Lo que se nos canta

Ana Robles – “Las Piedras”

20-04-2018 / Lo que se nos Canta, Videos
Etiquetas: , , , ,

El sexto episodio del ciclo realizado por Silvia Lallana y Sergio Manes nos acerca una hermosa obra escrita, contada e interpretada por la artista riojana creadora de “Los Duendes del Agua” y “Pedacitos de Sol”.


Ana Robles – “Las Piedras”

La invitación a recorrer el capítulo anterior de Lo que se nos Canta hablaba de una canción de Ramiro González para nombrar las cosas que siempre estarán allí, marcando el camino.

El hábito de mirar los últimos pasos andados suele devolver conexiones que cada quien sabrá atribuir a causas o azares. Venimos de la poesía de un riojano que nombra paisajes y sentires “Bajo la luna o el sol”, para encontrarnos, como quien va por caminos de montaña, con versos de una riojana que en “Las Piedras” supo resumir esa imponencia que miramos y nos mira, con su silencio de siglos, vertical.

Así lo expresa Ana Robles, con su voz y su piano, al contar de una canción con imágenes de tiestos después de la lluvia, de figuras ancestrales que acompañan el paso por el camino del Inca. Esos libros minerales que revelan y esconden historias, esas piedras que el agua lava, como el tiempo lava el dolor.

Por allí la inspiración de una artista viajera que por estos tiempos vive entre nosotros, prodigando músicas como semillas de nuevas versiones entre la sensibilidad de tantos artistas admiradores de su obra. 

Aquí el encuentro con Silvia Lallana en la continuidad de un ciclo que se nos ha vuelto necesario, siempre con registro de Sergio Manes. Queda mucho por recorrer y seguirá siendo un gusto compartir. 

Silvia Lallana

Ana Robles es la protagonista de nuestro sexto capítulo. Por la belleza de su obra, Ana, se fue convirtiendo en una referente de la música folklórica argentina. Reconocidas voces como Marta Gómez, Sofía Tosello, Bruja Salguero, John Crawford, Aguablanca, Mery Murúa, Gloria de la Vega y Romina López, entre otras, interpretan sus obras.
Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años, incursionando tanto en la música folklórica como en el repertorio clásico. Estudió en el Conservatorio Fracassi y luego en el Centro Polivalente de Arte de La Rioja, su ciudad natal.

Lo que se nos Canta – Ana Robles – “Las Piedras”