Películas para abarajar antes de cagar fuego

La vida de Brian

13-11-2016 / Lecturas, Menos Mitos
Etiquetas: ,

En esta caravana cinematográfica mordida en los talones por los perros amaestrados de la sin nombre, una genialidad de los Monty Python para morirse una y otra vez… ¡De risa!


La vida de Brian

Por Juan Fragueiro.

¿Podríamos decir que es la versión cómica de “La Doble Vida de Verónica”? No. Claro que no. Tampoco es fácil para los seguidores de “Tonto y Retonto” imaginar que a fines de los ’70 se haya concebido una película semejante.

Obra de culto y de arte, primera entre sus iguales, “La vida de Brian” acepta adjetivos como desopilante, desternillante, desquiciada, laudatoria de la inteligencia suprema, trinitaria y sabia. Si bien este grupo de humor tiene muchas otras películas, indudablemente “La vida de Brian” es y será de esas que no cansan.

Los aconteceres en tiempos del nacimiento de Jesús y lo que pasa en el pesebre vecino, unos reyes trastornados y la vida en su justa dimensión, los partidos políticos de izquierda, partidos y atomizados, y el transcurrir de la vida de un tipo confundido entre la confusión. La sandalia de Brian, el primer acto de amor de Brian, la madre de Brian, la inocencia de Brian, los grafitis de Brian, la crucifixión de Brian, más una serie de extravagantes personajes que combinan perfectamente con la historia sagrada y no tanto.

Cuando Poncio Pilatos le pregunta al pueblo si quieren liberar a Barrabás o a Jesús… Y el clamor clama por Barrabás: “Libega a Bagabás” gritan mientras se burlan de la dicción de Pilatos, entre deseoso y gangoso, problemas que siglos después aparecen en otro Pilatos moderno (Mau Mau).

Y es entonces que George Harrison debió firmar una hipoteca millonaria cuando la empresa discográfica EMI le quitó el apoyo al proyecto. Porque el Beatle confiaba en los Monty Python y los llevó hasta el extreno.

Prohibida en Inglaterra, en Noruega y en otros países europeos, la elección de esta película para abarajarla antes de cagar fuego es porque… Estamos de cachondeo con Brian. Cada diciembre, en los 30 años del Cine Teatro Córdoba (1984-2014) celebrábamos las navidades con Brian, film que tiene una sucesión de eventos cómicos que no dan pausa a la risa. Una película que, créanlo, no necesita más de seis líneas editoriales para ser recomendada vehementemente.

La vida de Brian – Terry Jones – Reino Unido – 1979