Taller literario

Literatura: “Las Palabras y Otras Cosas”

1-05-2013 / Entrevistas, Lecturas
Etiquetas: , , , ,

Una oportunidad para vivir el proceso de escritura como una experiencia de vida desde distintos lenguajes contemporáneos.


Literatura: “Las Palabras y Otras Cosas”

Por | asciascia@redaccion351.com

La historia continúa… ¿Se acuerdan del Delivery literario por Luciana Bedini? Después de esa entrevista ella conoce a mucha gente que se interesó por lo que hace. Es así como conoció a Flor Lopez. Después de un clic en aquella nota comienzan a chatear e intercambiar ideas y textos. Hasta que deciden concretar lo que hace mucho las dos por separado tenían pensado hacer: un taller literario.

Las Palabras y Otras Cosas, según cuentan Luciana y Flor, es una experiencia donde la literatura y diferentes elementos artísticos se combinarán cada día como un ritual único e irrepetible . En cada encuentro habrá una temática y trabajarán con distintos lenguajes contemporáneos – dibujos, videos, audios, ejercicios de relajación – para luego escribir y compartir con el grupo los textos.

A través de esta entrevista a Flor Lopez conocé más del taller y al finalizar tenés una mini biografía de cada una.

 

¿De qué se trata “Las Palabras y Otras Cosas”?

Es un taller en el que vamos a escribir y producir textos literarios, corregir textos literarios, leer, pero sobre todo es un taller en donde te vamos a abrir puertas para escribir. Te vamos a estimular, esa es la idea, ese es el objetivo que perseguimos. Como artistas sabemos que el proceso creativo no es gratuito, que hay que trabajar en él. Si bien hay algo nato, un impulso desde el que toda creación se da a conocer al afuera, también hay un trabajo, se requiere de herramientas, de una disciplina -flexible, amorosa- pero una disciplina al fin, una puesta en acción que haga nacer esas creaciones. Ahí es dónde quisiéramos (sin ser intrusivas) colaborar nosotras, en ese espacio entre la intención y el producto, en el proceso que existe en el medio y que no es menor, para empujarlos, estimularlos, darles impulso pero también herramientas.

Y ¿cómo pretenden trabajar ese proceso creativo?

Creemos en la libertad y la particularidad de cada persona, de cada ser. Entonces, decíamos anteriormente va a haber consignas, marcas, una temática por encuentro pero queremos que se mantenga como primordial la capacidad de cada uno de hacer y la heterogeneidad que pueda ocurrir en ese momento. La estimulación está programada desde distintos lenguajes contemporáneos (dibujos, videos, audios, ejercicios de relajación, etc). Cada encuentro es especial y único- como nos gusta decir a nosotras- es como si fuera una mini performance que ocurre una sola vez y para siempre. No van a haber dos encuentros iguales.

¿A que te referís con mini performance?

Lo que queremos decir es que cada encuentro lo pensamos con esa lógica de ritual. Viste que un ritual tiene un comienzo y un final. Así cada encuentro tiene una primera parte dónde nos estimulamos por ejemplo con material sonoro y audiovisual, después viene otra instancia de creación por parte de los participantes y después la instancia de la escucha, dónde se comparte con los otros lo que se ha producido. Cada encuentro tiene un cierre, empieza y termina y uno sale del lugar con una idea acabada de lo que paso ahí, con una experiencia nueva que antes no tenía y que se ha animado a atravesar. Por eso decimos que es más que un taller literario, es una experiencia de vida.

¿Cómo surge la idea de hacer un taller?

Bueno, ideas siempre tenemos muchas y todo el tiempo, vivimos de nuestras ideas de nuestros proyectos, vivimos de esa necesidad de hacer real algo que deseamos mucho, que hemos soñado. El taller es algo que hemos deseado hace rato, por separado Luciana y yo. Nos encontramos hace un tiempo, sobre todo desde la literatura que cada una produce y a partir de allí surgió casi como obvio la necesidad de concretar todas las conexiones que teníamos en un taller. Había por un lado una necesidad de compartir con otros lo que estábamos leyendo y algunas herramientas que consideramos que son muy útiles, de sumar gente a la escritura y a la lectura, de mostrarles este pedacito del mundo que a nosotras nos hace felices. Creo que así surgió- sabiéndolo o no directamente- la idea del taller. Además, el espacio que se forma en los talleres es un espacio maravilloso que permite compartir en la horizontalidad con personas. Sobre todo los talleres literarios traen a jugar mucho la intimidad de los otros expuesta ahí. Se genera un clima muy hermoso de mucha sinceridad, de mucho crecimiento personal y en un ambiente que de por si es relajado y ameno.

Lo que pasa en los talleres es asombroso, uno recibe siempre mucho más de lo que da. Lo que sucede es, siempre, impredecible. Yo creo que es eso también lo que nos entusiasma, la posibilidad de aquello desconocido que está por ser, que nunca podríamos imaginar si no lo ponemos efectivamente en práctica. Bueno, un poquito lo que nos pasa en la vida en general, pero ahora aplicado a una experiencia particular que estamos llevando a cabo con mucho esfuerzo pero que no pesa porque es lo que amamos hacer.

Bueno ahora los datos claves para poder participar del taller, ¿dónde, cuándo y cómo inscribirse?

Bueno, si claro, estamos en dos espacios. Elegimos dos lugares para concentrar y desconcentrar. También para que la gente pueda elegir y en esa elección también configurar su experiencia. No sé, pero estamos seguras de que van a pasar cosas distintas en los diversos espacios, es también jugar un poco con el lugar que nos contiene. Entonces, vamos a estar en Sala Menester, Galería Señor Espacio todos los jueves desde las 17hs. Empezamos este mismo jueves 2 de Mayo. Y los días viernes vamos a estar en Casona Dada San Vicente, en Juan Rodriguez 1563 en San Vicente. Todos los viernes a partir de mayo, también a las 19 hs. Empezamos allí este viernes 3 de mayo.

¿Y como hacen para inscribirse?

Facilísimo (risas), nos mandan un mail a alguna de estas dos casillas y te anotamos en los cupos, en el espacio que elijas. Podes mandar a :mflorencia_lopez@hotmail.com o lulibedini@hotmail.com de ahí en más nos queda solamente invitarlos, empujarlos para que nos acompañen en la experiencia.

Flor Lopez

Flor Lopez, 24 casi 25 años, publicó dos libritos auto-editados titulados “Andrea” (2009) y “Poemas para ser leidos sin camiseta” (2010). Estudió Comunicación Social en la UNC, en la ciudad de Córdoba. Nació en Villa Mercedes y anduvo por Brasil y Estados Unidos, ahora volvió a Córdoba a seguir construyendo y aportando a la cultura de la ciudad.

Blog: LA-DOS

Luciana Bedini

Nació en Concordia, Entre Ríos. A dos cuadras y media del Rio Uruguay. De pequeña leyó algunas novelas románticas y libros sobre las Pirámides Egipcias, que encontraba husmeando en los anaqueles de una gran biblioteca hogareña. Pasó el tiempo y se vino a vivir a Córdoba a los 17, cursó algunas materias de Letras Modernas y muchas de Teatro. Asistió a decenas de seminarios y clínicas, coordinó y coordina talleres de estimulación artística para niños y adolescentes en colegios, bibliotecas públicas y centros culturales. Experimenta en un arte que combina lenguajes, fusiono técnicas y formas utilizando como eje lo textual. Tiene un hijo de tres años que se llama Ulises o pequeño Joyce. Dos libros publicados:”Amanecí en Tailandia” (independiente) y “Humo” (editorial Mitomante), desde Agosto de 2012 los reparte en bicicleta en lo que denomina: Delivery Literario.

Agendar

Días: Todos los jueves de mayo | Hora: 17 | Lugar: Sala Menester, Galería Señor Espacio

Días: Todos los viernes de mayo |Hora: 19 | Lugar: Casona Dada San Vicente – Juan Rodriguez 1563 en barrio San Vicente

Inscripción: :mflorencia_lopez@hotmail.com o lulibedini@hotmail.com