Rescates

Historia de “Carpas de Salta”

10-04-2017 / Lecturas, Rescates
Etiquetas: , , ,

El 7 de abril se celebra el día de la zamba. Compartimos una de las más cantadas, su historia y la versión de Los Chalchaleros con Dino Saluzzi.


Historia de “Carpas de Salta”

Por Mario Díaz.

“Carpas de Salta” es un ícono en el cancionero popular, creado por Juan José Solá (Payito Solá) hijo del celebre Payo Sola.

Según sus palabras:

La compuse en el año 1961 en Remedios de Escalada, en la calle Azopardo 327, partido de Lanús. Un sábado al mediodía saqué la guitarra y me puse a tocar y surgió el tema de la zamba. A mi señora Terucha le gustó. Mi padre vivía a tres cuadras así que me fui con la guitarra y se la hice escuchar. Enseguida sacó el bandoneón, la tocó y le gustó mucho.

Pensé en ponerle como título “Zamba para mi Tata”. Me fui a SADAIC y solicité el título, que me fue rechazado porque ya estaba pedido por los hermanos Vallejos, de Salta, que le habían dedicado una zamba a su padre. Entonces pensé: ¿Qué título le pongo? Pedí el de “Carpa Salteña”, recordando los carnavales en las carpas y en los corsos que pasé en Salta. Me fue aprobado. Mi padre la empezó a tocar y en una reunión se la hizo escuchar a Polo Giménez, Atuto Mercau Soria y Carmen Guzmán. Les gustó mucho. Como mi padre había tocado en las carpas, le pregunté qué carpas había en ese tiempo y me nombró Carpas de la Silleta, Campo Quijano y La Merced, entre otras, así que las puse en el estribillo.

Tenía un alumno de guitarra que vivía en una casa con fondo, donde su padre tenía una quinta y al final había un galpón donde le daba las clases. Caminando por la senda recojo unas ramas de albahaca y le digo a mi alumno: “ramas de albahaca verde, olor a carnaval”. ¡Qué frase para ponerla en una zamba! Me quedó en la memoria y así fui completando la letra.

Mi padre no llegó a grabarla porque enfermó y falleció al año siguiente, en 1962. Siguiendo la herencia musical, con mi hermana María Cristina, mi señora Terucha (María Teresa), Osvaldo Alfaro y Alejandro Rossi formamos el conjunto Los Hijos del Payo Solá. Grabamos la primera versión en el sello H y R Maluf. Dimos una prueba en Canal 9. Estaba el conjunto Los Huanca Hua. Cuando cantamos, Hernán Figueroa Reyes me dice “¡Qué hermosa zamba! ¿De quién es? Le dije que era mía. “Te la voy a grabar”, me dijo. Al año siguiente, en el festival de Cosquín, al bajar del escenario me dijo que la había grabado. Fue la segunda versión.

Después, por intermedio de la hermana de mi señora, que era maestra y compañera de la señora de Horacio Aguirre, la zamba llegó a Los Cantores del Alba. La grabaron como “Carpas de Salta”. Fue un gran éxito. SADAIC me citó para registrar el nuevo título y a partir de esa fecha tiene dos títulos. Después la grabaron Los Chalchaleros con Dino Saluzzi, Hugo Díaz, Los de Salta, los Indios Tacunau, Zamba Quipildor, El Chaqueño Palavecino, Soledad, Los Nocheros, Payita Solá, que la graba en Francia, Terucha y Payito Solá, Coquena, Luis Salinas, Cesar Isella con Soledad, Carlos Aban, Los Peregrinos, Los Puesteros de Yatasto, Vale Cuatro y muchos más.

Según los registros de SADAIC, se vendieron más de un millón de placas entre discos, Cassettes, CDs  y DVDs. Desde el año 1965 nunca se dejó de cantar en los festivales del país, sobre todo en Cosquín.

Países donde se difundió “Carpas de Salta”, zamba dedicada a mi padre Payo Solá: Alemania, España, Inglaterra, Francia, Paraguay, Suecia, Suiza, Uruguay, Japón, Estados Unidos, Portugal, Chile, Colombia, Sudáfrica, Países Bajos, Bolivia, Italia, Brasil, Perú, Israel.

Los Chalchaleros y Dino Saluzzi – “Carpas de Salta”