchner, situada en 1830, en su cara de fusilero despedido de la armada a los 27 años y ligada poéticamente a la furia punk de los hijos de obreros desempleados en plena flexibilización laboral del siglo XX; el tercer contexto es el cuerpo, en situación de enfermedad, atravesado por el sentimiento de quedar fuera del sistema productivo.
Los actores con su performance y testimonios arman el adentro y afuera de la (re)presentación para señalar el motor del teatro.

Dedicado a todos los trabajadores despedidos y cesanteados de la Perkins, de Pymes y fábricas de industria nacional y del Estado argentino a lo largo de los últimos 40 años.

Ficha:
En escena: Emanuel Tete Muñoz, Josefina Rodríguez, Franco Muñoz.
Escenografía-vestuario: Lilian Mendizábal.
Instalación-gráfica: Iván Savorgnan.
Concepción y Producción: Los hijos de.
Dramaturgia y dirección: Soledad González.

Entrada: $150 – Estudiantes y jubilados: $120.

 

Domingos de abril – 20.30 horas.

«Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia»

Obra teatral de Jean-Luc Lagarce (1957-1995), uno de los autores franceses modernos más representado y traducido. Por primera vez en Córdoba se lleva a escena un texto del dramaturgo.
Cinco mujeres han esperado gran parte de sus vidas el retorno de El Hermano Menor después de que su padre lo echara de la casa. Ellas hablan, evocan, reprochan, imaginan y esperan desde su lugar de mujeres, madres, suegras, hermanas, hijas al eterno ausente. Todas negocian con el Yo de cada una y salen victoriosas, combustionan y se hacen cargo del presente.
La escritura de Lagarce es íntima y distante, busca la palabra, la repite, la cuestiona. Las palabras, tal como los personajes, no son para nada trágicos. Es una obra sobre la ampliación de consciencia, en este caso de la consciencia femenina generacional. Es el tema que nos interpela en este siglo XXI. No queremos más voces de mujeres aplastadas por la tragedia y la imposibilidad de sincronizar sueños y realidad.
Obra ganadora del premio FEATEC (Fondo estímulo a la actividad teatral cordobesa) 2016, de la Municipalidad de Córdoba.

Ficha:
Lucía Pihén es La Más Vieja.
Liliana Angelini es La Madre.
Carolina Aguerrido es La Mayor.
Caita Barberán es La Segunda.
Valentina Calvimonte es La Más Joven.
Dirección de actrices: Soledad Gonzalez.
Diseño de sonido e iluminación: Franco Muñoz.
Diseño de escenografía y vestuario: Lilian Mendizábal.
Dirección general: Liliana Angelini.

Entrada $150 – Estudiantes y jubilados: $120.

 

Quinto Deva

Pje Agustín Pérez 10 | 351 15 5119854 | productoraquintodeva@gmail.com | Web

Viernes de abril – 21.30 horas.

«La Obligación de Ser»

La violencia que se manifiesta, la impunidad, la añoranza de sueños de grandeza, la confusión, la derrota, el incumplimiento de mandatos, el padecimiento de una visión cruda y realista de la sociedad se hacen presente en un depósito de verduras abandonado.
Raúl, Laura y Lali se encuentran resistiendo, fugitivos en un mismo lugar. En cualquier momento pueden entrar ellos y hacerles cumplir la condena por sus Crímenes. ¿Quién contiene la explosión que produce la fricción entre los cuerpos y la sociedad?

Ficha:
Dramaturgia: Eric Venzon.
En escena: Tamara Silva Franck / Alejandro Ramos / Natalia Pardal.
Diseño gráfico: Agustín Jatuff.
Diseño Escenográfico: David Socolocci.
Fotografía: Renzo Blanc.
Diseño de Vestuario: Nadia Budini.
Diseño Lumínico: Franco Muñoz

Entrada $120 – Estudiantes y jubilados: $100.

 

Sábados de abril – 21 horas.

«Acassuso»

A quien crea que la docencia es una tarea que una elige, le decimos: no.
A quien crea que la escuela es un segundo hogar, también le decimos no.
Y si alguien se piensa que la escuelita n° 78 es muy diferente de otras escuelas, a ése le decimos también: no.

La obra trata sobre maestras de una escuela primaria urbano – marginal del distrito de Merlo que, en medio de su trabajo institucional cotidiano, cuentan cómo fue el robo del Banco Río del barrio de Acassuso, distrito San Isidro, Provincia de Buenos Aires. La acción ocurre en un único espacio que se define como sala de profesores. Éste es ocupado y transitado por las docentes y allegados a la institución (vendedores, madre de una alumna, jugador de fútbol semi-profesional) en los recreos y durante reuniones.

Ficha:
Dramaturgia: Rafael Spregelburd.
En escena: Natalia Pardal / Valentina Etchart / Leticia Mamina Andrada / Valentina Calvimonte / Nadia Budini / Nieves Canavesio / Natalia Moya / Mónica García / Lucía Castaño / Patricio Bertone.
Escenografía: Julieta Reyes.
Asistente escenográfico: Natalia Pardal.
Vestuario: Nadia Budini.
Producción: Leticia Mamina Andrada / Quinto Deva producciones.
Diseño de luces: Javier Guevara.
Diseño gráfico: Sergio Cuenca.
Asistencia: Marianela Jiménez.
Dirección: Julieta Lazzarino.

Entrada $150 – Estudiantes y jubilados: $120.

 

Domingos de abril – 21 horas.

«Corre, el Amor es la Ley»

Biodrama ficcional, una pieza teatral en la que a través de 3 capítulos (Capítulo 1- Ira; Capítulo 2- Onsesión; Capítulo 3- Culpa) se aborda la temática del amor codependiente, obsesivo, compulsivo, del “mal amor”, del amor que se convierte en enfermedad, una enfermedad que contamina y arrasa al cuerpo, y con él, al pensamiento, a la palabra, a la voz, al ser…
Existe una línea delgada entre ficción y realidad: el biodrama da cuenta de pasajes
biográficos de la actriz y del actor, que se desdibujan luego en los momentos de ficción y en las acciones físicas que los contienen.
Es una obra donde interviene la gimnasia del actor en su forma y también en su contenido, esto se pone de manifiesto a través de la intervención de las emociones, que van surgiendo visceralmente tanto en los textos dichos como en los no dichos.

Ficha:
En escena: Francisco Rey/ Lula Lopes.
Guion dramatúrgico: Lula Lopes.
Diseño sonoro y composición musical – Operación de sonido: Rodrigo Lanfri.
Diseño lumínico: Lilian Mendizabal.
Realización audiovisual  y operación lumínica: Cristina Smargiassi.
Vestuario: Yanina Pastor.
Dirección: Cecilia Lanfri.

Entrada $150 – Estudiantes y jubilados: $120.

 

Teatro Real

San Jerónimo 66 | 351 4331670 | vamosalteatroreal@gmail.com | Web

Ver programación aquí.