Emoción Registrada

Marcelo López sobre Desterradxs

20-02-2017 / Emoción Registrada, Lecturas
Etiquetas: , , ,

El 19 de febrero de 2010 nacía una de las revistas culturales más importantes de Córdoba. Sus fundadores lo recordaron en las redes sociales. Compartimos el agradecimiento.


Marcelo López sobre Desterradxs

Cris Gallardo y Marcelo López tienen casa, amor, hijos, sonrisas para vestir paciencias y buenas ideas plasmadas en 39 números de una revista cordobesa imprescindible: la Desterradxs, un proyecto que nació desde este pensamiento: “Estamos convencidos de que es difícil querer lo que no se conoce y más difícil aún conocer lo que no se difunde. Estos dos conceptos marcan nuestra razón de ser.”

Debe ser gente valiente.

Cientos de amigas y amigos los abrazan por la calle, celebran su presencia en cualquier evento y se enojan de mentirita cuando no los ven, porque seguro fueron a otra presentación. Como la clonación no es menos ardua que la teletransportación, han aprendido a excusarse, pero también a invitar, a devolver gestos de gratitud, a compartir espacios, a remar contra la corriente, a “hacerse flores de sus penas” y a jugar al Marco Polo en la Pelopincho del patio.

Debe ser gente querible.

Hace unos días compartieron sus impresiones sobre el año que pasó:

“El 2016 fue el mejor año de Desterradxs por lejos. No sabemos muy bien por qué, puede ser la suma de tiempo o la conjunción de diversos factores.

Decir que las producciones independientes son difíciles y muchas veces injustas y que no debería ser de esta forma es caer en un lugar común. Siempre fue igual y pretender que haya políticas públicas que abarquen a todos es infantil. Nosotros preferimos pensar que a pesar de todo esto, Córdoba explota culturalmente en cada rinconcito y que esta explosión es inevitable.

Cuando nosotros recorremos nuestros 7 años de historia, vemos cómo todas las áreas culturales han crecido en forma exponencial.

Desterradxs es una revista que se alimenta del talento y la generosidad de los cordobeses nativos o por opción. Por suerte estas dos virtudes abundan por estos pagos, tanto que sería necesario hacer una revista semanal para poder reflejar el movimiento cultural de Córdoba.

Nos conformamos con una edición mensual. Nuestro sueño es tener doce tapas, en lugar de seis.”

Debe ser gente inquieta.

Cada edición de la Desterradxs es un abrazo de colección, una oportunidad inmejorable para conocer, admirar y seguir la obra y el pensamiento de artistas y demás referentes que entretejen nuestra identidad.

En las vísperas de una nueva publicación, nada menos que la número 40, apareció un saludo de aniversario que no podemos dejar pasar porque definitivamente hay vueltas al sol que merecen levantar la mirada, casi como en la foto, y darle gracias a lo que sea que ande ahí arriba: el cielo, las torcazas amontonadas en el poste de luz, el viejo del balcón, la vida en altura.

¡Salud!

Marcelo López – Domingo 19 de febrero de 2017.

Hoy Desterradxs Córdoba cumple 7 años.

Un 19 de febrero de 2010 la Cris Gallardo sentada en el patio dijo “Hagamos una revista” y acá estamos, felices.

Felices de hacer una revista cordobesa.

Felices de compartir talentos, generosidades y buena onda.

Felices de que nos dejen jugar a tener una revista.

¡Siempre pero siempre Gracias!