Con permiso

Ronda

22-04-2018 / Con Permiso, Lecturas
Etiquetas: ,

Modos de tender puentes entre lo entre lo más chiquito y lo general, entre lo cotidiano y lo perenne, entre lo personal y lo político.


Ronda

Por Luciano Debanne.

A mi me parece igual que no es tan raro, mirá. Que no debería serlo, al menos.

Pensá en la ronda del mate. No en la rondita clara en una reunión de cinco, no. Pensá en la ronda confusa del mate en una clase o en una reunión grande de muchísimas personas.

¿Cómo se define hasta dónde llega la ronda, quién queda adentro y quién afuera? ¿Cómo se establece la frontera entre una ronda y la otra, entre el ámbito de incumbencia de un cebador y el otro mate?

¿Cómo se definen los roles: el que ceba, el que toma, el que va a buscar el agua?

¿Quién determina que el agua está lo suficientemente caliente o demasiado caliente y hay que dejar el termo destapado? ¿Cómo se define cuando ya no da y hay que cambiar la yerba?

¿Cómo se ordenan la gente alrededor del mate dulce y el amargo?

¿Quién reniega del ritual de las cosquillas cuando se tapa? ¿Quién se mete a dar indicaciones cuando otro ceba? 

¿Cómo se incorporan y da lugar a los pedidos de mate de alguien que no es parte de la ronda pero tiró seña de pulgar en la boca, con esa mirada que es súplica y orden al mismo tiempo?

¿Cómo es que alguien elige y disfruta cebar, compartir su trabajo para que otros sean un cachito más felices? ¿Cómo es que nadie piensa en recibir nada a cambio? ¿Cómo es que no se espera que nadie agradezca salvo cuando se retira?

¿Ves? No es tan raro, lo hacemos todo el tiempo. Y todas las decisiones suelen estar cruzadas por una profunda justicia, los desacuerdos son inconcebibles. La fraternidad está ahí, es parte de nuestra cultura inmemorial, de nuestros códigos.

A veces sospecho que la principal tarea es encontrar los modos de tender los puentes entre lo más chiquito y lo general, entre lo cotidiano y lo perenne, entre lo personal y lo político.

Vaya uno a saber si es tarea de artistas, de educadores, de militantes, de amigos. Vaya uno a saber si esas son diferencias que deban seguir vigentes en estos tiempos difíciles.