Recomendado

Marian Pellegrino y Edu Schmidt en vivo

29-06-2017 / Agenda
Etiquetas: , , ,

En el marco del ciclo “Músico Anfitrión”, la cantante y guitarrista cordobesa compartirá escenario con el músico de Buenos Aires, este jueves 29 de junio a las 20.30 horas en el Auditorio Luis Gagliano, con entrada gratuita. Un cruce para no dejar pasar.


Marian Pellegrino y Edu Schmidt en vivo

Por | parietti@redaccion351.com

Veamos. Supongamos que usted, que vos, mejor así, que vos no conocés a Marian Pellegrino ni a Edu Schmidt. Supongamos que no oíste hablar jamás de Lucila Cueva, esa banda de Córdoba muy conocida, ni de Árbol, esa banda de Buenos Aires más conocida aún.

Es probable, viste como son los medios, las radios sobre todo, que alguna vez hayas escuchado algún tema de Árbol. Por ejemplo ese que dice “Ya lo sabemos todos tenemos un poco de miedo” o ese otro que dice “Dreams, little dreams, pequeños sueños” o ese otro del Fantasma que en una parte dice “Ahora que floto y no siento lo que toco y la gente no me ve pasar”, con el estribillo “Y veooooo, Y vueloooo” o ese otro que enumera “Trenes, camiones y tractores”… 

Bueno hay decenas de temas más, claro. Tenés que apagar la radio y poner los discos enteros, ahí están, como todos los discos que quieras escuchar. Resulta que los discos están buenísimos y muchas de esas canciones que vas a escuchar más allá de la radio tuvieron que ver con un loco que se llama Eduardo Schmidt y que la vida le resumió el nombre a Edu, como viste que pasa con los nombres. Si se llamara Federico estaríamos hablando de Fede Schmidt. Si fuera Roberto, Tito Schmidt. Y así. 

Pero Edu Schmidt, después de Árbol, siguió haciendo música. Pasaron casi 10 años. Te puedo contar la de manual, pero ya está todo en Wikipedia y en YouTube. Ahí podés escuchar los tres discos que publicó, el último, “Loco”, hace nada, unos meses. 

Si dejás sonar “Caer”, el primer tema de ese disco, vas a confirmar que mucho de Árbol era Edu Schmidt. Capaz que el loco se abrió porque quería hacer cosas nuevas, perfecto, pasa siempre. Pero hay algo que se llama estilo, sello personal, llamalo como quieras, que por más vueltas que le des, te sigue definiendo. Bowie se cortó el pelo miles de veces, cambió el vestuario de sus épocas, de sus discos, de lo que ya se sabe y se ganó la fama de artista camaleónico para todo el viaje, pero escuchás “Uncle Arthur” y “Girl Loves Me” y ahí está el tipo, el mismo, su esencia, después de 50 años. Te gustarán más unas épocas que otras, unos discos más que otros. Pero te gusta Bowie. Te gusta… su esencia, la voz del tipo, el fraseo, esa sorpresa que lo habitaba. Perdón, que lo habita. 

Edu Schmidt no necesita cortes de pelo para ilustrar épocas. Broma aparte, sus canciones cuentan historias que dependen, como casi siempre sucede con los buenos, de su canto, de esa cabeza que las creó, de esa voz que las canta y les da un tono inconfundible, con su violín de fondo, o con los mismísimos guitarristas de Rivero de compañeros. ¿Escuchaste “Cemento”, el tango sobre el rock perdido? ¿Cuando canta “Tu Festival de Rock parece Disneylandia”? Habrás escuchado “Si salgo” o “Pez volador”. Bueno, en fin, ahí está “Loco” y ahí está Edu, que este jueves viene a Córdoba a cantar esas canciones y las que quiera de “Chocho” y de “El Silencio es Salud”

Edu Schmidt – “Loco”

 

 

Esto del ciclo “Músico Anfitrión” propone que un músico o música de Córdoba reciba a un/a artista de otras comarcas, todos los últimos jueves de cada mes, desde hace años, siempre con entrada gratuita en el Auditorio Luis Gagliano. Este jueves, el visitante ilustre Edu tendrá como anfitriona a Marian Pellegrino.

Marian Pellegrino. Que es Mariana, pero es Marian

Será un golazo que hayas escuchado la música de Marian, porque esta nota ya no tendría sentido. Y también sería genial que no, que no hayas escuchado nada de nada para que esa nada sea un trampolín hacia la locura.

Podrás no haber escuchado sobre Lucila Cueva, una banda que hizo historia por varias razones, entre otras porque tenía, o tiene, o volverá a tener (viste como es esto…) una guitarrista inmensa, de esas que va por la vida y el mundo con una estela de comentarios extremos, y seguro no se hará cargo porque su placer es tocar la guitarra y cantar, y “ser la mejor” es un comentario de quienes la hemos escuchado más de una vez y tenemos la oportunidad de decirlo en algún lado, por ejemplo acá.

Decir que Marian Pellegrino es la mejor guitarrista de rock de la Argentina es incorrecto siempre. Primero porque nadie ha escuchado a todas las guitarristas de rock de la Argentina. Ni el más profuso melómano. Segundo porque a nadie le interesa armar una lista ni mucho menos que el pretendido podio rebote en los límites de territorio alguno. Algunas músicas se mueren de risa de las competencias y los mapas. Después viene el temita de los gustos y clausura cualquier comentario. Tal artista “es para mí o no es para mí” decía uno. 

Dicho esto, prestame atención un poquito: Marian Pellegrino es la mejor

Se dice que las personas mejoran cuando viajan, cuando conocen gente que piensa diferente, vive diferente, escucha otra música, otros idiomas, otros sonidos. Ve cosas diferentes. Pero esa mejora es general, no tendría que ver con la guitarra necesariamente. Llegado el caso, vos y yo podríamos dar 80 vueltas al mundo y la guitarra seguiría con un dolor de panza más o menos parejo.

Hay unas cuestiones que vinieron con Marian, que se metieron en sus guitarras con tantos viajes, al punto de inquietarle los rótulos para que ahora sea una guitarrista de lo que quieras: de una chacarera, de una cumbiade un tango, de una canción, de lo que quieras. Eso sí: en algún momento le va a poner rock y el tango o la chacarera o lo que suene te va a sacudir el cuerpo.

¿Decime qué cosa más linda hay en esta vida que alguien venga y te sacuda el cuerpo? Arriba de un escenario, con Lucila Cueva, con Vivi Pozzebón, con Silvia Lallana, con Liliana Zavala, con Las Pelotas, con Fabiana Cantilo, con Raly Barrionuevo, con la Filarmónica más peluda o con la orquesta de la salita de 5 del jardín del barrio que elijas, Marian Pellegrino de va a detonar el espíritu.

Marian Pellegrino – “On My Hands”

 

¿Qué tenés que hacer este jueves a las 8 y media de la noche? ¿Qué plata? ¡Es gratis! ¿Qué compromiso de qué? Dale. 

Agendá: 

Ciclo Músico Anfitrión: Marian Pellegrimno y Edu Schmidt en vivo. 

Jueves 29 de abril – 20.30 horas. 

Auditorio Luis Gagliano – Jujuy 27.

Entrada gratuita.